Formulario de búsqueda

-
Jueves, 13 Junio 2019 - 9:30am

No trasladarán a exguerrilleros de Caño Indio

Los 84 desmovilizados continuarán al frente de los 16 proyectos productivos que están en marcha, tras el proceso de paz.

Tomada de Twitter
En Caño Indio se cumplió, ayer, una reunión donde se anunciaron varias determinaciones que finalmente llevaron a que allí permanecerán los desmovilizados de la antigua guerrilla de las Farc.
/ Foto: Tomada de Twitter

Los 84 excombatientes de las Farc que desde hace dos años se encuentran en la vereda Caño Indio no serán sacados de allí, al definirse que continuará el desarrollo de los proyectos productivos de autogestión y cooperación internacional en ese Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación.

“Alentadora asamblea en ETCR Caño Indio: Se sostiene la comunidad en proceso de reincorporación de Caño Indio”, escribió en su cuenta de Twitter Pastor Alape, delegado del partido FARC.

Por su parte, Andrés Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) dijo que se trata de fortalecer la transformación de los ETCR a la consolidación de las zonas para la reincorporación de largo aliento.

Lea además Excombatientes emprendedoras

En ese sector de Tibú, se desarrolló una reunión de diálogo y concertación en con los desmovilizados, la comunidad, la Alcaldía, el Concejo y la sociedad civil, en la que también se hicieron presentes miembros de la misión de la ONU.

Según lo dicho por Stapper, en el encuentro se concretaron los siguientes aspectos concretos:

-La sociedad civil de la mano con Pastoral Social y la Alcaldía de Tibú, formalizarán el proceso de compra de un predio que va a ser acá (en Caño Indio), para la sana posesión de ese territorio con el fin de apalancar dichas líneas productivas.

Esa misión también cuenta con el apoyo de empresarios y palmicultores para lograr la adquisición de esas tierras en que está funcionando el ETCR así darle continuidad a las labores en diferentes actividades y al proceso de reincorporación en ese sector del Catatumbo.

-El Gobierno Nacional apalancará la compra de un predio para desarrollar ahí los proyectos de vivienda de la población y ese arraigo de la legalidad. 

Sobre este particular se estableció que se buscará una finca con los papeles de propiedad en regla que este en cercanías del espacio territorial. 

Le puede interesar Ocañeros donan libros para ETCR de Caño Indio

El director de la Agencia para la Reincorporación y Normalización resaltó que quedó en firme “fortalecer la reincorporación en la región del Catatumbo en esta parte de Caño Indio, con todos los proyectos productivos que se vienen apalancando por parte de la cooperación internacional, el Gobierno Nacional y los excombatientes”.

Las anteriores determinaciones significan que los antiguos integrantes de esa organización alzada en armas continuarán en Caño Indio al frente de los 16 proyectos productivos que pusieron en marcha, luego del proceso de paz, como quiera que el 15 de agosto de este año cesará la figura jurídica de los ETCR. 

Incluso, antes del encuentro de ayer, los exguerrilleros habían ventilado por redes sociales una campaña para que no los trasladaran de ese lugar, al indicar que “hay un piloto para construir paz en el Catatumbo. #Caño Indio es futuro”.

El funcionario precisó que “el ETCR Caño El Indio, ubicado en Tibú hace parte de los 11 espacios  en todo el territorio nacional que son sujetos de transformación con el fin de mejorar su calidad de vida y avanzar en el tránsito a la legalidad de los excombatientes de las Farc”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Cúcuta Deportivo le gana 3-1 a las Águilas Doradas

Aquí les dejamos el minuto a minuto del encuentro.

@cucutaoficial
Vida y salud
Artículo

Disfunción eréctil puede reflejar la mala salud cardiovascular

El trastorno afecta a 3 de cada 10 hombres mayores de 60 años y solo uno de cada 10 casos tiene origen psicológico.

Freepik.es
Publicidad
Economía
Artículo

El hambre avanza en el mundo: ONU

Más de 2.000 millones de habitantes no tienen acceso regular a alimentos saludables, nutritivos y en cantidad suficiente.

Tomada de Twitter @FAOenEspanol
Cúcuta
Video

Empresarios destacaron a la feria Expo de Todo como una “vitrina”

La Opinión habló con algunos de los expositores que estuvieron en el evento organizado en Jardín Plaza.

Publicidad
Históricos
Artículo

Cien años de la Biblioteca Julio Pérez Ferrero

Es un acontecimiento histórico, que enaltece a la ciudad.

La Opinión
Vida y salud
Artículo

Esta universidad de Colombia dará un taller de sexo oral

La iniciativa busca promover “el amor y la sexualidad saludables”.

Freepik.es
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Viral
Video

Mujer empujó a sacerdote en pleno sermón

La protagonista del video que se ha hecho viral en las redes sociales sufre un trastorno mental.

+ Deportes
Artículo

Bernal ya es tercero en el Tour y Nairo Quintana octavo

La etapa de este lunes fue accidentada, varios ciclistas perdieron tiempo, entre ellos el colombiano Rigoberto Urán.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Mujeres con cromosomas XY, la polémica en el atletismo

Estas féminas presentan una diferencia de desarrollo sexual. La sudafricana Caster Semenya es un “hombre biológico’, para la IAAF.

AFP
Frontera
Artículo

Madre de joven que perdió la vista, teme por la integridad de su familia

Asegura que ha sido hostigada tanto en su residencia como en redes sociales.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.