La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
¿Podrá ser Duque el líder de la oposición del Gobierno Petro?
La política electoral colombiana dio un vuelco que le permitirá por primera vez a la línea de izquierda estar en la cabeza del Gobierno.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 23 de Julio de 2022

Desde que Gustavo Petro Urrego fue elegido presidente de Colombia, la política electoral colombiana dio un vuelco que le permitirá por primera vez a la línea de izquierda estar en la cabeza del Gobierno, el mismo que siempre ha sido liderado por la derecha, eso hasta con el más reciente y saliente mandatario el próximo 7 de agosto, Iván Duque.


Lea: Norte de Santander, el tercero con más muertos por el conflicto


Para la opinión pública no es un secreto que en los últimos años Petro y Duque han sido principales rivales, esto teniendo en cuenta que son de ideologías políticas diferentes, se conocieron como congresistas ante el legislativo y en el año 2018 Duque se hizo presidente en competencia con Petro.

Aunque le ha deseado el éxito en su Gobierno, el presidente Duque se ha mostrado constantemente crítico con las decisiones que ha tomado el presidente Petro en las últimas semanas, se ha referido a las propuestas y declaraciones que ha realizado el mismo Petro y sus funcionarios designados para los diferentes Ministerios y entidades.

El más reciente disgusto de Duque con la izquierda se evidenció el miércoles 20 de julio en la instalación del Congreso de la República para el periodo 2022-2026, en donde, en su último discurso en la instalación del legislativo, fue abucheado por la oposición de la bancada del Pacto Histórico.

Aunque Duque aseguró que esas cosas “no lo irritaban”, sí afirmó que para debatir existía el diálogo, la argumentación y la contraargumentación. De igual forma, ante el momento de tensión, Duque tomó la decisión de no escuchar el discurso de réplica que fue realizado por el excombatiente y senador del partido Comunes, Julián Gallo.


Además: Duque se reunió con la delegación de Biden


“Tranquilidad, esas cosas a mí no me irritan, siempre creo que sería mucho mejor escucharnos en democracia y sería mucho mejor escuchar, argumentar, contraargumentar, como de hecho está previsto. Nosotros fuimos y le mostramos al país los hechos que son incontrovertibles”, afirmó Duque.

 

¿Podrá ser Duque el líder de la oposición de Petro?

El presidente Duque aún no se ha referido a lo que se dedicará a hacer en los próximos meses, será evidente que los primeros días se alejará de la coyuntura nacional, pero pasado el tiempo se podrá saber qué hará con su vida, teniendo en cuenta que se convirtió en un expresidente joven.

 

"Yo no me voy a ir del país, yo me quedo en Colombia": Duque./Foto: Colprensa

 

Frente a llegar a volverse el principal líder de la oposición del Gobierno Petro, el analista y docente Germán Prieto, Duque no podría llegar a ser uno de los principales, debido a la amplia desfavorabilidad con la que cuenta y sale de su Gobierno.


Aquí: Presidente del Senado no descarta aplazar elección del contralor general


“Es uno de los presidentes más desprestigiados en la historia reciente de Colombia, eso hace que la opinión pública no le crea mucho, no tenga confianza en él, no lo consideren un líder de opinión, también incluso la gente de su mismo partido, que es el Centro Democrático, está dividido, quienes reconocen que su gestión fue buena y el que lo ha criticado”, explicó Prieto.

De igual forma coincide el columnista y analista John Mario González: “Duque no ha demostrado que pueda ser el jefe de la oposición, se necesita unas condiciones de conexión con la opinión que Duque no logró y de entrega a los asuntos más mundanos del país que no cuadran con el talante, lo que parece ser es el deseo de figurar internacionalmente”.

Por su parte, el analista Pedro Viveros afirmó que dicha figura depende de lo que ocurra al interior del partido, particularmente frente a la posición que tome el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

“Al interior de la bancada hay muchos deseos que el expresidente Uribe asuma una posición frente al Gobierno Petro, y el presidente Duque se alejará un rato de la actividad política. Después de varios meses del ejercicio del Gobierno, Duque tenderá a ejercer la crítica, pero al inicio Duque no estaría de opositor, después tomará posiciones”, explicó Viveros.


Conozca: Paz, migración y cambio climático: los ejes centrales de la reunión de Petro - Estados Unidos


Frente a quién puede liderar la oposición a Petro, el docente Prieto aseguró que quien se ve más sólido y líder en esa figura es el expresidente Uribe, quien aún aglutina a un amplio sector de la derecha.

Por su parte, el analista Viveros afirmó que en la coyuntura estarán presentes senadoras como María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, pero no se igualarán a Duque, que también podrá visibilizarse por el hecho de ser un expresidente.

“No habría una serie de grupismos para sentar esa oposición, veo más en su momento a Duque ejerciendo la crítica al Gobierno, sobre todo, si hay lesiones a lo que él considera lo que es la defensa de su hora de Gobierno y además a su postura política”, destacó Viveros.

El columnista coincidió reiterando que la figura de oposición dependerá de la posición que tome el expresidente Uribe, además de los diferentes éxitos o derrotas que tenga el Gobierno Petro.

“Hay opositores, algunos con muchas ganas de figurar y algunas condiciones. Pero todo dependerá de factores como si el expresidente Uribe termina condenado, pues eso puede ser un lastre para los actuales dirigentes del Centro Democrático”, afirmó González.

 

Los aciertos y desaciertos del gobierno Duque en 2021

 

Molestias entre Petro y Duque

Han sido consecutivas las molestias de Duque. En los últimos días aseguró que seguirá tomando decisiones y trabajando en diferentes proyectos hasta el 7 de agosto, esto como respuesta a la carta que le fue enviada por el equipo Petro, en donde le hicieron una serie de alertas tempranas para que suspendiera sus gestiones en diferentes temas.


Además: Eln dice estar dispuesto a negociar con el Gobierno Petro


“Los Gobiernos terminan el 7 de agosto, no terminan antes, hay procesos que se vienen adelantando, que son de gran importancia para el país, que no empezaron hace un mes, ni dos, ni tres, ni cuatro, que llevan años gestándose y que son proyectos estratégicos para la nación”, afirmó Duque.

Una de las principales molestias de Petro fue con la decisión de la asamblea de accionistas de Ecopetrol, de alargar de dos a cuatro años el periodo de la actual junta directiva, lo que le dejaría sin posibilidad de elegir a los miembros que tiene el gobierno en ella, decisión que incluyó al Gobierno por ser el principal accionista de la empresa.

Por su parte, Duque ha sido insistente con la importancia de la inversión, el empresariado y el desarrollo de hidrocarburos, esto teniendo en cuenta que es una de las principales fuentes de ingreso del territorio nacional, mismo sector del que Petro ha manifestado su intención de reducir su producción a favor del medio ambiente.

“Mientras haya camino de incertidumbre, la inversión se va a ir, y van a tratar de liquidar, de sacar recursos, utilidades, etc. Hoy lo más importante es que haya mensajes de certidumbre de cara al futuro”, aseguró frente al aumento que el dólar tuvo hace algunas semanas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día