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Cúcuta
Obras inconclusas tienen a los cucuteños insatisfechos con la movilidad
Encuesta del programa Cúcuta Cómo Vamos
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Jueves, 18 de Mayo de 2023

Los resultados de la más reciente encuesta de percepción ciudadana del programa ‘Cúcuta Cómo Vamos’ mostraron que los cucuteños, además de pérdidas económicas, están insatisfechos por los traumatismos que han generado en la movilidad las intervenciones viales de las comunas 6 y 7, donde se encuentran las obras inconclusas de la Avenida Las Américas y  el par vial del barrio Aeropuerto.

En el sondeo de opinión que se realizó con 1.278 encuestados en Cúcuta, midió cómo califican los cucuteños la calidad de vida en la ciudad en cuanto a temas como salud, desarrollo urbano, seguridad, servicios públicos, gestión pública y movilidad, entre otros.

Al respecto, los ciudadanos que fueron consultados acerca de su nivel de satisfacción con el medio de transporte que utilizan en las comunas 6 y 7, los resultados mostraron que el 42,17% está insatisfecho o muy insatisfecho, mientras que 35,06% expresó algún nivel de conformidad. 

Esta relación mostró una diferencia en comparación con la encuesta anterior que se publicó en febrero de 2022, cuando en esas mismas comunas hubo un 30,8% de insatisfacción frente a 54,4% que opinó estar satisfecho con el medio de transporte empleado.


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A pesar de esa percepción negativa, en general, los ciudadanos que respondieron la encuesta se sienten más satisfechos que insatisfechos con el medio de transporte que utilizan en la ciudad, es decir, que frente a la medición un 43,57%  está satisfecho, mientras que el 36,99% no lo está.

Similares al  Plan de Movilidad

Una de las particularidades de la encuesta es que a pesar de reflejar la percepción de un número no representativo de ciudadanos que no son, en tamaño, una porción significativa de la población, los resultados con respecto a la movilidad coinciden en algunos puntos con el estudio del Plan de Movilidad Sostenible y Segura que realizó el Área Metropolitana de Cúcuta en convenio con Findeter. 

La encuesta, por ejemplo, arrojó que el servicio de transporte público colectivo (bus, buseta, colectivo) es el principal medio de transporte que utilizan los ciudadanos para movilizarse en la ciudad (40,86% de los encuestados), al igual que el estudio que reflejó que 29,2% de la población del área metropolitana se moviliza por este medio. 

Obras inconclusas tienen a los cucuteños insatisfechos con la movilidad

El el segundo lugar estuvo la motocicleta, utilizada por un 20,35% de los encuestados, un dato que coincide con el estudio, según el cual, 22,65% de los habitantes de Cúcuta se desplazan por la ciudad en motos.


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Una de las diferencias se presentó con respecto al uso de taxis y carros particulares. Y es que la encuesta arrojó que este último es el tercer medio de transporte más utilizado por los encuestados para desplazarse con un 15,79%, frente a 8,29% que llega a sus destinos caminando y 6,61% en taxis.

Opuesto a esos resultados, la investigación que realizó la firma Cal y Mayor, consultores designados para realizar la tarea del Plan de Movilidad, estableció que 16,2% de la población prefiere caminar, 10,3% usa el servicio de transporte público individual (taxis) y 9,6% el carro privado. 

Por otro lado, ambos coinciden en que las mujeres utilizan más el transporte público (individual y colectivo) que los hombres, aunque la encuesta reflejó una diferencia más marcada de 18% (mujeres 48,64% y 30,72 hombres encuestados), frente a una diferencia del 14% que arrojó el estudio de movilidad (usuarias mujeres 57% y usuarios hombres 43% de los 317.714 viajes diarios que se hacen en transporte público en Cúcuta y su área metropolitana).

También coinciden en que las mujeres caminan más que los hombres, ya que en la encuesta 9,33% de las mujeres respondió afirmativamente a este medio de transporte frente a 7,39% encuestados hombres, mientras que en la medición del Área Metropolitana, la relación fue que de los 161.318 viajes peatonales que se hacen en un día, 52% los realizan mujeres y 47% hombres.

