La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
No se puede ser de gobierno y votar con la oposición: Roy Barreras
Barreras reitera que se irá entre abril y julio del otro año dependiendo de la situación de su salud.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 21 de Diciembre de 2022

Roy Barreras está en su salsa, no importa que los dolores del cáncer y del tratamiento de quimioterapía que enfrenta lo hayan golpeado en los últimos días. Ya con las sesiones legislativas terminadas, en periodo normal y sin extras, presenta el balance de la misma. Dice que el trabajo político le hace olvidar las dolencias.

Aunque un poco más mesurado que antes de que fuera presidente del Senado, Barreras habló de la 'salud' de la coalición de gobierno, de los inconvenientes que se han presentado al interior de la misma, en especial con los verdes y se refiere de lleno al tema que generó la gran controversia de la última semana, la reforma política.

Barreras, quien reitera que se irá entre abril y julio del otro año dependiendo de la situación de su salud, se refiere además a los otros proyectos que se están tramitando, como también de los que se espera radique el gobierno desde febrero próximo.


Lea además: Seis de cada diez muertos en accidentes viales en Colombia son usuarios de motocicletas


- ¿El otro periodo será el de las iniciativas sociales como reforma labora, pensional y salud?

Bueno dos cosas, ya lo dije el paquete de reformas sociales del presidente Petro en mi opinión son aún más importantes que las que hicimos y menciono cuatro indispensables para hacer tramitadas, ojalá a partir de febrero, la reforma a la salud, la reforma laboral, la reforma pensional y la ley de sometimiento a la justicia de las bandas criminales, que garantice su desarticulación y no el reciclaje de los capos.

Me parece que ese paquete, junto con las reformas constitucionales en trámite que exigen su segunda vuelta, la reforma política contra el clientelismo y la compra de votos que es la lista cerrada fundamentalmente y la Jurisdicción Especial Agraria pues hacen un paquete muy grueso para el siguiente semestre.

- ¿Cómo fue trabajar con tanto congresista joven e inexpertos?

La expresión de la nueva sociedad tendrá que ir madurando, tendrán que ir los periodistas y los médicos y los abogados profesionales para no improvisar, porque aquí el destino del país es un asunto muy serio como para definirlo a punta de likes y de trinos y de protagonismos insulsos, pero la democracia es así y así debe ser, no todo ciudadano tiene ni puede tener la formación de politólogo para tomar la decisión más adecuada y algunos de esos ciudadanos youtubers, pues llegará al Congreso hay que darles tiempo para que se formen profesionalmente y puedan aportarle al estado más allá del protagonismo personal.


Conozca: ¿Cómo van las cifras de quemados por pólvora en Colombia?


- ¿Las contantes disputas al interior de la bancada de gobierno no podrá llevar a que se puede romper?

Por supuesto que no, yo no afirmaría que seguramente se van a romper, los matrimonios entre dos seres que se aman suelen prometerse para toda la vida y la mayoría son muy sólidos, algunos se rompen, pero uno no puede decir en la luna de miel que seguramente se van a romper a propósito de ese adverbio, pero le digo específicamente sobre mis compañeros constructores de paz del Partido Verde que todos ellos son constructores de paz, todos son nuestros hermanos en la construcción de la paz, por eso hacen parte del Frente Amplio no del Pacto Histórico.

En cualquier democracia los partidos de gobierno gobiernan y además defiende la agenda de gobierno como es apenas natural cuando un partido se declara de gobierno y algunos de sus miembros votan con la oposición y se oponen a todo, pues lo que hay es una división interna o una fractura interna o una incoherencia interna que debe resolver ese partido, no se puede ser de gobierno y votar con la oposición.

- ¿Qué va a pasar entonces con los verdes?

Se debe restablecer la relación fraterna con esos senadores del Partido Verde, porque el partido como tal todavía es un partido de gobierno con una característica que no puede dejar de mencionarse. Por ser partido de gobierno está previsto que ese partido presida el Senado y la Cámara en el segundo período por ser partido de gobierno.

Tienen por supuesto como cualquier partido toda la posibilidad de dejar de serlo, como dice el estatuto de la oposición, pero a mí me parece inconcebible que puedan renunciar a la oportunidad de liderar las agendas del cambio en el segundo año. A mí me parece que eso es imposible de pensar, no creo que eso pueda ocurrir, no tiene sentido porque son en lo fundamental defensores de la paz total defensores de la justicia social y defensores de la justicia ambiental.

