La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Verdes podrán votar por Petro o en blanco
La excandidata vicepresidencial Claudia López señaló que ningún integrante de su partido podrá apoyar a Duque.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 31 de Mayo de 2018

El partido Alianza Verde anunció este jueves que ninguno de sus militantes está autorizado a hacer campaña por el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, en la segunda vuelta presidencial y que su dirigencia podrá votar en blanco o por el candidato Gustavo Petro. 

Así lo aseguró la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, Claudia López, a través de una rueda de prensa transmitida vía Facebook Live. "Dejamos a los ciudadanos libres  a votar, sin embargo del Partido Verde, ningún militante electo podrá votar por Iván Duque", aseguró.

López también rechazó  cualquier estigmatización a "los verdes" por su decisión de votar en blanco o de votar por Gustavo Petro. 

Lea además Sergio Fajardo dice que en la segunda vuelta votará en blanco

Explicó que la candidatura de Iván Duque "representa a todas las maquinarias tradicionales, corruptas y clientelistas" e invitó a todos los colombianos, "en particular a quienes votaron por Fajardo en primera vuelta y a quienes aún siguen en la abstención, a no desanimarse, a votar de manera libre y a conciencia, como el único camino para la transformación política real". 

Sin embargo, aseguró que quienes apoyan desde el partido la candidatura de Gustavo Petro y Ángela María Robledo les piden que "respeten seis condiciones básicas":

1. No hacer Constituyente.
2. Respetar el derecho a la propiedad privada.
3. Aplicar el principio de responsabilidad fiscal.
4. Garantizar la meritocracia en la elección de cargos públicos.
5. Comprometerse con los siete mandatos de la consulta anti-corrupción.
6. Ejecutar una política de desarrollo sostenible, de mitigación y adaptación frente al cambio climático que sea consistente y seria.

Este mismo jueves el candidato presidencial de Coalición Colombia (alianza de los partidos Alianza Verde, Polo Democrático y Compromiso Ciudadano), Sergio Fajardo,  anunció que su voto será en blanco lo que ha generado revuelo en las redes sociales, mientras unos apoyan la decisión, otros la consideran "peligrosa, tibia y apoyo a Duque". 

Los verdes han estado bastante divididos desde que culminó la primera vuelta presidencial cuando Fajardo obtuvo más de 4 millones de votos y fue "coqueteado" por Gustavo Petro, quien lo invitó a "cogernar" porque, según Petro, "Si Uribe gana estas elecciones, en los próximos 4 años, y en los otros 4 y en los otros 4, no tenemos nosotros oportunidad".

Temas del Día