La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Un nortesantandereano vuelve a dirigir la Cámara
Alejandro Carlos Chacón llegó por primera vez al Congreso en 2010, con 32.897 votos.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 20 de Julio de 2018

Norte de Santander vuelve a ser protagonista hoy en la escena política nacional, luego de que uno de sus principales dirigentes, el liberal Alejandro Carlos Chacón, fuera elegido para presidir la mesa directiva de la Cámara de Representantes, en el arranque del nuevo periodo legislativo.

En cumplimiento de los acuerdos que se establecieron después de las elecciones de marzo pasado, según los cuales, al liberalismo le correspondía la silla principal en la primera legislatura, Chacón se impuso como el único candidato de su colectividad y con el tiempo se quedó con el respaldo de los demás partidos.

Ese apoyo se materializó, ayer, en 155 votos de sus compañeros, de los 169 que estaban presentes en la plenaria de la corporación.

El representante cucuteño, quien empieza su tercer periodo en la Cámara, ya había hecho un primer intento por conquistar la Presidencia de la mesa directiva, en 2016, pero después de una dura puja con su compañero de colectividad, Miguel Ángel Pinto, este último terminó quedándose con la oportunidad de dirigir.

Al congresista cucuteño le delegaron, en cambio, la copresidencia del liberalismo hasta el año pasado, junto con el exsenador Horacio Serpa.

Alejandro Carlos Chacón llegó por primera vez al Congreso en 2010, con 32.897 votos y empezó a adquirir protagonismo en la corporación, como integrante de la Comisión Tercera, encargada de los asuntos económicos.

En varias oportunidades ha tenido a cargo la ponencia del Plan Nacional de Desarrollo y del presupuesto general de la Nación.

Respaldo a Iván Duque

En su discurso de posesión, el nuevo presidente de la Cámara de Representantes reiteró su pleno respaldo al próximo gobierno de Iván Duque y dijo que lo acompañará en su propósito de evidenciar la ilegitimidad del régimen venezolano.

Chacón cuestionó el populismo que, asegura, es un peligro creciente en el país y con el cual se están aprovechando de la necesidad de los más pobres.

“La ciudadanía, que presa de las necesidades es movilizada con cantos de sirenas y planteamientos insostenibles, termina en un frustrante callejón sin salida por la incapacidad del populista de ejecutar en la administración pública lo que prometió y predicó desasistido de responsabilidad democrática”, sostuvo.

El congresista anunció que este periodo que se acaba de instalar supone una gran cantidad de retos en temas trascendentales como la reforma fiscal.

“Con técnica y probidad asumiremos retos en temas como la reforma fiscal, ampliamente anunciada por el nuevo Gobierno Nacional; la lucha sin tregua contra la pobreza monetaria y multidimensional; el trabajo con instituciones de gobierno para promulgar leyes que favorezcan el ambiente empresarial para la generación de empleos dignos; mecanismos de sostenibilidad ambiental, el fortalecimiento de la educación pública y la promoción de acciones afirmativas en favor de las mujeres y de las minorías étnicas”, sostuvo.

El último presidente de la Cámara que tuvo Norte de Santander fue Basilio Villamizar, entre 2000 y 2001, también por el Partido Liberal.

En el Senado, el ahora excongresista conservador Juan Manuel Corzo presidió entre 2011 y 2011, y el exministro liberal Juan Fernando Cristo lo hizo entre 2013 y 2014.

Temas del Día