La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
En Cúcuta, presentan Conpes para la protección de los líderes sociales
El documento se propone el cumplimiento de cuatro objetivos centrales.
Lunes, 27 de Septiembre de 2021

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio del Interior socializan este lunes, en Cúcuta, el borrador del documento Conpes de garantías y protección de los líderes sociales y los defensores de derechos humanos.

Lea además Los rumbos que ha tomado la violencia en Colombia, cinco años después del Acuerdo de Paz

El documento, que estará listo las primeras semanas de diciembre, se propone el cumplimiento de cuatro objetivos centrales, encaminados a la protección, promoción y prevención de quienes ejercen algún tipo de liderazgo social en el país:

-Articular  el esfuerzo interinstitucional para intervenir los factores de riesgo que amenazan el ejercicio de la defensa de los derechos humanos.

-Fortalecer las capacidades institucionales para la prevención temprana y la protección oportuna. 

-Inccentivar la adopción de estrategias que fortalezcan y articulen las etapas de investigación, judicialización y sanción de las agresiones. 

-Fortalecer las capacidades individuales y colectivas de los defensores de derechos humanos, para la promoción y el reconocimiento a dicha labor.

 

Alejandra Botero Barco, directora del Departamento Nacional de Planeación, explica documento Conpes para líderes sociales en Colombia. / Foto: Pablo Castillo

 

Norte de Santander, por ser uno de los departamentos con más líderes sociales asesinados, figura como uno de los priorizados en la implementación de la política y en donde se concentrarán los mayores esfuerzos para la protección de sus líderes.

Le puede interesar ¿Narcotráfico, detrás de homicidio de ocho indígenas?

En el encuentro de socialización, el primero que se desarrolla en el país, participa la directora del Departamento Nacional de Planeación, Alejandra Botero. El cierre del evento estará a cargo del ministro del Interior, Daniel Palacios.

Líderes de todos los sectores participan de la discusión del documento.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion  

Temas del Día