La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Latinoamérica vive una crisis en el proyecto democrático: presidente Petro
El presidente nuevamente revivió la propuesta que le hizo ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) de rehacer la Carta Democrática Interamericana.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 18 de Mayo de 2023

Aunque no se refirió puntualmente al caso de Ecuador, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, habló sobre la crisis política que actualmente vive Latinoamérica y las transiciones de Gobierno.

El más reciente movimiento político que hubo en la región fue la decisión que tomó el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, de ejecutar la acción constitucional llamada muerte cruzada que permite la disolución de la Asamblea Nacional de Ecuador y realizar la convocatoria electoral para hacer unas nuevas elecciones legislativas y presidenciales.


Lea además: Obras inconclusas tienen a los cucuteños insatisfechos con la movilidad


Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente colombiano aseguró que no se está respetando la voluntad de los electores que eligen a sus presidentes.

“Es indudable que Latinoamérica vive una crisis en el proyecto democrático. Golpes de estado y defenestraciones sin delito pululan y se extienden más rápidamente que el respeto a la voluntad de los pueblos”, expresó Petro.

Por esos hechos, el presidente nuevamente revivió la propuesta que le hizo ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) de rehacer la Carta Democrática Interamericana.


Le puede Interesar: Eln se atribuyó la muerte del comandante de Policía de El Tarra


“Fortalecer y reformar la convención americana de DDHH como propuse es el mejor camino para hacer respetar y ampliar el marco de los derechos humanos en el continente dentro de los cuales se encuentran los derechos políticos”, afirmó Petro.

Y reiteró el mandatario: “Antes que nada el voto popular debe ser respetado por encima de autoridades administrativas”.

Finalmente, Petro aseguró que solo la justicia le puede retirar sus derechos políticos a una persona.

“Solo un juez penal por sentencia puede quitar los derechos políticos como ordena el art 23 de la Convención Americana que es ley en todos nuestros países”, concluyó Petro.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en:  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día