La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
¿En qué quedó la invitación de William Villamizar a conformar un equipo territorial de paz?
El gobernador de Norte de Santander ha dicho que la paz es una de sus prioridades en este periodo.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Martes, 16 de Enero de 2024

En diciembre pasado, durante el acto protocolario de posesión, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, reiteró que una de las principales apuestas de este tercer mandato sería la paz y ratificó el respaldo que su administración le dará al proyecto de ‘Paz total’ que impulsa el gobierno del presidente Gustavo Petro.


Le puede interesar: ¿Cuándo regresa la ciclovía a El Malecón de Cúcuta?


En ese sentido, aprovechó para hacer una invitación pública a un grupo de líderes campesinos, defensores de derechos humanos y representantes de diferentes organizaciones que tienen incidencia en el territorio, para que lo ayudaran a materializar esa propuesta.

“Hago un llamado a Enrique Pertuz, a Wilfredo Cañizares, Emiro Ropero, Nicolás López, Serafín Vega, Albeiro Bohórquez y Junior Maldonado, para que nos ayuden a orientar y socializar las tareas en las cuales institucionalmente podamos participar”, planteó el gobernante.

Aunque hasta el momento no se ha concretado un encuentro con los convocados para aterrizar la invitación y estructurar la idea que tiene el mandatario departamental, todo indica que existe un buen ambiente para consolidar ese equipo territorial de paz que propone Villamizar y que podría tener un amplio protagonismo este año, en el que los diálogos con grupos como el Eln y el autodenominado Estado Mayor Central de la disidencia de las Farc, llegan a las regiones.

La Opinión conversó con cuatro de los invitados por el gobernador y todos coincidieron en que aún no tienen una respuesta formal al llamado que les está haciendo, pero destacaron el aporte que quiere hacer William Villamizar a la apuesta de paz del presidente Gustavo Petro, teniendo en cuenta la trascendencia que esta puede tener para Norte de Santander y en particular para zonas como el Catatumbo y el área metropolitana de Cúcuta, con una alta influencia de grupos al margen de la ley.


Lea además: Especial | La ciudad de los muertos: ruta paranormal en el Cementerio Central de Cúcuta


Junior Maldonado, vocero de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), aseguró que la organización tendrá un encuentro esta semana para evaluar el tema y dar una respuesta. Dijo que la idea es poder sentarse prontamente con el gobernante regional para definir cómo sería la iniciativa que propone y estructurarla.

Nos parece positivo que el gobernador esté o quiera ayudar a impulsar el tema de las mesas de diálogo. La paz se construye entre diferentes, más allá de los colores políticos. Ya he conversado con algunos de los que están invitados y vamos a tener una reunión con ese equipo para oficializar cómo sería”, señaló.

Maldonado destacó que organizar un equipo en el territorio como el que se sugiere podría ayudar a construir una visión de paz regional y “reflejar a nivel nacional eso que se está pensando de la paz acá en el departamento”.

William Villamizar fue presentado oficialmente como nuevo gobernador de Norte de Santander, en el Templo Histórico./Jorge Gutiérrez-La Opiniónz

El dirigente social recordó que este año habrá dos escenarios muy importantes para Norte de Santander, toda vez que tanto el proceso de paz que se avanza con el Eln como con la disidencia de las Farc se trasladará a los departamentos para impulsar la participación de la sociedad civil, lo que quiere decir que estarán convocados muchos sectores de la región para presentar sus propuestas de paz y ahí ellos podrían ser claves.

‘Que no sea una figura más’

Otro que está listo para escuchar al gobernador es el coordinador general de la Corporación Red Departamental de Defensores de Derechos Humanos (Corporeddeh), Enrique Pertuz, quien es partidario de que todo aquello que permita acompañar, articular, apoyar y visibilizar la propuesta del Gobierno Nacional, de buscar una salida política al conflicto, es bienvenida y hay que apoyarla.


Lea además: Cúcuta, la ciudad de la muerte en 2023


"Independientemente de que podamos tener diferencias, hay que respaldarla y más en un territorio como este”, dijo.

No obstante, Pertuz fue claro en que para que esto prospere, es necesario que la propuesta del gobernador no se convierta en una estructura o figura  más, sin dientes.

“Estamos a la expectativa. El gobernador quedó de llamar y convocar, para definir las reglas de juego. Lo que no queremos es que esto sea una institución más, mientras pasan los diálogos, sino a largo plazo y articulada con las otras responsabilidades que hay aquí en lo que tiene que ver con la paz”, manifestó.

Aportes claves

Emiro del Carmen Ropero, también conocido como Rubén Zamora, exintegrante de las antiguas Farc y quien hizo parte del equipo negociador en La Habana, coincidió en que todos los esfuerzos que se hagan por alcanzar una paz integral o total, como la que propone el Gobierno Nacional, son importantes y hay que considerarlos.


Lea aquí: ¿Extraterrestres? Un video de criaturas de más de 3 metros en una isla desata controversia 


 

Hechos 2022: La paz total en el Catatumbo 

Por eso, dijo que aunque todavía no ha hablado con los demás convocados por el gobernador William Villamizar, considera valioso que la primera autoridad del departamento tenga la voluntad de avanzar en el desarrollo de la política de paz en el territorio.

“Espero en el menor tiempo posible conversar con los demás y ponernos de acuerdo. Creo que es importante hacerlo, a partir de un direccionamiento estratégico de la política de paz territorial, en lo que esté al alcance no solo de la Gobernación, sino de las demás autoridades territoriales”, señaló.


Lea también: Gremios de la rumba y el turismo, a favor de que se ponga orden a la informalidad en la venta de licor


Ropero considera que este equipo podría hacer aportes claves en el marco de la política de paz y trabajar concretamente en el territorio “en función de buscar el fortalecimiento de las conversaciones con el Eln y con el Estado Mayor Central, así como las demás organizaciones rebeldes que tengan presencia en el territorio”.

Por su parte, Nicolás López, líder comunal, defensor de derechos humanos e integrante del Comité de Integración Social del Catatumbo (Cisca), en San Calixto, también se mostró abierto a participar en el equipo que propone el gobernador, aunque dijo que está evaluando si su condición de concejal de su municipio, podría tener alguna interferencia con las funciones que le quiere encomendar el gobernador.

“Estoy muy agradecido con el gobernador por tenerme en cuenta para esta importante misión que queremos los colombianos y especialmente los habitantes del Catatumbo, de poder ayudar para aportar al proceso de paz”, expresó López, quien la semana pasada tuvo un primer acercamiento con William Villamizar en el que conversaron sobre la propuesta.

Si bien todavía no se conoce cómo sería el trabajo del grupo que está invitando el gobernador, una vez reciba la respuesta de todos los convocados, el mandatario se sentaría con ellos a estructurar los aportes que puedan hacer y definir de qué forma sería su participación.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día