La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Yáñez y su curiosa ‘Cátedra de ratas para dummies’
El candidato a la Alcaldía de Cúcuta implementa una particular forma de hacer política
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 12 de Septiembre de 2019

Un timbre anuncia la hora de estudiar. El profesor llega y la ‘Cátedra de ratas para dummies’ inicia con la siguiente frase: en el panorama de la política colombiana y aún más de la cucuteña, hay varios tipos de ratas.

Acto seguido, viene la explicación: las primeras son las que siempre han robado y gobiernan desde la cárcel. Las segundas son las que ponen votos a cambio de contratos y las que dan y reciben puestos por votos.

De esta forma empieza el curioso y popular video del candidato a la Alcaldía de Cúcuta por el partido Alianza Verde, Jairo Yáñez Rodríguez, que en Facebook ya contabiliza más de 38.500 reproducciones.

La particular forma de hacer política a la que le ha apuntado el empresario de la arcilla no ha pasado inadvertida pues, según él, “la campaña incluye una serie de aspectos y de símbolos que están íntimamente relacionados con la generación de sensaciones y emociones en la gente”.

Así las cosas, con su estrategia pedagógica y educativa le ha venido enseñando a los cucuteños que el odio se puede neutralizar con una sonrisa y que el oscuro panorama por el que atraviesa la ciudad tiene una solución y para ello debe empezarse por mirar al espejo y cambiar de actitud.

En el video, que hace parte de una serie en la que se proyectan cinco salidas, una señora lanza la pregunta “¿Este viejito de dónde salió?”, a lo que Yáñez responde: de los miles de cucuteños que se cansaron. Además, podré ser mayor, pero no ladrón ni mentiroso como esas ratas.

“El significado del ratón o de la rata, no es un tema de xenofobia por el mismo animal, es un ejercicio con el que buscamos que las personas se pregunten: ¿qué harían si encuentran a un ladrón en sus casas? Quien usurpa los bienes de los demás merece rechazo”, explicó.

Contó que en el próximo capítulo les propone a los cucuteños un test en el que la persona logrará identificar si el candidato por el que piensa votar el 27 de octubre podría ser una rata. 

La meta con las piezas audiovisuales, dijo el aspirante, es impactar en el voto de opinión y llamar la atención de quienes aún no saben por quién inclinar la balanza.

Desde que inició la campaña, Yáñez ha sido uno de los más recursivos, y además de estos videos, para promocionar su programa de gobierno ‘Una estrategia de todos’, ha acudido a recorrer las comunas con megáfono en mano, dialogando con los cucuteños.

Temas del Día