La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Se salvaron las 16 curules para las zonas de conflicto
177 municipios del país, incluidos ocho del Catatumbo, podrán elegir a su propio representante.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 9 de Noviembre de 2017

Después de la tormenta a la que se enfrentó en el Congreso de la República y que por poco lo hace naufragar, el proyecto de reforma que crea 16 curules especiales para que habitantes de las zonas más afectadas por el conflicto puedan tener voz y voto en esta corporación, logró salir victorioso.

Con varias modificaciones, la plenaria de la Cámara le dio el visto bueno a la iniciativa que beneficiará a 177 municipios del país, duramente afectados por la violencia, incluidos ocho del Catatumbo, que podrán elegir a su propio representante.

Le puede interesar: Jefes de las Farc sí irían a la JEP antes de llegar al Congreso

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, destacó que el último debate del proyecto permitió ratificar que estas circunscripciones serán solamente para las víctimas del conflicto.

“El texto de Cámara solamente habilita para que se presente como candidato quien certifique su condición de víctima ante la Unidad de Atención para las Víctimas”, explicó.

El jefe de la cartera política señaló que el otro gran cambio que quedó consignado en el articulado que pasará ahora a conciliación de Senado y Cámara, es que definitivamente la elección de estas curules especiales se limitará solo a las zonas rurales que han sido las más apartadas y golpeadas por la violencia.

Lea además: Cámara, a tres artículos de aprobar las Circunscripciones de Paz

Para ello, la Registraduría deberá crear nuevos puestos de votación en los lugares donde se celebrarán los comicios, durante dos periodos consecutivos.

El ministro del Interior también despejó las dudas con respecto a las advertencias hechas por la organización electoral, en el sentido de que no hay recursos para garantizar esas elecciones.

“Se aprobó un artículo transitorio que habilita a la Registraduría para realizar los adelantos concernientes a la logística y así garantizar las elecciones en estos lugares. Además, se habilitó al Ministerio de Hacienda para desembolsar lo que se requiere para garantizar que se puedan hacer las elecciones”, aseguró Rivera.

Temas del Día