La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Partidos tienen hasta hoy para informar si harán consultas
El 10 de abril es la fecha establecida para iniciar la inscripción de los precandidatos.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 4 de Marzo de 2023

Hoy vence el plazo que se estableció para que los partidos y movimientos políticos le comuniquen por escrito al Consejo Nacional Electoral (CNE) si están interesados en adelantar algún tipo de consulta para escoger sus candidatos a las elecciones locales y regionales de octubre.

De acuerdo con el calendario electoral que se fijó para estos procesos, la fecha para la realización de dichas votaciones está prevista para el próximo 4 de junio.

En caso de que las colectividades manifiesten su intención de adelantar una consulta interna, interpartidista o popular, desde hoy mismo podrán empezar a hacer la propaganda de las mismas en el espacio público.


Le puede interesar: EE. UU. pidió a Petro mantener erradicación forzosa de cultivos de coca en Colombia


“Solo se permitirá propaganda electoral cuando el partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos haya comunicado por escrito al CNE su decisión”, precisó el tribunal electoral.

El 10 de abril es la fecha establecida para iniciar la inscripción de los precandidatos a dichos mecanismos de participación.

Entre tanto, los partidos tienen plazo hasta el 4 de mayo para manifestar si se retractan de la voluntad que manifestaron inicialmente de adelantar alguna clase de consulta.

Hasta el momento, en departamentos como Norte de Santander es poco el interés que se ha mostrado por adelantar esta clase de ejercicios democráticos para definir candidatos, aunque varias colectividades han dicho que buscarán llegar en coalición a las elecciones de octubre. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día