Formulario de búsqueda

-
Sábado, 1 Agosto 2020 - 7:47am

Reforma que avala sesiones virtuales del Congreso, a un paso de aprobarse

Se votó en tercer debate,  el proyecto de ley que reglamenta las sesiones virtuales y sus respectivas votaciones al Congreso.

Colprensa
Tan pronto se instaló la nueva Legislatura, el Congreso comenzó el estudio de un proyecto de acto legislativo para reglamentar las sesiones virtuales en la corporación.
/ Foto: Colprensa

En medio de una ardua discusión y hasta de impase por un micrófono abierto, se votó en tercer debate, en la Comisión I del Senado, el proyecto de ley que reglamenta las sesiones virtuales y sus respectivas votaciones al Congreso de la República, quedando tan sólo a la espera de la plenaria del Senado de la República.

Fueron dos los temas de mayor discusión, uno que en los momentos en que se use el mecanismo de sesiones digitales no se puedan reformar los acuerdos de paz con las Farc, y el otro que los congresistas cuando usen la virtualidad no tienen derecho a cobrar los gastos de representación que están en su salario.

En el primer tema, los acuerdos de paz, la senadora uribista Paloma Valencia fue quien más se opuso a que se impusiera esa condición, “quiero dejar constancia que el Centro Democrático demandará esta norma y esto es aprobado, porque evidentemente las mayorías no pueden restringir las posibilidades de acción de quienes son minorías políticas. Esto es un atropello contra el Estado de derecho y contra millones de colombianos que están representados en el Centro Democrático y que se les excluye de manera arbitraria, lo cual es nefasto para la democracia”.

Lea También: Los exparamilitares que tienen a Uribe en jaque

Aunque el tema se aprobó, será la plenaria, en dos semanas, en donde se dará la discusión final porque además fue incluido en su trámite en el Senado y no en su paso por la Cámara.

El otro tema que también generó una amplia discusión fue el referente a la propuesta para que los senadores y representantes mientras que estén sesionando con la virtualidad no cobren los gastos de representación a los que tienen derecho.

Entre quienes defendían la propuesta estuvo el senador del Polo Democrático, Alexander López, quien sostuvo que “como se está acabando con la presencialidad, no tiene sentido que a los congresistas les paguen gastos de representación, si todos se van a quedar en sus casas, pues para que necesitan gastos de representación”.

La iniciativa no tuvo apoyo, por varias consideraciones, entre ellas la que hizo el presidente de la Comisión Primera, Miguel Ángel Pinto, quien recordó que el salario de los congresistas está fijado por Constitución, al igual que el de otros altos funcionarios del Estado y por una ley no se puede cambiar.

Y fue precisamente este tema del salario el cual llevó a que la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, cometiera un impase al no darse cuenta que tenía abierto su micrófono y expresó algunos madrazos contra el también senador Gustavo Bolívar, quien aseguró desde sus redes que por la falta del voto de Lozano se hundió la propuesta.

En plena transmisión de la sesión se le escuchó decir: “No marica, qué amargura, qué amargura. ¿Viste lo que puso Bolívar, de que ella se retiró? Hijueputa, lee los comentarios que me hacen. Con estos hijueputas no se puede hacer nada. ¡Qué mierda¡”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

Listas las semifinales de la Europa League

El próximo domingo, los españoles se medirán las caras contra el Manchester United.

AFP
Colombia
Artículo

Cabinas con luz ultravioleta, un proyecto colombiano para eliminar la COVID-19

Elimina hasta el 85% de las partículas del virus que se encuentren en superficies como la ropa o los zapatos.

Colprensa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

OMS recuerda necesidad de procedimientos rigurosos en anuncio de la vacuna

Según la OMS, hay 26 vacunas candidatas en etapa de ensayos clínicos (probadas en seres humanos) en todo el mundo.

AFP
Judicial
Artículo

En Cúcuta denuncian desmembramientos y torturas por parte de grupos ilegales

En el informe reposa que a pesar del silencio institucional se reporta el aumento permanente de casos de desplazamiento individual.

La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Video

En Vivo | Alcalde de Cúcuta habla con el presidente Duque

Sobre las medidas de prevención y acción implementadas por el Gobierno Nacional para mitigar los efectos de la pandemia.

Colombia
Artículo

Capturan padre e hijo que estafaban con 'pócima milagrosa' para COVID-19

Estas personas son pedidas en extradición por la Corte Distrital para el Distrito Sur de Florida.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Inhabilitan por 20 años al agente liquidador de Emponorte S.A.

La sanción impuesta a Omar Castañeda Díaz fue por irregularidades administrativas.

Internet
Ocaña
Video

Ocaña rinde homenaje a los “héroes de carne y hueso” en la pandemia

Un emotivo video fue realizado por la administración del alcalde Samir Fernando Casadiego.

Publicidad
Colombia
Artículo

Norte de Santander registra este martes 240 nuevos casos de COVID-19

En Colombia ya se superaron los 400 mil casos de coronavirus.

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Destituyen e inhabilitan a militares por asesinato del ex Farc Dimar Torres

Los sancionados son un coronel, el cabo que le disparó al desmovilizado, quien ya fue condenado, y tres soldados.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.