La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Puja por aval del uribismo a la Gobernación se agita
Les pidieron a los precandidatos avanzar en un consenso, pero la propuesta no convence a algunos.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 25 de Marzo de 2019

Ni la encuesta y muchos menos el consenso parecen tener muy satisfechos a los cinco precandidatos del Centro Democrático que están en la disputa por el aval de esa colectividad para la Gobernación de Norte de Santander.

Aunque hace casi un mes las directivas del partido en la región anunciaron que empezarían con una serie de foros en los municipios para que los aspirantes pudieran presentar sus propuestas a las comunidades y luego someterse a una encuesta contratada con una firma nacional, esta idea terminó por generar divisiones  en el grupo.

En vista de la situación y de la tensión que se estaba empezando a desencadenar entre Juan Carlos García-Herreros, Laudelina Pérez Solano, Ramiro Luna Conde, Segundo Antonio González y Yesid Navas Peñaranda, la dirección nacional del Centro Democrático convocó un nuevo encuentro en Bogotá, la semana pasada, para analizar el mecanismo de selección.

Allí les pidieron a los precandidatos avanzar en un consenso para lograr la unidad en torno a un solo nombre, pero esta propuesta tampoco convence a algunos de los interesados en el aval.

Le puede interesar Gelvez, listo para competir por el aval del Centro Democrático

Uno de los primeros en rechazar esta posibilidad fue el empresario Segundo Antonio González, quien no es partidario de hacerse a un lado para darle el respaldo a algunos de sus compañeros de contienda, puesto que su intención es mantener el proyecto hasta donde sea necesario.

Aunque González asegura que se acoge al mecanismo que definan las directivas, por ahora no le camina al consenso.

Otro que ha dicho públicamente que esta no debe ser la vía para elegir al candidato único del uribismo a la Gobernación, es el médico Ramiro Luna, quien mediante un comunicado señaló que lo mejor es que el pueblo nortesantandereano tenga participación en el proceso de selección del aspirante con su voto, para que sea mucho más transparente.

“Nuestro partido Centro Democrático posee estatutos que contemplan mecanismos de selección democrática, por eso no estamos exigiendo nada que no esté reconocido, ni que esté fuera del marco de la legalidad.  La consulta abierta primaria con el voto popular, la consulta cerrada del partido con sus militantes, la convención ampliada de militantes y precandidatos, son mecanismos de mayor transparencia, en donde se respetan los liderazgos y las propuestas que quiere el pueblo”, manifestó.

Luna consideró que no se pueden permitir “posibles manipulaciones o designaciones contrarias a los principios del partido que son bandera de nuestro líder Álvaro Uribe”.

El que hasta ahora es mucho más partidario del consenso es el empresario Juan Carlos García-Herreros, quien la semana pasada, al término del encuentro en Bogotá, se mostró optimista de poder acercar a varios de sus compañeros en torno a su postulación.

De no lograrse un acuerdo antes del 7 de abril, cuando terminan los foros municipales, los compromisarios del partido en Norte de Santander, el representante Juan Pablo Celis, la exsenadora Milla Patricia Romero, el coordinador regional Diego Villamizar y el excongresista Basilio Villamizar, pondrán a consideración de la dirección nacional un mecanismo de selección.

Temas del Día