La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Las bajas en el gabinete de Silvano Serrano por las elecciones de 2022
El último en presentar su carta de renuncia fue el secretario de Gobierno, Juan Felipe Corzo.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 10 de Marzo de 2021

Los últimos dos meses han sido de movimientos al interior del gabinete del gobernador Silvano Serrano Guerrero por cuenta de las elecciones legislativas que tendrán lugar el 13 de marzo de 2022.

Y es que tal y como lo establece la Constitución y la Ley, esta semana empieza a correr el calendario electoral para aquellos funcionarios públicos que tienen intenciones de aspirar al Senado de la República o a la Cámara de Representantes, por lo que muchos se anticiparon a dejar a un lado sus cargos, para esquivar posibles inhabilidades.

La norma indica que no podrán ser candidatos al Congreso quienes hayan ejercido autoridad política, civil, administrativa o militar, dentro de los doce meses anteriores a la fecha de la elección, es decir, en este caso, hasta después del viernes 12 de marzo.

Atendiendo ese plazo, el lunes, el secretario de Gobierno, Juan Felipe Corzo Álvarez, decidió poner sobre la mesa del gobernador su carta de renuncia, con el fin de despejar el camino para su futura aspiración a la Cámara.

Hasta el momento, es un hecho que el joven dirigente político, exdirectivo del Partido Conservador e hijo del exsenador y actual embajador de Colombia en Cuba, Juan Manuel Corzo, pondrá a consideración su nombre a las elecciones del próximo año, aunque las primeras versiones indican que no sería precisamente en la lista del conservatismo.

Varias fuentes consultadas por La Opinión coincidieron en que toma fuerza la idea de que Corzo Álvarez haga fórmula con el actual representante del Centro Democrático, Juan Pablo Celis, quien intentará dar el salto al Senado el próximo año, en la lista del uribismo. Esa posibilidad aún no es confirmada ni descartada abiertamente por el saliente secretario.

Otro que ya le anunció al gobernador su salida del equipo de trabajo es el gerente del Bicentenario, Luis Fernando Niño, encargado de los preparativos y la organización de esta histórica celebración.

Lo que se ha conocido hasta ahora es que Niño tiene planes de integrar la lista al Senado por el movimiento Compromiso Ciudadano, que lidera el excandidato presidencial Sergio Fajardo.

A finales de febrero también presentó su renuncia el secretario de Desarrollo Social, Pepe Ruiz Paredes, quien ha dicho ya públicamente que su salida se dio para avanzar en un proyecto a la Cámara de Representantes, a nombre del Partido Liberal, en fórmula con el actual representante Alejandro Carlos Chacón, que finalmente buscará el Senado.

Lo mismo hizo la consejera de Agenciamiento de Desarrollo Territorial (antes Oficina de Alcaldes), Luddy Páez Ortega, quien también suena como posible aspirante a la Cámara, en llave con el actual senador de Cambio Radical Edgar Díaz Contreras, con el que viene trabajando desde hace ya varios años.

Días atrás entregó su cargo como Secretario de Víctimas, Paz y Posconflicto, Pedro Durán Barajas, para integrarse al proyecto presidencial del senador Gustavo Petro.

Según se conoció, Durán tiene intenciones de hacer parte de la lista al Senado del llamado Pacto Histórico, que congrega a varios partidos de izquierda, pero su postulación está sujeta a las reglas de juego y a los términos que establezca cada una de las organizaciones políticas que participen en el acuerdo.

Una salida más que sorprendió en los últimos días fue la de la secretaria de la Mujer, Sonia Arango, aunque, por ahora, su nombre no aparece todavía en la baraja de aspirantes a los comicios del próximo año. Su dimisión se habría dado, principalmente, por asuntos de salud.

 

Descartados

Otro de los funcionarios que aparecía en la lista de posibles candidatos para 2022 era Diego González, director de Indenorte, pero esa opción definitivamente quedó descartada y, por lo pronto, continuará acompañando al mandatario departamental.

A comienzos de año también se dio la salida de César Ricardo Rojas de la Secretaría de Cultura del Departamento, con el ánimo de empezar a materializar, junto a su padre, el exalcalde de Cúcuta, César Rojas, un proyecto a la Cámara de Representantes, pero todo parece indicar que esta idea finalmente no se concretará y que seguirán alineados con las apuestas del detenido exalcalde Ramiro Suárez, para 2022.

Temas del Día