La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Talleres Construyendo País se iniciaron en Girardot
En el encuentro el presidente Duque aseguró que "la despolitización de los hospitales públicos es fundamental”.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 11 de Agosto de 2018

Estoy emocionado de estar en Girardot, de empezar este primer taller Construyendo País.  Construir significa que nos concentremos en las cosas que nos unen y no en las que nos dividen.

Con estas palabras el presidente, Iván Duque Márquez, dio luz verde a los encuentros que tienen como objetivo promover el diálogo social y la interacción permanente con las regiones para generar participación e inclusión ciudadana en la ejecución de las políticas públicas. 

De acuerdo con el mandatario, estos espacios también buscan conocer el estado actual y el sentimiento de la región, activar soluciones concretas e inspirar cercanía.

Girardot, fue escogido para la apertura por tanto fue allí donde el presidente inició su campaña por la Casa de Nariño. Los talleres son el equivalente a los famosos consejos comunitarios que ejecutó el expresidente Álvaro Uribe durante sus ocho años de gobierno.

Licencias ambientales

El presidente Duque le hizo un llamado al gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey y al alcalde de Girardot, César Fabián Villalba Acevedo, sobre la cantidad de licencias de construcción que se han expedido, sin tener en cuenta el cuidado del agua.

“Tengo una preocupación porque no se está garantizando las fuentes de agua que se van a emplear y les pido que ejecuten una buena supervisión de los planes de ordenamiento territorial cuando se dan estas licencias, que explotan las fuentes de agua” , dijo el presidente.

Duque aseguró que se debe proteger estas fuentes hídricas que benefician a la región y a la población en general y aseguró que no está en contra de esos otorgamientos, siempre que se hagan con responsabilidad.

Sistema de salud

El Gobierno Nacional buscará recoger las cifras del déficit de salud para mejorar el sistema y la red hospitalaria. “Debemos asincerar las cifras del déficit. Unas las maneja el Gobierno, otras las EPS y la Asociación de Hospitales. Necesitamos unificar para dimensionar el tamaño del déficit con certeza”, dijo el presidente.

De acuerdo con Duque, lo primero que debe hacer el Gobierno es buscar un mecanismo de creatividad financiera para que los hospitales puedan pagar las deudas.

“El señor ministro de Salud, Juan Pablo Uribe y de Hacienda, Alberto Carrasquilla, trabajan para identificar esos instrumentos y garantizar la sostenibilidad del sistema”, dijo Duque.

Temas del Día