Escuchar este artículo

En el Gran Debate se ventiló el fracaso de una alianza política

Miércoles, 23 de Octubre de 2019
Ocho candidatos a la Alcaldía de Cúcuta, de 12, asistieron a la cita en la Torre del Reloj.

A cuatro días de las elecciones locales y regionales del 27 de octubre, ocho candidatos a la Alcaldía de Cúcuta aceptaron el reto de medir sus fuerzas en el Gran Debate Electoral organizado por la alianza de medios encabezada por La Opinión, Noticias Caracol, Caracol Radio y Revista Semana.

El ejercicio, que también contó con el apoyo de la Alianza Ciudadana Elegimos Nuestro Norte, abrió un espacio para la confrontación de ideas y propuestas entre los aspirantes Carlos Eduardo Mayorga, del partido Colombia Humana-UP; Cristian Alberto Buitrago Rueda, de Colombia Justa Libres; Juan Carlos Rosas Villamizar, del MAIS; Víctor Fidel Suárez Vergel, del Partido Conservador; Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, del Partido Alianza Verde; Donamaris Ramírez, de la Alianza Social Independiente (ASI); Luis Enrique Rivera Barbosa, del Polo Democrático, y José Fernando Bautista Quintero, de Ciudadanos por el Cambio.

Los candidatos Iván Gelvez, del Centro Democrático, y Jorge Enrique Acevedo, del movimiento Todos por Cúcuta, no aceptaron la invitación al evento.

Mientras que Hernando Acevedo, del movimiento Alianza Democrática (AD), y Jaime Marthey, del Partido Liberal, dejaron sus atriles vacíos, porque a pesar de confirmar su asistencia, tampoco estuvieron presentes durante el encuentro. Este último llegó en la mitad del debate.

Vea El Gran Debate con los aspirantes a la Alcaldía de Cúcuta

Aunque en varios momentos el foco de la discusión estuvo centrado en cuestionar la figura del ramirismo que rodea el proyecto político del varias veces candidato Acevedo, uno de los temas que, sin duda, marcó el encuentro, fue la fallida alianza entre cinco de los aspirantes a conquistar el Palacio Municipal.

La alianza que no fue 

La semana pasada, los candidatos Carlos Mayorga, Víctor Suárez, Donamaris Ramírez, Hernando Acevedo y José Fernando Bautista se reunieron para presentar un derecho de petición con el que buscan reversar el trámite del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en el Concejo de Cúcuta, dando luces de lo que podría ser un acuerdo entre ellos para hacerle frente a la candidatura de Acevedo.

Sin embargo, la apuesta no funcionó, tal y como se ventiló ayer en el debate, durante el segmento denominado ‘Preguntas entre Candidatos’, donde los participantes tenían la oportunidad de elevarle una inquietud al compañero de al lado.

En ese momento, José Fernando Bautista tomó la palabra y le lanzó un cuestionamiento a Carlos Mayorga: “¿por qué cree que no fuimos capaces de deponer nuestros proyectos individuales y sumarlos en un colectivo más importante y enfrentar a William Villamizar, que tiene listo a Silvano Serrano, y a Ramiro Suárez, que tiene a Jorge Acevedo?”

Mayorga, por su parte, respondió: “Hay candidatos que están comprometidos económicamente y con favores políticos. Muchos de ellos no tienen el liderazgo propio y empiezan a visionarse en el Congreso o en una licitación o en unos contratos, y no son capaces de visionar a la ciudad en una unidad”.

En medio de la respuesta al interrogante de Bautista, los ánimos se agitaron y otros candidatos pidieron su turno para intervenir sobre el mismo asunto. Juan Carlos Rosas, Jairo Yáñez y Víctor Suárez también se refirieron al tema. 

Sin embargo, Donamaris Ramírez fue mucho más allá y, con tono incisivo, culpó a Hernando Acevedo del ocaso de esta iniciativa. “Hernando Acevedo es la persona a la que se refiere Víctor Suárez (…) Hasta ayer a las 11 de la mañana había un acuerdo entre nosotros para hacer eso. Una acción de mecánica electoral no permitió, de una persona, que se opuso y no permitió que esto se diera”, indicó.

