La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Sigue la tensión en la carrera por la Alcaldía de Tibú
El viernes anterior, el CNE revocó la inscripción de Corina Durán. Otro candidato, a la espera de que se defina su participación.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Jueves, 22 de Julio de 2021

La campaña por la Alcaldía de Tibú está por terminar y la incertidumbre sobre los candidatos que llegarán a la etapa final de la contienda se mantiene.

La semana pasada, la exalcaldesa de ese municipio, Corina Yezmín Durán, quien buscaba llegar nuevamente al cargo, después de que el Tribunal Administrativo de Norte de Santander anulara su elección, quedó fuera de competencia, porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) le revocó la inscripción por estar inhabilitada.

Ahora, el tribunal electoral tiene la lupa puesta sobre el aspirante del movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), Nelson Leal López, a quien señalan de estar incurso en doble militancia, razón por la cual también piden dejar sin efecto su inscripción a las elecciones atípicas que se celebrarán el próximo primero de agosto.

Lea también: Tras quedar fuera de la campaña, Corina Durán se une a otro candidato

La encargada de formular la queja fue Paola Margarita Reyes Barón, quien le aseguró al CNE que el candidato Leal se encuentra inmerso en una de las prohibiciones que establece la Reforma Política de 2011 y por lo tanto no puede participar en los comicios.

Reyes alega que el aspirante participó en las pasadas elecciones a Concejo con el aval del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), ubicándose como el tercer candidato con la mayor votación de su lista, y ahora pretende llegar a la Alcaldía con el respaldo de un partido distinto, sin haberse desvinculado del anterior.

“Para la fecha de inscripción del ciudadano candidato Nelson Leal a las elecciones atípicas del Municipio de Tibú, Norte de Santander, aún se encontraba inscrito en el partido Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), toda vez que no realizó (sic) la solicitud de renuncia al partido y este a su vez aún figura en las listas del partido (MAIS), configurándose la prohibición de la que habla el artículo 2 de la Ley 1475 del 2011 ‘prohibición de doble militancia’”, le manifestó Reyes al Consejo Nacional Electoral.

Por medio de sus redes sociales, Leal difundió un comunicado en el que asegura que no es cierto que esté inhabilitado para participar en la jornada electoral de la próxima semana, por una supuesta inhabilidad.

Mi inscripción como candidato a la Alcaldía de Tibú para este periodo atípico cumple con todos los requisitos exigidos por la ley. Renuncié al partido MAIS cumpliendo con los tiempos que estipula la ley para poderme inscribir a estas elecciones por el partido político AICO”, señaló el aspirante.

En el documento también califica la solicitud de revocatoria como una “artimaña” y dijo que con eso lo único que buscan es desvirtuar la legalidad de su candidatura.

“Al más fuerte es al que más atacan y cuando los argumentos se acaban, las mentiras prevalecen. Con amor y perseverancia lograremos el propósito de cambiar la realidad de nuestro municipio”, dijo.

Nelson Páez Celis, ratificado

Y mientras el candidato de AICO deberá esperar a que, en las próximas horas, el CNE defina la suerte de su continuidad en la contienda, uno de sus rivales, el exconcejal Nelson Páez Celis, de la Alianza Verde, ya tiene vía libre para seguir adelante con la campaña.

A Páez, al igual que a Nelson Leal y a Corina Durán les demandaron su inscripción, por una presunta inhabilidad, pero en su caso los magistrados concluyeron que no fue posible demostrar que estuviera impedido para participar en la jornada democrática que se avecina.

Al candidato le reprochaban que apenas un día antes de inscribir oficialmente su nombre ante la Registraduría presentó su carta de renuncia irrevocable a su curul.

Sin embargo, la Sala Plena estuvo de acuerdo en que durante el proceso no se logró evidenciar que Páez Celis estuviera inhabilitado por celebración de contratos con entidades públicas o la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel municipal, durante el año anterior a su elección, ni tampoco por inscribirse como candidato a otro cargo de elección popular durante el período para el cual fue elegido como concejal de Tibú (2020-2023).

Así las cosas, por el momento, la baraja de aspirantes a la Alcaldía del municipio catatumbero se mantiene de la siguiente forma: Nelson Páez Celis (Alianza Verde) Nelson Leal López (AICO), Osbal Yasid Gómez Pacheco (ASI) y Samuel Pérez (Colombia Renaciente).

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día