El representante legal suplente de la Cámara de Comercio también fue removido por la junta directiva

Martes, 13 de Abril de 2021
Mario Alberto González asumió la Presidencia Ejecutiva en calidad de encargado, tras la salida de Sergio Entrena, y los problemas para la designación de Armando Peña.

Tres semanas después de haber desvinculado a Sergio Andrés Entrena Fernández de la Presidencia Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta, las mayorías de la junta directiva de la entidad decidieron remover ahora al representante legal suplente, Mario Alberto González Avendaño.

Tal y como lo anunciaron en la citación a la sesión extraordinaria que se desarrolló hoy, el punto principal en el orden del día era la desvinculación del actual representante y la elección del nuevo suplente, y así se cumplió.

Con un total de siete votos a favor y dos abstenciones, la junta aprobó que González Avendaño no estuviera más al frente de la entidad cameral, mientras se oficializa la vinculación de Armando Peña Castro, el presidente ejecutivo designado de manera temporal, en reemplazo de Entrena. Los votos que le dieron vía libre a esa propuesta fueron de: Israel Bahar, Jairo Bautista, Gonzalo Medina, Mario Latiff, Fernando del Corte, Luis Alfredo Quintero y Jorge Leal.

El argumento que expuso ese grupo para remover de su cargo al representante actual es que este ocupa la Vicepresidencia de Desarrollo Estratégico de la Cámara y de acuerdo con los Estatutos, el suplente debe ser un gerente.

Sin embargo, lo cierto también es que la salida de Mario González se da después de que este respondiera de manera negativa a las dos solicitudes que en menos de una semana le elevó el presidente de la junta, Mario Alberto Latiff, para que procediera de manera inmediata con la vinculación laboral de Peña Castro, pese al contrato por $128 millones que en este momento lo inhabilita para asumir esa función.

Dicho negocio jurídico fue firmado desde el pasado 2 de marzo por Armando Peña, en calidad de representante legal de Labco Innovación SAS, para la realización, diseño, desarrollo e implementación de la página web de la Cámara, y esto es lo que tiene enredada su posesión como nuevo presidente ejecutivo de la Cámara.

Lea también: La carrera por materializar la designación de Peña en la Cámara de Comercio de Cúcuta

Lo anterior, por cuanto, los Estatutos y el Código de Ética y Buen Gobierno de la entidad son claros en que: “Los funcionarios no podrán celebrar contratos con la Cámara de Comercio o suministrarle bienes o servicios, directamente o por interpuesta persona”.

La suplente designada está en licencia

Tras la decisión de remover a Mario González de su función de representante legal, las mayorías de la junta decidieron designar como nueva presidenta ejecutiva encargada a Carolina Hernández, gerenta de proyectos de la entidad gremial.

Lo que llama la atención es que la funcionaria se encuentra en estos momentos en licencia de maternidad, frente a lo cual no quedó claro cuál será el paso a seguir en ese caso.

Hernández también había sido encargada de la Presidencia Ejecutiva el año pasado, tras la destitución de Héctor Santaella, pero su designación fue reversada por decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio, al advertir que no se había cumplido con los requisitos para su elección, pues fue seleccionada con cinco votos y no seis, como indican los Estatutos.

Tras esta nueva movida de la junta, hay quienes advierten que la salida de González Avendaño de la Presidencia vuelve a dejar en el limbo a la Cámara, puesto que ante la Super él seguirá figurando como representante legal y la certificación de la nueva suplencia podría tardarse varios días.

Image
La opinión
La Opinión