La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
El nuevo compromiso de Iván Duque con la región
La celebración de los 200 años de la Constitución de Cúcuta.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 9 de Diciembre de 2019

Tras la firma del decreto que reglamenta la Zona Económica y Social Especial (ZESE), la cual se convirtió en una de sus principales promesas de campaña en Norte de Santander, el presidente de la República, Iván Duque, suscribió un nuevo compromiso con esta región de frontera: la celebración de los 200 años de la Constitución de Cúcuta.

Así lo manifestó el jefe de Estado, el sábado, durante la visita que hizo a la ciudad para presentar oficialmente el régimen tributario con el que el Gobierno busca atraer inversión, generar empleo y mejorar las condiciones económicas del departamento.

“Quiero hacer un compromiso, este ya no es de campaña, este ya es de presidente: quiero que nos vayamos preparando todos para el año 2021, porque son los 200 años de la Constitución de Cúcuta y quiero que ese 2021 lo convirtamos en una gran celebración para Colombia”, anunció el mandatario.

Dijo que la carta política de 1821, la primera que tuvo la República de Colombia, empezó a edificar un sueño de institucionalidad trascendental para la historia del país y por esa razón, su Gobierno  está interesado en hacer de esta conmemoración, una oportunidad para Norte de Santander.

“Si honramos los grandes momentos de nuestra historia y los honramos en medio de esa transformación económica que queremos para la región, será también una oportunidad para que más colombianos vengan  a esta ciudad, y no solamente hagan turismo relacionado con actividades puntuales, sino que hagan turismo histórico en uno de los lugares más emblemáticos”, dijo.

En ese sentido, el presidente Duque les hizo una invitación a las autoridades locales y departamentales, al sector privado, a la Cámara de Comercio y a los gremios, para que, junto con el Gobierno, “nos pongamos a trabajar en esa dirección”.

El mandatario anunció que ya le pidió a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien estuvo al frente de la celebración del Bicentenario de Colombia, asumir esta nueva conmemoración.

“Así que, apúntenme eso, porque como presidente quiero tener el enorme placer de celebrar con ustedes los 200 años de esta gran pieza institucional que forjaron nuestros padres fundadores”, manifestó el presidente.

Recientemente, el alcalde electo de Villa del Rosario, Eugenio Rangel Manrique, planteó que una de las prioridades de su municipio era justamente la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1821 y que esperaba trabajar de la mano con el Gobierno Nacional en ese proyecto.

“Se acerca un evento muy importante que es el Bicentenario, el cual va a permitir que el Gobierno Nacional ponga los ojos en Villa del Rosario.  Una de mis propuestas de gobierno era recuperar la Casa del General Santander, la Bagatela, porque recuperando la historia vamos a generar turismo y a su vez, generaremos empleo. Esperamos que esto sea una realidad”, manifestó Rangel hace unos días.

Temas del Día