La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Proponen alargar el periodo de Iván Duque dos años
La excusa es unificar las elecciones con las de alcaldes y gobernadores.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 16 de Febrero de 2021

La Federación Colombiana de Municipios volvió a poner sobre la mesa la idea de extender dos años el periodo del presidente de la República, es decir, hasta el 7 de agosto de 2024, con el fin de unificar esas elecciones con las de alcaldes y gobernadores que tendrán lugar ese año.

Según el director ejecutivo de Fedemunicipios, Gilberto Toro, el principal argumento para hacer esta propuesta es que, celebrando todos los comicios en una sola jornada, se podría ahorrar una suma considerable de recursos y con ellos hacer frente a la actual pandemia por la COVID-19.

Toro señaló que las elecciones legislativas, junto a las de gobernadores y alcaldes, cuestan $1,2 billones, y las de presidente $1,2 billones. Además, alegó que cada consulta que resulte va a costar “más o menos $450.000 millones”.

“Si usted a esto le suma el plan democracia repetido varias veces, pues eso suma un montón de plata. Estamos calculando que los costos de mantener esas elecciones separadas son de cerca de $3,5 billones”, expresó Toro a El Tiempo.

El directivo aseguró que la propuesta surgió de los propios alcaldes del país y los gobernadores, por lo que también se involucraría en el tema la Federación Nacional de Departamentos, que hasta el momento no desmiente la afirmación del funcionario.

“Lo que estamos haciendo es escuchar el clamor de alcaldes y gobernadores que perdieron totalmente un año de gobierno por estar sometidos a atender solamente la pandemia, algo que jamás nadie esperó y para lo que nadie estaba preparado”, sostuvo Toro, al advertir que el periodo de los mandatarios locales y regionales también se ampliaría hasta el 7 de agosto de 2024.

Poca acogida
Esta no es la primera vez que en el país se habla de la posibilidad de ampliar el periodo presidencial y unificar las elecciones del primer mandatario con las de las autoridades locales y regionales.

Sin embargo, la nueva propuesta de Fedemunicipios no ha sido bien recibida hasta ahora en muchos sectores, que la van poco viable de salir adelante, como ya ha sucedido en anteriores oportunidades.

Frente a esto, el senador Gustavo Petro, del Partido Colombia Humana, no desaprovechó la oportunidad para señalar al uribismo y al liberalismo de un “golpe de Estado parlamentario”.

“No es Gilberto Toro, es el núcleo duro del uribismo y el liberalismo el que quiere proponer el golpe de estado parlamentario para prorrogar el mandato de Duque dos años más de lo que el pueblo decidió. No están cañando, van en serio”, escribió en su cuenta de Twitter. 

Otro congresista que reaccionó fue Rodrigo Lara Restrepo, de la bancada Liberal Socialdemócrata, quien calificó la propuesta como una “desfachatez, un globo” que considera “inviable”. 

“Es inútil dedicarle tiempo a algo tan descabellado. Lo que sí indica es que el partido de gobierno tiene claro que perdió el corazón de los colombianos y que serán derrotados en las próximas elecciones presidenciales, por mucha mermelada y política que hagan con las escasas vacunas. Los colombianos no son bobos como ellos piensan”, escribió en sus redes sociales.

Chacón había hecho otra propuesta
Hace unas semanas el representante a la Cámara nortesantandereano Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal, también anunció que presentaría un proyecto de Ley para unificar las elecciones de Congreso y la primera vuelta presidencial en 2022.

De acuerdo con el dirigente cucuteño, el principal argumento que soporta su idea es que si se unen estas dos contiendas, por una única vez el próximo año, el país podría ahorrarse alrededor de $400.000 millones en estos momentos de crisis. 

En Colombia, cada cuatro años se elige al Congreso en el mes de marzo y dos meses después, el último domingo de mayo, se celebra la primera vuelta presidencial. 

En ese entonces, la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, recordó que cuando se habla de reformas políticas electorales, el tema de juntar las dos elecciones siempre aparece, pero termina no presentándose.

Temas del Día