- ¿Pero son algunos congresistas influyentes de los verdes que tienen esa molestia con el gobierno?

Yo creo que hay dos o tres personas muy influidas por un par de ex candidatos tibios que fracasaron estrepitosamente en las elecciones pasadas y que tratan desesperadamente de sobrevivir en el escenario político, entonces hay un par de de congresistas que todavía militan en esas huestes Fajardo-robledistas, pero me parece que son la minoría sin embargo, es una decisión interna del partido.

Yo quiero recordar que el ponente de la Reforma Política y lo hizo extraordinariamente bien fue el senador verde Ariel Ávila, son algunos miembros que aparentemente tienen una división interna que se suma a otra fractura interna que es la del Verde con el Partido ASI porque juntos son la Alianza Verde y hay otra fractura interna, uno de esos partidos no quiero ir más en detalle, pero digamos que hay por lo menos en esa Alianza Verde cuatro sectores distintos sin contar a Ingrid Betancourt que no sé si tenga alguna relevancia.


Le puede interesar: La ruta que se trazó Gustavo Petro para regular la cocaína


- ¿Si cree que se presentarán los proyectos rápidamente por el gobierno el otro año en un periodo tan corto?

Sobre sometimiento a la justicia yo espero, y creo que el presidente Petro,  se necesita que en este primer semestre se logren aprobar las grandes reformas sociales y sin ninguna duda la ley de sometimiento a la justicia de bandas criminales para lograrlo es importante recordar el período de receso del Congreso en mes y medio y empezar a trabajar en febrero 7 que es lo que yo le he solicitado al Gobierno y creo que hay buen ambiente para que eso ocurra.

- ¿Y los actos legislativos en segunda vuelta si tendrán el apoyo para ser aprobados?

Afortunadamente las reformas constitucionales exigen ocho debates lo que permite una discusión mucho más profunda sabremos al final de este semestre una cosa elemental, si este Congreso le apuesta al sistema clientelista corrupto de compra y venta de votos que hace 30 años ustedes han informado y padecido, que tuvo la perversión mayor de compra y venta de votos con la influencia en la para política y el paramilitarismo que llegó a la putrefacción absoluta cuando la mafia compraba los votos, que significó la entronización de gamonalatos y de clanes que no tienen ninguna coherencia ideológica y la destrucción de los partidos y le quieren apostar a eso, o si le quieren apostar a una democracia limpia donde haya partidos con significado con listas cerradas paritarias de género.

- ¿De la reforma política cómo va que es lo que más le molestó a los congresistas de la coalición?

Tres cosas molestaron algunos parlamentarios en la reforma política, el transfuguismo, la autorización para hacer coaliciones de partidos grandes sin límite y la apelación al resultado democrático anterior para ordenar la lista en los casos en que no haya democracia interna.

Las tres cosas han sido sugeridas por la oposición y por el uribismo como mecanismos para fortalecer el Pacto Histórico, a nosotros no nos interesa el transfuguismo, no nos importa, no nos sirve, no lo necesitamos, no lo queremos. Fue propuesta de otros partidos que son hoy prisioneros de amos de dueños de capataces, que ejercen como presidentes de partidos y que con dictadura de perros con látigo los tienen secuestrados en sus partidos. Porque si se atreven a protestar, no les dan avales, es decir, les quitan el derecho a elegir y ser elegidos.

Al Pacto Histórico no le interesa el transfuguismo para nada, de manera que bien pueden en la segunda vuelta, si ellos no lo defienden eliminarlo. Las coaliciones de partidos mayoritarios, yo estoy de acuerdo con los críticos del Partido Verde en ese asunto las coaliciones se crearon para partidos minoritarios de manera que pudieran sobrevivir con defectos porque hay un montón de partidos de garaje que metiéndose en una lista y sin tener ningún poder democrático salvar una personalidad jurídica para vender avales, pero a pesar de esos defectos tiene la ventaja de que sobreviven las minorías el Pacto Histórico es el mayor ejemplo y los verdes es otro ejemplo partidos minoritarios pequeños que solos no hubieran sobrevivido a través de la coalición pudieron generar un proyecto político y además ganar las mayorías y la Presidencia de la República pero eso no es para las mayorías. Yo creo que la autorización de las coaliciones debe bajar de nuevo al menos del 15%.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día