La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
La reactivación económica aún no llega al Concejo
La Alcaldía de Cúcuta sigue estructurando los proyectos.
Image
Oscar Andrés Olarte
Óscar Andrés Olarte
Miércoles, 24 de Marzo de 2021

Ayer se completaron 23 días desde que se instaló el primer periodo de sesiones ordinarias de 2021 en el Concejo de Cúcuta y todavía no se han presentado proyectos de acuerdo en pro de la reactivación económica de la ciudad, uno de los principales objetivos de la administración de Jairo Yáñez para este segundo año.

Según se informó desde la corporación municipal, hasta el momento solo se han radicado dos iniciativas por parte de la Alcaldía, una de ellas relacionada con el proceso de liquidación de Metrovivienda y la otra con la revisión del convenio de la EIS y la Nación, los cuales no alcanzaron a ser estudiados en 2020. 

Un tercer proyecto de acuerdo que hace trámite es de autoría del concejal de Todos por Cúcuta, Víctor Caicedo, y tiene que ver con la reglamentación de la atención de animales en situación de vulnerabilidad.

“El alcalde de la ciudad no hace nada respecto a la reactivación económica. El año anterior esa fue una de las banderas que utilizó, mencionando que miraría cómo iba a reactivar la economía, pero hasta el momento no se ha manifestado”, cuestionó Jair Díaz, segundo vicepresidente del Concejo.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Álvaro Andrés Raad, también señaló que desde el cabildo le han enviado muchas ideas y propuestas al gobierno local sobre la reactivación de la economía en la ciudad, teniendo en cuenta que la crisis desatada por la pandemia necesita una atención urgente, pero hasta el momento eso no se ha transformado en proyectos de acuerdo.

“Sospecho que muchos secretarios están equivocados, porque están esperando el superávit, que depende de una aprobación en el Concejo. Hay que dejar claro que el superávit, en la Ley Orgánica de Presupuesto, al incorporarlo en un presupuesto, solo puede ser usado para inversión, no para funcionamiento”, aclaró.

Hace dos semanas, el concejal de Cambio Radical,  Oliverio Castellanos, elevó justamente una solicitud oficial a la Alcaldía para aliviar la carga económica de los ciudadanos.

La propuesta está encaminada a reducir los intereses de los impuestos prediales hasta en el 90%, así como los de Industria y Comercio. Además, dar a conocer la ley que permite rebajar hasta en un 60% las multas relacionadas con la pandemia. 

Edward Varón, del partido de Gobierno (Alianza Verde), valoró el interés de la administración por mejorar la situación económica en la ciudad, pero pidió transformar ese deseo en proyectos de acuerdo prontamente.

“Se requiere por parte de la administración municipal propuestas más concretas que sean materializadas en proyectos de acuerdo, ya que hasta la fecha no se ha presentado ninguno de esa índole en el Concejo de Cúcuta”, aseguró Varón.

La respuesta de la Alcaldía
Al ser consultada sobre las razones por las cuales todavía no llegan al Concejo proyectos de acuerdo encaminados a la reactivación económica, María Leonor Villamizar, secretaria General de la Alcaldía, aseguró que estos se encuentran “en fase de estructuración”.

“Bajo el lineamiento del alcalde Jairo Yáñez, hemos venido trabajando en el 2021 en la estructuración de diferentes proyectos de acuerdo que, junto con el Plan de Desarrollo Municipal, ayuden a impulsar la recuperación económica de la ciudad”, dijo.

Anunció que entre esas iniciativas figuran: líneas de crédito blando para abastecimiento, microempresarios y sector agrícola.

“Así mismo, dentro del proyecto de acuerdo de incorporación del superávit se tienen previstos recursos destinados a estimular programas que buscan generar doble impacto para la recuperación económica, para al menos 250 jóvenes profesionales sin experiencia. Se espera beneficiar también a las empresas que por pandemia no han podido desarrollar acciones de mejora en productividad, calidad, mercadeo, etcétera”, dijo.

Por ahora, el Concejo seguirá avanzando con los únicos proyectos que existen y sesionando nuevamente de manera virtual,  debido a varios casos positivos por COVID-19 registrados en la corporación, incluido el concejal Jorge Acevedo.

Temas del Día