La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
¿Quién es el subsecretario del Senado Saúl Cruz Bonilla?
El funcionario llegó al Congreso a inicios de la década de 1990.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 6 de Junio de 2017

Una línea de tiempo del recorrido por el Congreso del rovirense Saúl Cruz Bonilla hizo el portal La Silla Vacía, indicando que su primer padrino político fue el exsenador conservador, Guillermo Angulo Gómez, con quien llegó al Congreso a inicios de la década de 1990.

Gómez dejó el Senado y lanzó a Luis Humberto Gómez Gallo (q.e.p.d.) para reemplazarlo en 1994. Para ese momento, Cruz Bonilla ya era director de bienes y servicios del Congreso, cargo que sostuvo hasta 2001, cuando el subsecretario del Senado de la época, Luis Francisco Boada, otro conservador, le propuso que lo reemplazara, luego de 18 años en el cargo.

Le puede interesar: La vergonzosa polémica protagonizada por el subsecretario del Senado

Con el apoyo de Gómez Gallo, quien fue su enlace con el Tolima en el Senado (era el único conservador tolimense para la época en esa cámara), Cruz consiguió la nominación del Partido para que la Plenaria lo eligiera por unanimidad el 20 de julio de 2002.

Desde ese momento, Cruz ha sido reelegido tres veces. Las dos primeras elecciones, según tres fuentes en el Congreso, fueron con el apoyo de Gómez Gallo. En 2010, cuando el exsenador estaba fuera del Congreso y con un proceso de parapolítica encima (que luego fue cerrado), Cruz tuvo de padrino al conservador Juan Mario Laserna (q.e.p.d.), quien tenía lazos fuertes con el Tolima.

En 2014 no tuvo padrino para reelegirse, pero hay senadores que consideran que las secretarías son “como eternas en el Congreso”, por lo que obtuvo 100 votos de los 102 del Senado para ser reelegido, además es muy conocida su cercanía con el exprocurador Alejandro Ordóñez.

Héctor Cruz Bonilla, hermano del Subsecretario del Senado, era el jefe de la división de seguridad de la Procuraduría mientras Alejandro Ordóñez estaba a cargo, además habría sido quien dispuso camionetas del Estado a merced de la familia del exprocurador.

En 2016, Héctor fue denunciado por acoso laboral por un subalterno, quien confirmó la cercanía del subsecretario con Ordóñez, y con la exviceprocuradora Martha Castañeda, quien supuestamente era la encargada de hacer ‘lobby’ en el Congreso, y además, se dice que el subsecretario cuenta con cuotas políticas en la Procuraduría.

Durante la posesión del actual Alcalde de Rovira, se vio a Saúl Cruz Bonilla muy cercano al gobernador Óscar Barreto, y hay rumores de que el subsecretario del Senado tuvo que ver con la decisión de la Procuraduría de levantar la sanción de 11 años contra Barreto, al igual que la que tenía su exsecretario, Mauricio Pinto. 

Temas del Día