Formulario de búsqueda

-
Sábado, 19 Mayo 2018 - 4:27am

Por amenazas, los yukpa se fueron de Cúcuta

Los integrantes de esta comunidad, que duraron año y medio en El Escobal, regresaron este viernes a Venezuela. 

César Obando / La Opinión
Este viernes, en El Escobal, obreros del Escuadrón del Espacio Público de la Alcaldía procedieron a despejar la basura y las chozas donde vivieron los yukpa.
/ Foto: César Obando / La Opinión

Los indios yukpa que durante año y medio vivieron a orillas del río Táchira, a un costado del Puente Internacional Francisco de Paula Santander, en el sector de El Escobal, partieron este viernes hacia Venezuela, casi que de incógnito y con un sinsabor en sus bocas por no saber de dónde provinieron los tiros que escucharon la noche del jueves en su ranchería ni quiénes los amenazaron.

Los caciques de esa comunidad habían dicho días a La Opinión que no tenían intenciones de retornar a su país, al menos por ahora, debido a la difícil situación social y económica que atraviesa Venezuela, lo cual no les permite cubrir sus necesidades básicas de ingresos y alimentos.

También declararon que aunque recibieron en varias oportunidades atención en salud y recreación para sus niños, nunca recibieron una respuesta clara de las autoridades sobre las garantías para continuar en Colombia. 

La noche del jueves cuando los caciques decidieron que un primer grupo conformado por 56 niños y 40 adultos, en su mayoría mujeres, se desplazara hacia el parque Santander, en un intento por mantenerse a salvo, se conoció que su presencia en El Escobal no era segura. 

Lea también Los yukpa se vinieron de El Escobal al parque Santander

“Desconocidos nos dijeron que no nos querían ver más en este pueblo. Esa fue la amenaza, directa y seca”, afirmó un hombre de unos 60 años y tez morena, quien dijo ser el cacique Rinolfo.

Otro líder de esa comunidad, quien dijo llamarse Carlos, relató que el jueves en la noche hubo unos disparos y eso asustó a los niños y a las mujeres, por lo que decidieron salir de  la ranchería y trasladarse hacia el parque Santander. 

Agregó que hay tres miembros de su comunidad que se encuentran desaparecidos desde hace diez días. “No sabemos si están vivos o muertos”.

El secretario de Gobierno de Cúcuta, Oscar Gerardino, manifestó que acompañados de representantes de autoridades del orden nacional y local, la alcaldía coordinó el traslado del grupo de indios que arribó al parque Santander hacia el albergue de paso que se dispuso por parte de la Cancillería Nacional en el barrio La Parada, en Villa del Rosario.

Sin embargo, este viernes, cuando se aprestaban a analizar lo sucedido la noche anterior, los indios yukpa decidieron partir hacia Venezuela en horas de la mañana.

Días atrás, el alcalde César Rojas dijo que por ser un tema de índole nacional, el ministerio del Interior era el competente para trazar la hoja de ruta de los yukpa en el territorio nacional. Lo anterior para que se dieran las instrucciones sobre el estatus de esta comunidad y las garantías para su seguridad.

Le puede interesar Mininterior debe decidir suerte de los yukpa

No hay denuncias

El secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, Mauricio Franco, le dijo a La Opinión que la información que tienen sobre los disparos a los que hacen referencia los yukpa es que se presentaron desde el lado Venezolano, no del colombiano.

Dijo que se conocieron reportes de una pelea entre algunos yukpa por temas de contrabando, actividad ilegal que estarían ejerciendo integrantes de esta comunidad.

Frente a los testimonios que dieron los caciques sobre las amenazas de destierro, Gerardino dijo que no se tienen reportes de denuncias en Cúcuta  ni en Defensoría del Pueblo ni en la Policía, ni mucho menos desapariciones.

En las anteriores oportunidades que fueron retornados, la alcaldía facilitó la logística y el transporte, pero este viernes, los Yukpa no esperaron ese apoyo, lo hicieron por sus propios medios y en silencio.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Yuliana Lizarazo fue plata en Ecuador

Se quedó con el trofeo de subcampeona del W15 de Guayaquil, evento sobre polvo de ladrillo que se jugó en el Centro Nacional de Tenis.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Colapsado servicio de consulta externa del Erasmo Meoz

Los pacientes tienen que madrugar si desean obtener una de las 400 fichas para programar las citas.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alcalde de Bucaramanga, en Cúcuta

El ingeniero vendrá por invitación de la fundación cultural El Cinco a las Cinco.

Twitter
Entretenimiento
Artículo

La política siempre va a dividir a la gente: Juanes

Juan Esteban Aristizábal Vásquez prepara su próximo álbum para finales de año.

Especial para La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

La quiebra asusta a dueños de negocios en La Salle

Luego de que la IPS, prestadora de servicios a Medimás, fuera sometida a vigilancia especial por la Supersalud.

César Obando / La Opinión
Economía
Artículo

Proyecto de banco de alimentos para el sector ganadero está en veremos

La junta directiva de Coganor no quiere recibir la maquinaría que ya está en la sede del gremio.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

20 años corriendo por Cúcuta

La carrera atlética Día del Trabajo sigue sin recibir el apoyo verdadero de los entes deportivos.

Archivo / La Opinión
Ocaña
Artículo

Firmas para evitar que particulares operen los servicios

La iniciativa es liderada por el exconcejal de Ocaña, Orlando Carrascal Carvajalino.

Publicidad
Política
Artículo

Una a una se votarían las seis objeciones en Senado

Empieza su recta final esta semana, con la radicación de la ponencia positiva por parte de las mayorías.

Archivo
Zona verde
Artículo

Proponen crear un corredor ecológico en el río Pamplonita

El objetivo busca rescatar y mejorar el área y la calidad del sendero, que iría desde el puente San Rafael hasta el puente García Herreros.

César Obando / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.