Formulario de búsqueda

-
Sábado, 19 Mayo 2018 - 4:27am

Por amenazas, los yukpa se fueron de Cúcuta

Los integrantes de esta comunidad, que duraron año y medio en El Escobal, regresaron este viernes a Venezuela. 

César Obando / La Opinión
Este viernes, en El Escobal, obreros del Escuadrón del Espacio Público de la Alcaldía procedieron a despejar la basura y las chozas donde vivieron los yukpa.
/ Foto: César Obando / La Opinión

Los indios yukpa que durante año y medio vivieron a orillas del río Táchira, a un costado del Puente Internacional Francisco de Paula Santander, en el sector de El Escobal, partieron este viernes hacia Venezuela, casi que de incógnito y con un sinsabor en sus bocas por no saber de dónde provinieron los tiros que escucharon la noche del jueves en su ranchería ni quiénes los amenazaron.

Los caciques de esa comunidad habían dicho días a La Opinión que no tenían intenciones de retornar a su país, al menos por ahora, debido a la difícil situación social y económica que atraviesa Venezuela, lo cual no les permite cubrir sus necesidades básicas de ingresos y alimentos.

También declararon que aunque recibieron en varias oportunidades atención en salud y recreación para sus niños, nunca recibieron una respuesta clara de las autoridades sobre las garantías para continuar en Colombia. 

La noche del jueves cuando los caciques decidieron que un primer grupo conformado por 56 niños y 40 adultos, en su mayoría mujeres, se desplazara hacia el parque Santander, en un intento por mantenerse a salvo, se conoció que su presencia en El Escobal no era segura. 

Lea también Los yukpa se vinieron de El Escobal al parque Santander

“Desconocidos nos dijeron que no nos querían ver más en este pueblo. Esa fue la amenaza, directa y seca”, afirmó un hombre de unos 60 años y tez morena, quien dijo ser el cacique Rinolfo.

Otro líder de esa comunidad, quien dijo llamarse Carlos, relató que el jueves en la noche hubo unos disparos y eso asustó a los niños y a las mujeres, por lo que decidieron salir de  la ranchería y trasladarse hacia el parque Santander. 

Agregó que hay tres miembros de su comunidad que se encuentran desaparecidos desde hace diez días. “No sabemos si están vivos o muertos”.

El secretario de Gobierno de Cúcuta, Oscar Gerardino, manifestó que acompañados de representantes de autoridades del orden nacional y local, la alcaldía coordinó el traslado del grupo de indios que arribó al parque Santander hacia el albergue de paso que se dispuso por parte de la Cancillería Nacional en el barrio La Parada, en Villa del Rosario.

Sin embargo, este viernes, cuando se aprestaban a analizar lo sucedido la noche anterior, los indios yukpa decidieron partir hacia Venezuela en horas de la mañana.

Días atrás, el alcalde César Rojas dijo que por ser un tema de índole nacional, el ministerio del Interior era el competente para trazar la hoja de ruta de los yukpa en el territorio nacional. Lo anterior para que se dieran las instrucciones sobre el estatus de esta comunidad y las garantías para su seguridad.

Le puede interesar Mininterior debe decidir suerte de los yukpa

No hay denuncias

El secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, Mauricio Franco, le dijo a La Opinión que la información que tienen sobre los disparos a los que hacen referencia los yukpa es que se presentaron desde el lado Venezolano, no del colombiano.

Dijo que se conocieron reportes de una pelea entre algunos yukpa por temas de contrabando, actividad ilegal que estarían ejerciendo integrantes de esta comunidad.

Frente a los testimonios que dieron los caciques sobre las amenazas de destierro, Gerardino dijo que no se tienen reportes de denuncias en Cúcuta  ni en Defensoría del Pueblo ni en la Policía, ni mucho menos desapariciones.

En las anteriores oportunidades que fueron retornados, la alcaldía facilitó la logística y el transporte, pero este viernes, los Yukpa no esperaron ese apoyo, lo hicieron por sus propios medios y en silencio.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Los Patios, sin agua por daño de tubería principal

La rotura afecta de manera directa a 17.400 usuarios del municipio.

Cortesía
Mundo
Artículo

Florence deja al menos 31 muertos y graves inundaciones

Más de 300 personas fueron alojadas en un refugio de la Cruz Roja en un campus universitario.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Caen en Cúcuta extorsionistas de la banda ‘Los de la R’

‘Locosol’, ‘Jhon Yurro’ y ‘La Gata’ delinquían en la zona de El Escobal y en las trochas fronterizas.

Policía Nacional
Colombia
Artículo

JEP solicitó a la Fiscalía audios y videos del caso Santrich

El exjefe guerrillero de las Farc está detenido desde abril por supuestos vínculos con narcotráfico.

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

Es falso que entregué el número de Uribe a la Corte: Nilton Córdoba

El representante a la Cámara desmintió lo dicho por el alto tribunal en el caso de la interceptación al senador.

Colprensa
Por los barrios
Artículo

Belén tendrá un envidiable ‘Maracaná’

Con una inversión de $2.800 millones por la Gobernación, la cancha de tierra será transformada en un moderno estadio.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Revelan el primer tráiler de ‘Capitana Marvel’

La película protagonizada por Brie Larson será estrenada el 8 de marzo de 2019.

Fútbol
Artículo

Maradona debuta como técnico en México con goleada de Dorados

El club de Sinaloa ganaron 4-1 a Cafetaleros de Tapachula, en segunda división.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Cancillería acompaña a tres colombianos detenidos por Guardia de Venezuela

El 13 de septiembre, unos 20 uniformados venezolanos incursionaron en Vichada.

Archivo
Colombia
Artículo

Restringir la tutela es un retroceso democrático: Procurador

“Vamos a estar a la defensa de la tutela”, recalcó Fernando Carrillo.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.