La decepción de Bautista

En medio de la discusión y cuando los candidatos seguían aflorando detalles sobre la frustrada alianza, la voz de José Fernando Bautista se quebró, y su semblante estuvo empañado por un sentimiento de decepción. 

El candidato, del movimiento Ciudadanos por el Cambio, se repuso y dijo que recibía con “profundo pesar” que la ciudad volviera a ser gobernada por el exalcalde Ramiro Suárez.

“Cuando me metí en esto, mis amigos cercanos y mi familia me dijeron que no me metiera. Y lo hice porque creí que podíamos generar una dinámica distinta. Pero hoy veo con profundo pesar que la ciudad escoja de nuevo a Ramiro. Me parece inexplicable y trágico para la propia ciudad”, aseguró.

Duro Choque entre Donamaris y Yáñez 

Otro momento permeado por el fragor del debate, corrió por cuenta de Donamaris Ramírez y Jairo Yáñez. 

En el mismo segmento, Yáñez, de la Alianza Verde, cuestionó la autoridad moral que tenía el exalcalde para volver a gobernar.

Ramírez respondió la pregunta y aprovechó su réplica para atacar al empresario de la arcilla. “Si usted me quiere medir por indicadores, yo lo quiero medir por la empresa que quebró, Cerámica Andina. ¿Cómo quiere tomar el manejo de un municipio si usted quebró su empresa?”, increpó.

El aspirante de los verdes se refugió en sus 40 años de experiencia y dijo que “las circunstancias que llevaron a un proceso de liquidación o de quiebra simplemente están sometidos a los juicios y racionamientos del Estado, que por el endeudamiento y los indicadores, la declaran en condiciones de liquidación. Eso, lamentablemente, no es decisión del gerente. Yo no he quebrado mi empresa”.

No obstante, Ramírez insistió en el asunto y aseguró que un juez falló en el marco de este proceso contra Yáñez, obligándole a pagar los salarios y prestaciones que supuestamente el empresario adeudaba para ese entonces. Yáñez continuó la fuerte discusión con el exmandatario y tachó de falsas sus afirmaciones.

Solo un candidato pasó la prueba de actualidad

Otro dato curioso que dejó el debate, es que siete de los ochos candidatos que asistieron se rajaron en la prueba de actualidad, que medía sus conocimientos sobre Cúcuta.

Solo uno pasó la prueba: Víctor Suárez, del Partido Conservador. El candidato respondió correctamente a la pregunta sobre cuál fue la tasa de homicidios de la capital de Norte de Santander el año pasado, y que según el programa Cúcuta Cómo Vamos, el año pasado estuvo en  28 asesinatos sobre 100.000 habitantes.

El resto de los participantes respondió de manera errada el cuestionario.

Gran Debate a la Gobernación

Continuando con el ejercicio que se viene liderando desde la Alianza Ciudadana Elegimos Nuestro Norte y faltando apenas unos cuantos días para que los nortesantandereanos vayan a las urnas a elegir a sus nuevos mandatarios, este jueves tiene lugar el Gran Debate con los candidatos a la Gobernación.

Tres de los cuatro aspirantes que buscan llegar al Palacio de la Cúpula Chata y dirigir las riendas del departamento durante los próximos cuatro años confirmaron su participación en el encuentro. Ellos son: Juan Carlos García-Herreros, del Centro Democrático; Martín Martínez, de El Norte que Queremos; y Ramiro Luna, del partido Alianza Democrática Afrocolombiana.

El candidato Silvano Serrano, del Partido Conservador, será el gran ausente.

El Gran Debate Electoral tendrá lugar a partir de las 9:00 de la mañana y será transmitido en vivo por www.laopinion.com.co, Caracol Radio Cúcuta (dial 1090 a.m.), por la señal abierta de Caracol Televisión (HD2) y por www.semana.com.

Image
La opinión
La Opinión