La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Tambalea otra vez el Código Electoral en el Congreso
El proyecto de ley busca adoptar un nuevo Código Nacional Electoral.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 24 de Noviembre de 2022

Frenado, sin prioridad de discusión y en medio de duros cuestionamientos, quedó al menos por esta semana el proyecto de ley que busca adoptar un nuevo Código Nacional Electoral.

El propio ministro del Interior, Alfonso Prada, aseguró que la iniciativa, que hoy tiene mensaje de urgencia para su trámite, no se va a votar a la carrera y que tendrá el estudio necesario, además porque así lo solicitó el propio presidente de la República, Gustavo Petro Urrego.


Lea además: Diálogos entre Gobierno de Venezuela y oposición se reanudarán


“Vamos a intentar llegar con una ponencia lo más consensuada la semana entrante. Si no logramos consensos, si no logramos claridad absoluta, no tenemos ningún problema en levantar el privilegio de prioridad que genera el mensaje de urgencia. No vamos a soslayar el debate, no vamos a pupitrear el debate y con toda la claridad, no se compadece con el esfuerzo enorme en este Gobierno del cambio, un señalamiento de tal tamaño, de tener una conspiración con el registrador para manipular las normas electorales”, manifestó Prada.

La supuesta alianza de la que habló Prada fue denunciada por el director de Cambio Radical, Germán Córdoba, quien aseguró que el registrador nacional, Alexander Vega, estaba entregando al menos cien grandes cargos en la entidad a igual número de congresistas para que le aprueben rápidamente el proyecto de reforma electoral.


Conozca: Movimiento que avaló candidatura de Polo Polo será de Gobierno


El martes en una reunión de la bancada del Pacto Histórico con el presidente de la República le entregaron una carta en la cual le expresaban sus diferencias con el articulado actual, porque “no es el mismo que se tramitó en la anterior legislatura. Se le adicionaron más de 100 artículos sobre registro civil y no está articulado de manera coherente con la reforma política”.

El representante liberal Juan Carlos Losada, celebró que el Gobierno haya acogido los reclamos que se hicieron sobre el estudio del Código Electoral y dijo que ojalá se retire el mensaje de urgencia para dar un debate detallado y sin afán, pues este es uno de los temas más importantes para la democracia colombiana.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día