La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Trámite a contrarreloj en el Senado por la Reforma Política
El proyecto al fin logró salir de la Cámara de Representantes donde tuvo que superar varios obstáculos.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 7 de Noviembre de 2017

Una verdadera carrera contra el tiempo es la que deberá enfrentar ahora el proyecto de Reforma Política, luego de que finalmente lograra ser aprobado por la plenaria de la Cámara de Representantes, en donde tuvo que superar varios obstáculos.

A falta de tres semanas para que pierda vigencia el procedimiento legislativo especial, también llamado ‘fast track’, a la iniciativa le restan dos debates, uno en la Comisión Primera del Senado y el otro en la plenaria, además de la conciliación, para que finalmente pueda ver la luz.

Le puede interesar: Aprobada en segundo debate la reforma política

No obstante que el tiempo que queda es corto para que el proyecto que hace parte de la implementación del acuerdo de paz salga victorioso en el Congreso, el Gobierno Nacional es optimista de que en el Senado el trámite será mucho más expedito que en la Cámara.

“Vamos a correr literalmente para que esta Reforma surta los dos debates que le quedan antes del 30 de noviembre. Invito a esta corporación a que le dé un trámite expedito al proyecto de acto legislativo, así como al que crea las 16 circunscripciones de paz que hace parte del corazón del acuerdo de paz”, manifestó el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Lo que salió de Cámara

Si bien una de las razones por las cuales tenía urgencia el Gobierno de que se aprobara cuanto antes la Reforma Política era para que pudiera entrar en vigencia antes de que comenzaran las inscripciones de los candidatos al Congreso, esto no fue posible.

En ese sentido, la propuesta de las listas cerradas para las corporaciones públicas ya no podrá aplicarse en los comicios del próximo año, sino que habrá que esperar hasta 2022.

Lea además: El incierto futuro de Farc como nuevo partido político

Sin embargo, lo que sí entraría a regir desde 2018 es la posibilidad de que los partidos con personería jurídica puedan hacer coaliciones para las listas al Senado y la Cámara.

En la Cámara también le dieron luz verde a los controles a la financiación de las campañas políticas en el sentido de que ni candidatos ni ciudadanos podrán entregar o exigir, según el caso, dádivas, regalos y donaciones.

De la misma forma, se estableció que la ley regulará la financiación, preponderantemente estatal, de los aspirantes, y que la financiación anual para el funcionamiento de los partidos políticos con personería jurídica, se hará a través del Fondo Nacional de Financiación Política.

El ministro del Interior anunció que en el Senado insistirán en los artículos que permiten que los nuevos movimientos políticos puedan entrar al debate electoral acreditando un número mínimo de afiliados. “Ese es un aspecto fundamental de la Reforma”, dijo.

Sin embargo, desestimó presentar los artículos que crean la Comisión de Aforados, que juzgaría a los presidentes de las altas cortes, pues según él, estos están contenidos en un proyecto de ley aparte, con mensaje de urgencia.

Otros artículos aprobados

Tras la álgida discusión que sufrió la Reforma Política en la Cámara de Representantes, los integrantes de esta corporación finalmente decidieron darle vía libre a la estructuración del nuevo Consejo Nacional Electoral, el cual estará compuesto por nueve miembros con periodos institucionales de ocho años.

Además: El camino que le queda a la reforma política para ser realidad

Según lo que se acordó en la plenaria, los magistrados serán elegidos por medio de convocatoria pública, por los decanos de las facultades de Derecho de las universidades públicas y privadas, con criterios de mérito.

Sin embargo, quedó en firme la propuesta que tanto revuelo causó, de seguirle dejando potestad al Congreso para que seleccione a uno de los miembros de cada terna a postular.

La Reforma también sugiere la elección fija de un senador por cada departamento, incluidos Caquetá y Chocó, y plantea que la curul se asignará al candidato inscrito en primer lugar en lista cerrada o con mayor número de votos preferentes.

Temas del Día