La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
María Camila Villamizar, ¿candidata a la Alcaldía de Cúcuta?
La cucuteña se desempeñó hasta octubre de 2022 como secretaria de Gobierno de Medellín y mano derecha del alcalde Daniel Quintero.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Jueves, 9 de Febrero de 2023

La extensa lista de precandidatos a la Alcaldía de Cúcuta para el periodo 2024-2027 se sigue ampliando y con el paso de los días nuevos nombres empiezan a aparecer en el sonajero de interesados en convertirse en el sucesor de Jairo Tomás Yáñez Rodríguez.


Lea también: Revocan la suspensión de la polémica jueza Vivian Polanía


Una de las últimas en entrar a ese grupo fue la exsecretaria de Gobierno de Medellín, la cucuteña María Camila Villamizar Assaf, quien en los últimos años alcanzó un marcado protagonismo en esa ciudad y a nivel nacional, por ser la mano derecha del alcalde Daniel Quintero y una de sus más acérrimas defensoras en procesos como el de la revocatoria que se impulsaba en su contra.

La posibilidad de que Villamizar se meta en la competencia por el primer cargo de la ciudad cobró fuerza esta semana, luego de que publicara en sus redes sociales una fotografía en la que se le ve luciendo una camisa roja y una gorra con un mensaje que dice: “Yo amo a Cúcuta”.

Desde noviembre de 2022, días después de que renunciara a la administración de Quintero, su nombre había quedado sonando, pues fue el propio alcalde quien sugirió la idea de que la cucuteña asumiera una candidatura a la Alcaldía.

“¿Qué tal @camivillamizar para Cúcuta?”, fue el mensaje que publicó el mandatario en su cuenta de Twitter, y al que la cucuteña respondió: “Para allá voy”.


Le puede interesar: Conductores venezolanos denuncian inconvenientes para adquirir el SOAT


El 3 de noviembre, Villamizar publicó otra fotografía en la que se le ve al lado de Carlos Luna, actual director de Procolombia en Caracas, y Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, acompañada de la siguiente frase: “Vamos a reactivar la frontera”.

Estas publicaciones desataron decenas de comentarios, toda vez que en su gran mayoría fueron interpretadas como una evidente intención de la cucuteña de postular su nombre a la Alcaldía.

Al ser consultada sobre la posibilidad de una aspiración en las elecciones de octubre, María Camila Villamizar aseguró que no pensó que la fotografía fuera a generar alguna reacción en ese sentido, pues la imagen es vieja y simplemente la publicó porque le gusta.

No obstante, reconoció que sí la han invitado a ser candidata, bien sea a la Alcaldía o a la Gobernación, teniendo en cuenta su perfil, la experiencia y la gestión que cumplió en la Alcaldía de Medellín.


Lea además: ¿Cómo comprar boletas para cine a $5.000 el próximo 13 de febrero?


Y dijo que aunque en este momento se encuentra en otras tareas, la tienen pensando seriamente en esa opción, pues dice que le encantaría volver a trabajar por Cúcuta y el departamento, a pesar del reto que esto representa.

Aun así, personas allegadas a la cucuteña han dicho que la exsecretaria de Daniel Quintero más que una candidatura a la Alcaldía de Cúcuta, a lo que se dedicará próximamente es a ayudar a ambientar  el camino para una posible candidatura presidencial del alcalde de Medellín, asunto sobre el cual no se refirió.

Actualmente, María Camila Villamizar se desempeña como directora de gestión de las relaciones con el Gobierno Nacional en las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y, por ahora, está concentrada en esa función.

Villamizar es abogada y especialista en derecho comercial, telecomunicaciones y marketing político. Su experiencia se ha centrado en el sector de las comunicaciones. En 2005 se vinculó a la Asociación de la Industria Celular de Colombia (Asocel) como directora  jurídica y en 2008 se posesionó como secretaria general de Asomedios, el gremio de los medios de comunicación. Fue miembro de la Junta Nacional de Televisión de la ANTV y asesora del despacho del ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Posteriormente asumió como viceministra ad hoc.

En 2020 llegó al gabinete de Daniel Quintero, primero como secretaria privada y luego como secretaria de Gobierno. Renunció en octubre de 2022.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día