Formulario de búsqueda

-
Jueves, 13 Junio 2019 - 9:30am

No trasladarán a exguerrilleros de Caño Indio

Los 84 desmovilizados continuarán al frente de los 16 proyectos productivos que están en marcha, tras el proceso de paz.

Tomada de Twitter
En Caño Indio se cumplió, ayer, una reunión donde se anunciaron varias determinaciones que finalmente llevaron a que allí permanecerán los desmovilizados de la antigua guerrilla de las Farc.
/ Foto: Tomada de Twitter

Los 84 excombatientes de las Farc que desde hace dos años se encuentran en la vereda Caño Indio no serán sacados de allí, al definirse que continuará el desarrollo de los proyectos productivos de autogestión y cooperación internacional en ese Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación.

“Alentadora asamblea en ETCR Caño Indio: Se sostiene la comunidad en proceso de reincorporación de Caño Indio”, escribió en su cuenta de Twitter Pastor Alape, delegado del partido FARC.

Por su parte, Andrés Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) dijo que se trata de fortalecer la transformación de los ETCR a la consolidación de las zonas para la reincorporación de largo aliento.

Lea además Excombatientes emprendedoras

En ese sector de Tibú, se desarrolló una reunión de diálogo y concertación en con los desmovilizados, la comunidad, la Alcaldía, el Concejo y la sociedad civil, en la que también se hicieron presentes miembros de la misión de la ONU.

Según lo dicho por Stapper, en el encuentro se concretaron los siguientes aspectos concretos:

-La sociedad civil de la mano con Pastoral Social y la Alcaldía de Tibú, formalizarán el proceso de compra de un predio que va a ser acá (en Caño Indio), para la sana posesión de ese territorio con el fin de apalancar dichas líneas productivas.

Esa misión también cuenta con el apoyo de empresarios y palmicultores para lograr la adquisición de esas tierras en que está funcionando el ETCR así darle continuidad a las labores en diferentes actividades y al proceso de reincorporación en ese sector del Catatumbo.

-El Gobierno Nacional apalancará la compra de un predio para desarrollar ahí los proyectos de vivienda de la población y ese arraigo de la legalidad. 

Sobre este particular se estableció que se buscará una finca con los papeles de propiedad en regla que este en cercanías del espacio territorial. 

Le puede interesar Ocañeros donan libros para ETCR de Caño Indio

El director de la Agencia para la Reincorporación y Normalización resaltó que quedó en firme “fortalecer la reincorporación en la región del Catatumbo en esta parte de Caño Indio, con todos los proyectos productivos que se vienen apalancando por parte de la cooperación internacional, el Gobierno Nacional y los excombatientes”.

Las anteriores determinaciones significan que los antiguos integrantes de esa organización alzada en armas continuarán en Caño Indio al frente de los 16 proyectos productivos que pusieron en marcha, luego del proceso de paz, como quiera que el 15 de agosto de este año cesará la figura jurídica de los ETCR. 

Incluso, antes del encuentro de ayer, los exguerrilleros habían ventilado por redes sociales una campaña para que no los trasladaran de ese lugar, al indicar que “hay un piloto para construir paz en el Catatumbo. #Caño Indio es futuro”.

El funcionario precisó que “el ETCR Caño El Indio, ubicado en Tibú hace parte de los 11 espacios  en todo el territorio nacional que son sujetos de transformación con el fin de mejorar su calidad de vida y avanzar en el tránsito a la legalidad de los excombatientes de las Farc”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Mundo
Artículo

Tres muertos y toque de queda en tres regiones por graves disturbios en Chile

El presidente Sebastián Piñera anunció el sábado la suspensión del alza en la tarifa del metro de Santiago.

AFP
Judicial
Artículo

Encuentran un cuerpo en trocha fronteriza

En un sector cercano al puesto de Policía del Viejo Escobal.

La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Atacan camioneta de Huber Plaza, candidato a la Alcaldía de Toledo

Tres impactos de bala recibió el vehículo del aspirante, quien salió ileso.

Facebook
Política
Artículo

Cortocircuito | Silvano Serrano, sin notificar

El candidato dijo que está cumpliendo sin novedad su agenda de campaña.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Carmen Villalobos y Sebastián Caicedo dieron el sí en el altar

La novia lució un hermoso y largo vestido blanco con un sexy escote en su pecho.

Internet
Judicial
Artículo

Hallan cuerpo dentro de una caneca, en la entrada al Carmen de Tonchalá

Las autoridades están llevando a cabo el levantamiento.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Detenido edil de la comuna seis de Cúcuta, por presunta estafa

Luis Francisco Puerto Díaz vendría exigiendo $1’200.000 para la adjudicación de vivienda de interés social.

Policía
Por los barrios
Artículo

En los barrios de Cúcuta se teje un nuevo vocabulario

“No es jojoto, es mazorca; y tampoco tizana, es salpicón".

Andrés Felipe Romero
Publicidad
Judicial
Infografía

La muerte se amañó en Tibú

Según la Policía, el 80% de los casos tiene que ver con temas ligados al narcotráfico.

Zona verde
Artículo

Enrocados le cambian la cara al río Pamplonita

Las obras ejecutadas en la ribera del afluente incluyen el repoblamiento vegetal con especies de frutales como mango, guayaba, guanábana y mamón

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.