Obras inconclusas tienen a los cucuteños insatisfechos con la movilidad

Por otro lado, en el estudio se concluyó que de los 32.544 viajes en bicicleta que se hacen en la ciudad, el 5% los hacen mujeres y 95% hombres. En la encuesta, para el uso de este medio de transporte, el dato fue 2,30% mujeres y 6,15% hombres de los 1.278 encuestados, lo que es otro punto afín con respecto a que los hombres usan más la bicicleta.


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Por último, en informe de Cúcuta Cómo Vamos, 12,95% de los encuestados que usan el carro particular como medio de transporte son mujeres y  19,51% hombres, mientras que según el Plan Maestro de Movilidad, de 560.178 viajes diarios que se hacen con vehículos privados, el 32% de los usuarios son mujeres y el 68% hombres.

 

Grupos poblacionales

Mario Zambrano, coordinador de ‘Cúcuta Cómo Vamos’, mencionó que una de los aspectos que permitió medir la encuesta fue el nivel de insatisfacción de los ciudadanos frente al tema de las obras inconclusas de la ciudad y la manera como eso ha afectado, no solo la economía, sino la movilidad en el municipio. 

Explicó que el propósito de estos informes, es brindar una herramienta para que los gobiernos puedan encaminar sus políticas de cara al desarrollo de las ciudades y en el caso de la movilidad, entender que cualquier propuesta de proyecto que busque mejorarla debe hacer un ‘zoom’ a las características y perfiles socioeconómicos de las personas.

 

“Una de las conclusiones fue que estos valores se deben considerar para medir la proporcionalidad que tienen esas con respecto a la población total, el lugar donde habitan y cuáles son sus necesidades particulares”, señaló Zambrano.


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Por otro lado, mencionó que Cúcuta es una ciudad con un nivel socioeconómico con estratos 1, 2 y 3 bastante altos que utilizan el transporte público colectivo como medio de transporte y “la ciudad no cuenta en este momento con un sistema operativo eficiente para atender a esa población”, añadió.

Además, consideró que en el municipio se necesita una planeación de la movilidad que permita brindar un servicio de transporte que responda a las necesidades reales de la ciudad, conociendo sus perfiles socioeconómicos y sociodemográficos.

Obras inconclusas tienen a los cucuteños insatisfechos con la movilidad

Hay que reconocer primero que la ciudad de Cúcuta no es homogénea y que algunos barrios o comunas que están lejanas requieren una cobertura de los servicios mínimos de transporte que no están recibiendo o, algunas que sin estar lejos, tienen problemas de infraestructura que afectan la movilidad”, agregó.

Obras inconclusas tienen a los cucuteños insatisfechos con la movilidad

 

El impacto de las obras

Mayid Gene, secretario de Tránsito de Cúcuta, considera que en general, los resultados de la encuesta se aproximan a la realidad de la ciudad con respecto a las dinámicas de movilidad.

Con respecto al nivel de satisfacción citó el caso de las comunas 1, 8, 9 y 10, donde la encuesta reflejó que hay un nivel de satisfacción del 52% del medio de transporte utilizado, frente al 29% de insatisfacción, lo que atribuye a que las obras de infraestructura para el mejoramiento vial están concentradas en esa zona. 

grafico movilidad

Esto, contrario a la insatisfacción que expresaron los encuestados de las comunas 6 y 7, lo que el secretario también cree que ha sido un reflejo del resultado de la intervención de la avenida Las Américas y el Par Vial Aeropuerto, cuyos trabajos presentan atraso. “Pudiera haber cierto malestar por parte de la comunidad con respecto a la movilidad en esas comunas  pero recordemos que las obras generan un poco de congestión y caos que mejora si hay un uso juicioso de las vías”, dijo.


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Gene cree que el hecho de que la encuesta refleje que hay mayor satisfacción (44%), respecto al medio de transporte utilizado, en comparación con la insatisfacción (37%) , permiten interpretar  que las obras de mejoramiento vial han tenido un impacto positivo en el tema de la movilidad.

Frente al uso de la bicicleta que ha sido una de las estrategias que ha impulsado la Secretaría para mejorar la movilidad, pero que según la encuesta, solo es utilizado por un 4.04% de los encuestados, Mayid Gene señaló que esa línea plasmada en el Plan de Desarrollo de la Alcaldía fue una solicitud que hizo la misma comunidad y que el objetivo es estimular su uso para desincentivar el carro particular como medio de transporte.

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