La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
La Super no reconoce a Santaella como presidente de la Camara de Comercio
El 30 de junio fue la fecha en la que se aprobó la destitución del presidente ejecutivo. 
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 27 de Agosto de 2020

La novela en que se ha convertido la continuidad de Héctor Jesús Santaella en la Presidencia Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta parece no tener fin y ayer se escribió un nuevo y confuso capítulo que seguirá dando de qué hablar durante los próximos días.

Sin que hubieran transcurrido siquiera 24 horas desde que el directivo se presentó de manera sorpresiva en la sede de la entidad para retomar sus funciones, una comunicación remitida por la Superintendencia de Industria y Comercio dejó prácticamente sin validez dicha movida y de  una u otra forma confirmó la destitución de la que fue objeto el pasado 30 de junio por parte de la junta directiva.

Aunque Santaella justificó su regreso no solo con la revocatoria de la suspensión que había proferido la Procuraduría Regional en su contra, sino con un certificado de existencia y representación legal en el que le confirmaban que el presidente ejecutivo de la Cámara seguía siendo él, otra cosa fue la que manifestó ayer la directora de Cámaras de Comercio, Claudia Zuluaga Isaza.

Según se puede leer en un documento al que tuvo acceso La Opinión, la certificación con la que el presidente se presentó no es de carácter constitutivo ni reemplaza las decisiones tomadas por la junta directiva.

“La Oficina Asesora Jurídica de esta Superintendencia precisó que las decisiones de la junta directiva de las Cámaras de Comercio son obligatorias desde el momento en que son adoptadas por sus miembros, de conformidad con la normativa aplicable”, dice Zuluaga Isaza, con relación a la decisión de apartar del cargo a Santaella que tomaron seis miembros de la junta, incluidos cuatro suplentes, apenas unas horas después de que la Procuraduría notificara su suspensión y la de siete directivos.

Advierte, igualmente que, si la junta removió del cargo a Héctor Jesús Santaella con las mayorías previstas en la norma, como en efecto sucedió, entonces ya se daría por entendido que perdió su calidad de representante legal de la entidad cameral, aunque en el certificado se le siga reconociendo esa condición.

Lea También: 

Suspenden a miembros de Junta Directiva de Cámara de Comercio de Cúcuta

“En consecuencia, quien se encuentre designado como presidente de junta directiva, o en su defecto el revisor fiscal, deberá convocar de manera urgente a una reunión del órgano directivo, con el fin de realizar la designación del presidente ejecutivo y adoptar las decisiones que garanticen la gobernabilidad de la Cámara de Comercio de Cúcuta”, precisó la directora nacional.

Previo a esta comunicación, Claudia Zuluaga Isaza había hecho llegar otro oficio a la junta directiva en el que reiteraba la urgencia de que los integrantes de la misma sesionaran, a fin de efectuar la designación del representante legal suplente o del presidente ejecutivo, con lo cual, igualmente, se estaría dando por hecho la destitución de Santaella.

Al respecto, el presidente de la junta directiva, Francisco Javier Pabón, dijo que ayer mismo, y atendiendo los plazos fijados por la Dirección de Cámaras, fue convocada la reunión y que esta tendrá lugar la próxima semana.

Explicó que en dicho encuentro se le dará “estricto cumplimiento” a lo ordenado por la Superintendencia, en el sentido de designar al representante legal suplente o al nuevo presidente ejecutivo de la entidad, por lo que no anticipó si el acta anterior, en la que quedó consignada la destitución de Héctor Santaella, será también objeto de discusión y análisis.

“El mensaje mío en este momento es que debemos trabajar en equipo. Lo más importante es que la Cámara de Comercio debe estar proponiendo la reactivación económica de la ciudad y de los diferentes sectores económicos. Eso es lo que deberíamos estar haciendo”, sostuvo.

Cruce de cartas agitan la tensión 

 La polémica en torno a la continuidad de Héctor Jesús Santaella como presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio sigue, pues ayer la Superintendencia manifestó que no lo reconocería, dándole así validez a la destitución de la que fue objeto por las mayorías de la junta.

 

A la par de la comunicación enviada desde la Superintendencia y la Dirección de Cámaras de Comercio del país se conoció también un oficio remitido por los miembros de la junta (titulares y suplentes) Rocío del Pilar Romero, Nicolás Jaramillo Ramírez, Jairo Bautista, Jorge Eliécer Leal, Edwin Parada Montes, Israel Bahar Levy, Silvia de Pablos y Álvaro Morelli, al superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto González, pidiendo adoptar medidas urgentes con relación a la Cámara de Comercio y hacer efectiva la destitución de Héctor Jesús Santaella.

“Los dineros públicos no pueden ser malversados por intereses particulares, toda vez que si no se adopta dicha decisión se estaría usando el erario público para hacer pagos indebidos, ya que el señor Santaella Pérez no es el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio”, manifestaron.

Aquí: 

Procuraduría revoca suspensión de directivos de la Cámara de Comercio

En ese mismo sentido pidieron actualizar el certificado de existencia legal y representación de la entidad cameral, “dejando sin designación el cargo de presidente ejecutivo de la entidad”.

“Como ente de control de las Cámaras de Comercio intervengan inmediatamente conforme las irregularidades que se están presentando, en aras de recuperar la gobernabilidad y la imagen de la entidad a nivel regional”, pidieron.

El lunes, la revisora fiscal de la Cámara, Gladys Ester Aldana Pérez, también le había enviado un pronunciamiento a la gerente administrativa y financiera encargada, Blanca Teresa Parra; la directora estratégica de Talento Humano, Mabel Andrea Robayo; y al director jurídico, David Leonardo Quintero, en el que señalaba que la no aprobación del acta de destitución de Santaella no era requisito para que se cumpliera con la decisión.

“Por lo anterior, y hasta tanto una autoridad judicial competente no declare lo contrario, la terminación del contrato de trabajo del señor Santaella Pérez como extensión de la decisión adoptada por la junta directiva goza de total validez y en este momento la Dra. Blanca Parra, el Dr. David Leonardo Quintero y la Ing. Andrea Robayo están desconociendo sus funciones como trabajadores de la entidad, inobservando una orden impartida por el máximo órgano de administración de la entidad (sic)”, expresó la revisora.

Insistió en que no existe ningún tipo de relación laboral entre la Cámara y el destituido presidente ejecutivo, razón por la cual, “la activación de los activos en favor del señor Santaella Pérez sin relación laboral alguna conllevará un presunto hallazgo de carácter fiscal (sic)”.

Frente a los nuevos pronunciamientos, Luis Alfredo Quintero, quien fue uno de los integrantes de la junta que acompañó a Santaella en su regreso a la Cámara, dijo que se están desconociendo muchos elementos frente a lo que refieren como la terminación del contrato del presidente.

Aseguró que hay confusiones frente a las determinaciones que se han tomado y por eso señaló que ayer mismo enviaron también un oficio a la Superintendencia de Industria, pidiendo varias aclaraciones, entre ellas lo del certificado de representación legal en el que se sigue reconociendo a Héctor Jesús Santaella como el presidente ejecutivo.

Hasta anoche no se había conocido una respuesta oficial a esa petición, y en su lugar, la Superintendencia expidió un comunicado en el que señala que esa entidad no reconocerá a Santaella como presidente ejecutivo.

Temas del Día