La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Temen baja participación de la mujer en octubre
La vicepresidenta dijo que hay un compromiso por impulsar a más mujeres y fortalecer sus roles de liderazgo.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 8 de Marzo de 2019

En medio del encuentro de la Red de Alcaldesas por la Democracia y la Paz, en Cartagena, las 132 mandatarias locales le reclamaron a la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, mayor apoyo en el ejercicio de la política, a fin de que se les permita a las mujeres gobernar con individualidad y diferenciación, para que así haya una participación más alta.

“Estos tres años y medio de gobierno local han sido difíciles y para la mujer la participación cada vez es más pequeña. Estamos pidiendo que se den oportunidades para que se aumenten las cuotas, pero si no hay verdadera política de diferenciación en ese mandato, que se vuelva atractivo a una mujer poner todo su empeño en sacar estos municipios adelante, va a ser muy difícil”, reconoció la alcaldesa de Chinú (Córdoba), Teresa Salamanca.

La mandataria local resaltó que es de vital importancia que el Gobierno Nacional entregue herramientas más que diagnósticos sobre la situación de las mujeres en la política, y mucho más en las regiones, donde las dificultades se agravan.

“No queremos más diagnósticos sino curas que minimicen las brechas. Esto que estamos luchando ahora no es para nosotras sino para las nuevas mujeres que llegan a enfrentar cuatro años de gobierno. Necesitamos garantías; se necesita una asignación de recursos, acompañamiento y educación, para que se dé la verdadera inclusión”, agregó la dirigente.

La alcaldesa de Chinú destacó que en estos momentos hay un ambiente de preocupación entre las gobernantes locales, porque se cree que la cuota de la mujer para las próximas elecciones no aumentará y, por el contrario, presentará una disminución. 

Ante esta inquietud, la vicepresidenta manifestó que desde el Gobierno Nacional hay un compromiso por impulsar a más mujeres y fortalecer sus roles de liderazgo en la sociedad, con el objetivo de que su participación en el escenario político sea cada vez más protagónico.

Temas del Día