Proponen que todos los partidos políticos puedan hacer alianzas

Lunes, 5 de Abril de 2021
La iniciativa fue presentada por el presidente de la Comisión Primera de la Cámara e integrante del Partido de la U, Alfredo Deluque.

A menos de un mes de haber iniciado el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la República, una nueva reforma constitucional tiene abierta la polémica, por el alcance que podría llegar a tener si logra cumplir todo su trámite. Se trata del proyecto que busca permitir que los grandes partidos políticos se puedan unir para presentar sus listas al Senado y la Cámara de Representantes.

La iniciativa fue presentada por el presidente de la Comisión Primera de la Cámara e integrante del Partido de la U, Alfredo Deluque, quien propone que no solo los movimientos y partidos políticos pequeños puedan estar habilitados para formar coaliciones y participar en una consulta para aspirar por curules en el Legislativo, sino también los partidos políticos grandes.  

En la actualidad, la norma electoral establece que las alianzas de ese tipo solo las puedan hacer los partidos que, sumadas sus votaciones, no hayan obtenido más del 15% de los votos válidos en las elecciones anteriores.  

El artículo en cuestión es el 262, en el que se indica lo siguiente: “los partidos y movimientos políticos con personería jurídica que sumados hayan obtenido una votación de hasta el quince por ciento (15%) de los votos válidos de la respectiva circunscripción, podrán presentar listas de candidatos en coalición para corporaciones públicas”.  

En ese sentido, Deluque expresa que la regla establecida en este artículo tiene en cuenta la realidad política de hace cuatro años y no la del momento.

 “Al decir que los partidos que unidos no sumen más del 15% del censo electoral de la última elección, está teniendo en cuenta un contexto político que después de cuatro años ya no existe. Hoy, por ejemplo, la U es un partido minoritario que no puede acceder a ello simplemente porque no se tiene en cuenta la realidad política actual”, señaló. 

De acuerdo con la situación política actual, esta regla la cumplirían la llamada Alianza Histórica, que la conforman, entre otros, el Polo Democrático, la UP, Colombia Humana y Comunes (Farc); como también la Coalición de la Esperanza, integrada por la Alianza Verde y Dignidad, del senador Jorge Robledo, entre otros.  

“Este es un proyecto de acto legislativo que modifica el artículo 262 de la Constitución permitiendo que exista igualdad entre todos los partidos políticos y de esa forma puedan hacerse coaliciones para corporaciones públicas, por ideologías y agendas conjuntas”, explicó el dirigente.

La propuesta, que fue radicada el pasado 17 de marzo ante la mesa directiva de la Cámara de Representantes, lleva consigo la firma y apoyo de los representantes nortesantandereanos Alejandro Carlos Chacón (Partido Liberal) y Wilmer Carrillo (Partido de la U). 

Por ahora, la iniciativa está a la espera de que le asignen la fecha para el primer debate en la Comisión Primera de la Cámara.   

Rechazo a la propuesta  

La reforma de Deluque fue de inmediato rechazada por congresistas de los partidos de oposición, quienes consideran que esta es una clara intención de la derecha de dejar sin opciones a los partidos y movimientos pequeños.  

“Este proyecto es altamente inconveniente. Primero, porque va en forma de acabar a los partidos; segundo, va a quedar listo faltando tres meses para  las elecciones, lo cual es una gran estupidez”, le manifestó el senador Armando Benedetti a Noticias Uno.  

Esta reforma se suma a otras dos que también intentaban cambiar las reglas de juego para las elecciones del 2022, pero que por su controversia  se quedaron en el camino o no prosperarán cuando sean tramitadas.

La primera buscaba ampliar por dos años más el mandato del presidente Iván Duque, pero terminó hundida  sin siquiera empezar su discusión. La otra reforma, aún sin radicar, es la que plantea unificar las elecciones de Congreso con la primera vuelta presidencial del próximo año.

Image
La opinión
La Opinión