La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Ordenan dos días de arresto al alcalde de Cúcuta
La decisión fue tomada por la Jurisdicción Especial para la Paz.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 19 de Agosto de 2022

La Jurisdicción Especial para la Paz ordenó el arresto por dos días de Jairo Yáñez Rodríguez, alcalde de Cúcuta, por el desacato a las medidas cautelares que habían decretado sobre el cementerio de la ciudad, con el fin de preservar los posibles cuerpos de personas dadas por desaparecidas.


Lea: Reanudación de relaciones debe ser integral y no parcial: Umaña


La Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad también sancionó a José Leal Dávila, administrador del Cementerio Central de Cúcuta, con un día de arresto.

La misma decisión dice que Yáñez, deberá pagar una sanción de cinco salarios mínimos, mientras que Leal Dávila deberá pagar un salario mínimo.

La sección también determinó que el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, no incurrió en desacato; sin embargo, lo exhortó a que, en adelante, la gobernación atienda de manera diligente lo solicitado por este Tribunal.

 

Medidas cautelares que había ordenado la JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por medio de la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, decretó medidas cautelares de protección (en noviembre del 2021), durante seis meses, sobre el Cementerio Central de Cúcuta debido a la manipulación de restos de posibles víctimas de desaparición forzada durante el conflicto armado en el lugar.


Conozca: La JEP dicta medidas para evitar trasteo de cadáveres en Cúcuta


La decisión fue tomada por la JEP tras la petición realizada por la Consejera de Paz, Reconciliación y Convivencia Departamental de Norte de Santander, Aura Rita Navas Hernández, para garantizar la protección de cuerpos de personas no identificadas (CNI) y de personas identificadas no reclamadas (CINR) que reposan en el Cementerio Central de Cúcuta.

La medida prohibía toda exhumación y reubicación de CNI y CINR que reposen en el Cementerio Central, salvo por orden de la misma JEP o por otra autoridad competente y previa comunicación a la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad.

En este trámite se vinculaba, en calidad de interesadas, a la administración del Cementerio Central de Cúcuta y a la Alcaldía de Cúcuta, que serían responsables del cumplimiento de las anteriores medidas; así como a la Gobernación de Norte de Santander, en los términos que se especifican en la consideración 102 de esta providencia. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día