La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Reforma Política fortalece la inclusión de las mujeres
La iniciativa logró superar su primer debate. 
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 3 de Octubre de 2018

Después de la tensión y las diferencias que se presentaron en torno al articulado del proyecto de Reforma Política que hace tránsito en el Senado, la iniciativa logró superar su primer debate y quedó listo para ser analizado por la plenaria de la corporación.

Con varios cambios al texto presentado inicialmente, el acto legislativo además de ratificar la propuesta de cerrar las listas para las corporaciones públicas, desde el próximo año, le da un mayor protagonismo a la participación de la mujer en el ejercicio político-electoral, a partir de la llamada “paridad de género”.

Así las cosas, de salir adelante la reforma en el Senado y la Cámara, en las elecciones locales y regionales de 2019, al menos el 33% de las listas que se presenten para el Concejo y la Asamblea deben estar integradas por mujeres y de forma intercalada. Es decir que, después de cada dos hombres, al menos debe ir una mujer.

Para la contienda legislativa de 2022, el proyecto contempla que los nueve departamentos que eligen solo dos curules en Cámara, deberán tener un representante por cada género.

El objetivo principal de la propuesta es que hacia 2023, para las elecciones locales, la paridad en las listas cerradas ya deberá ser del 50%. Es decir que, para ese entonces, la mitad de los candidatos que se presenten deberán ser mujeres y habrá una alternancia uno a uno en los renglones que se presenten.

“Esta es la ruta como el Congreso se debe reivindicar ante el país. Así se hace un país más justo y equitativo”, manifestó el senador de Cambio Radical, Temístocles Ortega.

Otras propuestas

En el articulado que pasa ahora a segundo debate se incluyó también la eliminación del Consejo Nacional Electoral (CNE), la limitación a máximo tres periodos en el Congreso, la financiación preponderantemente estatal, los mecanismos de democracia interna de los partidos, entre otros temas.

El senador Roy Barreras, ponente del proyecto, explicó que la Comisión Primera acordó aplazar en un bloque, los temas que tienen que ver con: la vocación de poder de las listas, es decir que la cabeza de lista sea el candidato presidencial; la segunda vuelta para alcaldías y gobernaciones, el voto obligatorio y el voto de los jóvenes. Estos artículos serán discutidos en próximos debates.

Temas del Día