La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Insisten en una prórroga del cese el fuego con el Eln
Una carta dirigida al presidente Santos expone la solicitud.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 4 de Enero de 2018

A pocos días de que finalice la tregua de más de tres meses pactada entre el Gobierno y el Eln, un grupo de escritores, académicos, defensores de derechos humanos, dirigentes políticos, rectores universitarios, empresarios, líderes comunales, profesionales, entre otros, le remitieron una carta al presidente Juan Manuel Santos y al comandante de esa guerrilla, Nicolás Rodríguez Bautista, Gabino, en la que les piden mantener en firme el cese bilateral.

“Las personas abajo firmantes estamos convencidas de que la salida negociada del conflicto armado es una prioridad. Reconocemos los esfuerzos de las partes de la Mesa de Quito y hacemos eco de las comunidades que se han beneficiado de manera directa del cese al fuego bilateral”, escribieron los autores de la misiva.

En ella manifiestan que a pesar de los incidentes que se han presentado desde octubre, cuando se puso en marcha el alto el fuego, este silenciamiento de fusiles ha brindado un mejor contexto para la participación de la sociedad en la construcción de paz, a la vez que ha permitido aumentar la credibilidad y legitimidad por parte de las comunidades en el proceso de diálogos que comenzó en febrero de 2017.

“Una ruptura del cese del fuego distanciaría a las partes de la negociación; significaría muerte, dolor y desplazamiento para la población civil que suele ser la más afectada del conflicto; desmotivaría la participación de la sociedad y daría más excusas a los enemigos de la paz, que hacen de la guerra una bandera electoral”, les manifestaron a Santos y a Gabino.

Así las cosas, los firmantes insisten en la necesidad de que se mantenga el acuerdo de no agresión que se firmó como una muestra de voluntad entre las partes, con respecto a la salida negociada al conflicto que se ha prolongado por décadas.

“Una  ruptura del cese podría afectar de manera significativa el propio proceso de diálogos, a pesar de que las partes persistan en la mesa. Como personas defensoras de la solución pacífica de los conflictos, ofrecemos nuestros buenos oficios para acompañar la mesa de Quito y avanzar hacia un país en paz”, concluyeron.

Temas del Día