La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Violación de normas sobre publicidad electoral podría traer sanciones
¡Ojo! La Procuraduría hizo un llamado a alcaldes a regular y registrar la fijación de propaganda exterior.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 13 de Diciembre de 2021

A pocos meses de que se inicien los procesos electorales para el Congreso y la Presidencia, la Procuraduría hizo un llamado a los alcaldes y alcaldesas locales con respecto a sus deberes en cuanto a la propaganda en espacios públicos.

En ese sentido, Margarita Cabello, procuradora, envió una circular a los mandatarios y a las dependencias encargadas del control de la propaganda exterior visual para que regulen y registren la fijación de la misma, a propósito de los comicios de 2022.


i quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquíhttp://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

La infracción de las normas sobre publicidad electoral visual puede traer medidas correctivas y sanciones que Cabello pidió aplicar en caso de presentarse irregularidades.

Por eso, solicitó a los funcionarios atender lo dispuesto por el Consejo Nacional Electoral en cuanto al número máximo de vallas permitido y el tamaño de las mismas para cada campaña. Quienes ejerzan el control de dichas campañas deberán reportar cualquier vulneración a las reglas: “Reportar a la autoridad electoral la vulneración del número máximo de vallas establecido por el Consejo’ Nacional Electoral, al igual que la propaganda exterior visual realizada fuera del periodo permitido por la ley”, dice la circular.

Además, tendrán que informar a los Comités de Control Electoral, a través de las personerías locales, sobre las medidas correctivas y la imposición de sanciones como consecuencia de la transgresión de las normas sobre propaganda electoral exterior visual.

Los Comités Provinciales o Distrital de Control Electoral o, en su defecto, los Comités Regionales donde no haya procuradurías provinciales, tendrán la responsabilidad de verificar la expedición de lo actos administrativos referentes a la regulación de la propaganda.

Finalmente, en la circular, el Ministerio Público invitó a la ciudadanía a ser veedora permanente de los procesos electorales y ejercer control social, avisando a las autoridades en caso de notar cualquier irregularidad.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día