La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Duque presentará piloto para reactivar comercio informal
La iniciativa será lanzada esta tarde en Cúcuta, durante la visita de dos días que cumplirá el mandatario.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 3 de Diciembre de 2020

El presidente de la República, Iván Duque, llega hoy a Cúcuta para cumplir una agenda de dos días que incluye varias actividades en la ciudad, así como el desarrollo, mañana, de la décimo segunda versión del encuentro Compromiso por Colombia, el cual tendrá lugar en Ocaña.

La visita del jefe de Estado se da en medio de la expectativa que existe en el departamento por la respuesta que se pueda ofrecer por parte del Gobierno Nacional a la propuesta elevada hace algunas semanas por las autoridades locales y regionales, los gremios, comerciantes y empresarios, sobre la apertura gradual, ordenada y controlada de la frontera con Venezuela.

Aunque el pasado 28 de noviembre fue expedido el Decreto 1550 en el que se prorroga hasta el 16 de enero de 2021 el cierre de los pasos limítrofes, las voces que insisten en que se empiece a avanzar en la reactivación fronteriza toman cada vez más fuerza y por eso esperan un resultado positivo de esta nueva visita presidencial.

Justamente ayer, como antesala al encuentro con el mandatario colombiano, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano; el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, y representantes de los diferentes gremios se reunieron con la consejera para las Regiones, Ana María Palau, para definir lo que será el diálogo regional de mañana y los temas que se abordarán en el encuentro.

Lanzamiento de proyecto piloto

El presidente Duque estará después de la 1:00 de la tarde en las obras del Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander, con el fin de hacer una revisión sobre el avance del proyecto cuya inversión alcanza los $362.189 millones.

El mandatario estará en compañía de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el ministro de Vivienda y Saneamiento Básico, Jonathan Malagón; y el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, José Luis Acero.

Posteriormente, participará en la inauguración de la cancha sintética de fútbol Maracaná, que beneficiará a los habitantes del barrio Belén.

Lea aquí: 129 falsas víctimas han sido denunciadas ante la Fiscalía, en Norte de Santander

En la tarde, el presidente también tiene previsto el lanzamiento del proyecto piloto de reactivación del comercio informal que será implementado en Cúcuta.

Esta iniciativa hace parte de una estrategia que articulará al Gobierno Nacional, la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Cúcuta, la Cámara de Comercio de Cúcuta y la Corporación Minuto de Dios.

Según informó la Presidencia de la República, el proyecto también se pondrá en marcha en Barranquilla, Popayán, Bucaramanga, Pereira, Villavicencio, Ibagué, Neiva, Montería, y Cartagena.

Diálogo regional en Ocaña

Dentro de las actividades que tiene programadas en Norte de Santander, el jefe de Estado y los integrantes de su gabinete cumplirán mañana una visita a la recta Corozal, para conocer detalles del proyecto 4G Pamplona-Cúcuta.

Posteriormente se trasladarán a la vía Astilleros-Tibú, en donde comenzarán las obras de mejoramiento de este importante corredor vial.

Una vez concluidos estos recorridos, Duque llegará a Ocaña para liderar un nuevo encuentro de Compromiso por Colombia, en el que estarán presentes las principales autoridades de la región.

La consejera para las Regiones, Ana María Palau, manifestó que en este diálogo regional se anunciarán importantes inversiones, programas y proyectos para la región.

“Llegan buenas noticias para el proyecto Pamplona – Cúcuta, la vía Astilleros – Tibú y la ciencia, tecnología e innovación en el territorio”, dijo.

Según la consejera, durante el recorrido hecho por el Gobierno Nacional a los territorios bajo la estrategia Compromiso por Colombia,  ya se han logrado poner en marcha más de 136 proyectos de los 463 trazados, los cuales representan una inversión de $56,7 billones.

Temas del Día