La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
En solo 7 meses de gestión, Álvaro Leyva ya tiene 36 demandas por nombramientos polémicos
La Cancillería suma en total 51 demandas contra nombramientos diplomáticos contra personas que no serían idóneas para sus cargos; en la Cámara de Representantes alistan moción de censura a Leyva.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 22 de Marzo de 2023

Mientras en la Comisión Segunda de la Cámara había polémica por el desplante del canciller Álvaro Leyva al debate de control político citado para este martes por los nombramientos diplomáticos, el Gobierno ultimaba detalles para confirmar la designación de María Antonia Velasco, cabeza de Colombia Humana en Nariño, como embajadora en Ecuador.

Por casos como el de Velasco, en el que el Gobierno ha priorizado las cuotas políticas sobre los méritos y la formación de carrera diplomática y consular, cursan 51 demandas contra la Cancillería que dirige Leyva en las que se alega que se trata de personas no idóneas para ocupar sus cargos.


Lea: Ya está la ponencia para discutir el Plan Nacional de Desarrollo de Petro


De esas 51 querellas, 15 son al gobierno de Iván Duque y las 36 restantes han surgido desde que inició la gestión de Leyva, hace 7 meses. En ellas se cuestiona la idoneidad de las personas elegidas por la Casa de Nariño para liderar las misiones diplomáticas, ya que estas designaciones han sido, en diversos casos, otorgadas a dedo a cuotas del presidente Gustavo Petro.

Y es que pese a que el Jefe de Estado prometió en campaña que más de la mitad de esos nombramientos internacionales serían de funcionarios de carrera diplomática, no se ha cumplido esa participación y, según han reclamado congresistas y sindicatos de la Cancillería, la mayoría de estas designaciones han quedado en manos de políticos o de personas cercanas a Petro.

Así lo denunció la representante a la Cámara, Érika Sánchez, citante al debate al que no asistió Leyva, quien aseguró que el Gobierno privilegia embajadores de libre nombramientos y de provisionalidad que, según ella, no cumplen con la idoneidad y la experiencia para estar en el cargo.

 

Primaría la ‘rosca diplomática’

Pese a la inasistencia de Leyva al debate, la Cancillería detalló en su respuesta a la Comisión Segunda de la Cámara que en sus registros tiene cuentas de 40 embajadores que han sido acreditados por este gobierno. De ellos, 20 son de libre nombramiento y remoción, en otras palabras de carácter político, y los otros 20 de carrera, aunque de estos últimos, cinco corresponden a ratificaciones de embajadores que venían del gobierno de Duque.

Además, se detalló que hay 22 nombramientos provisionales en cargos de ministros consejeros, consejeros y secretarios, lo que fue cuestionado en la Cámara. Para Sánchez, estas cifras “generan preocupación porque en este momento hay más de 100 funcionarios que han cumplido con su carrera diplomática, y 87 embajadores que han cursado todas las etapas que demanda esta carrera diplomática y no han sido asignados porque las provisionalidades no han sido liberadas por el Gobierno”.

Esa priorización de cuotas ha motivado a que se disparen las demandas contra la Cancillería: en solo 7 meses del gobierno Petro hay más del triple de los reclamos heredados de la administración Duque, al pasar de 15 a 51 querellas.


Entérese: Nicolás Petro es investigado por presunto lavado de activos: fiscal Barbosa


Al respecto, el boletín de Diplomacia Abierta del Externado señaló que, al 19 de marzo, el gobierno Petro había hecho 102 nombramientos a planta externa (incluye asignación de funciones, traslados y reubicaciones), 41 de ellos para funcionarios de carrera diplomática y consular. Por su parte, a esta misma época, Duque había hecho 103 nombramientos, 50 de ellos para funcionarios de carrera.

“Si bien, a este punto, ninguno de los dos había nombrado a funcionarios de carrera a más de 50 % de los cargos en planta externa, el 40,2% de Petro está por debajo del 48,54% de Duque”, detalló Diplomacia Abierta, la iniciativa que es liderada por el profesor David Castrillón.

Para la representante Sánchez, estas cifras no dejan de ser preocupantes y señaló que el Gobierno no acepta liberar las plazas provisionales por intereses políticos. Por esa razón, y tras el desplante, impulsará junto a otros congresistas una moción de censura a Leyva en el Congreso.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día