La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Quedan solo 13 días para inscribir la cédula
En Norte de Santander, 231.694 personas han registrado su documento para participar en las elecciones.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 14 de Agosto de 2019

En Norte de Santander han inscrito su cédula para votar en los comicios del 27 de octubre 231.694 personas.

La cifra aún no supera la registrada hace cuatro años, cuando también se eligieron alcaldes, el gobernador, diputados concejales y ediles. 

En esa oportunidad, el total de cédulas inscritas fue de 234.072. Sin embargo, la cifra que sí se superó fue la de 2018, año en que se eligió al nuevo Congreso y al presidente de la República. En ese entonces los inscritos en el departamento, de acuerdo con la Registraduría, fueron 175.440.

Lo cierto es que los nortesantandereanos aún están a tiempo de inscribir su documento para participar en la contienda electoral y ejercer su derecho al voto. Hasta el 27 de agosto, los interesados podrán hacer el trámite acercándose a cualquiera de las sedes de la Registraduría en los 40 municipios. Además, en Cúcuta se habilitaron puntos móviles en los centros comerciales.

El proceso ha estado activo desde el 27 de octubre de 2018 y este año se dio una avalancha de inscripciones de cédulas en Cúcuta, cuando se trasladó a los puestos de votación de los barrios, con el objetivo de facilitarles el registro a los ciudadanos.

Durante esa semana se inscribieron 147.959 personas, dándose un aumento del 42 por ciento con respecto al mismo procedimiento efectuado en las elecciones regionales y locales de 2015. En esa época la cifra llegó a 104.150 cédulas registradas.

El coordinador de la Misión de Observación Electoral (MOE) en Norte de Santander, Jairo Oviedo, argumentó que en materia de riesgos electorales, uno es la trashumancia. 

“En el caso del área metropolitana de Cúcuta se registró un alto volumen de inscripciones, explicado en parte por el retorno de colombianos que estaban en Venezuela. Sin embargo, también existe la posibilidad de que personas se hayan inscrito allí para votar por algún candidato en especial”, dijo.

Temas del Día