La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Las reformas constitucionales que sí le avanzaron al Gobierno
Antes de finalizar el año, se volverá a tener como normas la prohibición de indultar los delitos de narcotráfico, secuestro y de los abusos sexuales a menores de edad.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 22 de Junio de 2019

Antes de finalizar el año la Constitución Política volverá a tener como normas de la misma la prohibición de indultar los delitos de narcotráfico, secuestro y de los abusos sexuales a menores de edad, tal y como está en la actualidad en virtud de los acuerdos de paz que llevaron a que se desmovilizarán las Farc.

La modificación se dará gracias a dos actos legislativos que se tramitan en el Congreso, en donde inicialmente se pretendió que la aplicación del cambio incluso llevara a que rigiera desde ya, con lo cual las Farc se veían afectadas.

Sin embargo, como el proceso de paz quedó blindado por 12 años, es decir para ellos no aplica, pero en caso de avanzar otros procesos de paz, como por ejemplo se diera con el Eln, ese tipo de delitos no podrá ser indultable.

Esta semana ya terminó su trámite el proyecto de acto legislativo que señala que el secuestro y el narcotráfico no serán conexos al delito político.

Al respecto, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, sostuvo que “es un proyecto que el presidente Iván Duque lideró. Lo presentamos el 8 de agosto del año pasado y efectivamente se ha convertido en reforma constitucional. Esto significa que si en un futuro hay un proceso con grupos al margen de la ley, no habrá impunidad para delitos como el narcotráfico o el secuestro”.

Esta iniciativa gubernamental señala que, en ningún caso, los delitos de secuestro y los relacionados con fabricación, tráfico o porte de estupefacientes serán considerados como delitos políticos o conexos, lo que significa que no habrá amnistía ni indulto.

De otra parte, ya cumplió la mitad de su trámite el proyecto que reforma la Constitución que prohíbe que delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes puedan ser amnistiables en caso de procesos de paz.

La reforma fue y pasará en julio a su segunda vuelta. Al respecto, la ministra Gutiérrez reiteró que esta iniciativa busca que para estos delitos se mantengan las penas más altas.

La norma en concreto modifica el artículo 44 de la Constitución, que se refiere a los derechos fundamentales de los niños.

El acto legislativo indica que “los delitos sexuales cometidos en contra de los niños, niñas y adolescentes estarán sometidos únicamente a las sanciones establecidas en el régimen penal ordinario y serán investigados y juzgados conforme a las normas definidas en el Código de Procedimiento Penal”.

Temas del Día