Formulario de búsqueda

-
Sábado, 19 Mayo 2018 - 4:27am

Por amenazas, los yukpa se fueron de Cúcuta

Los integrantes de esta comunidad, que duraron año y medio en El Escobal, regresaron este viernes a Venezuela. 

César Obando / La Opinión
Este viernes, en El Escobal, obreros del Escuadrón del Espacio Público de la Alcaldía procedieron a despejar la basura y las chozas donde vivieron los yukpa.
/ Foto: César Obando / La Opinión

Los indios yukpa que durante año y medio vivieron a orillas del río Táchira, a un costado del Puente Internacional Francisco de Paula Santander, en el sector de El Escobal, partieron este viernes hacia Venezuela, casi que de incógnito y con un sinsabor en sus bocas por no saber de dónde provinieron los tiros que escucharon la noche del jueves en su ranchería ni quiénes los amenazaron.

Los caciques de esa comunidad habían dicho días a La Opinión que no tenían intenciones de retornar a su país, al menos por ahora, debido a la difícil situación social y económica que atraviesa Venezuela, lo cual no les permite cubrir sus necesidades básicas de ingresos y alimentos.

También declararon que aunque recibieron en varias oportunidades atención en salud y recreación para sus niños, nunca recibieron una respuesta clara de las autoridades sobre las garantías para continuar en Colombia. 

La noche del jueves cuando los caciques decidieron que un primer grupo conformado por 56 niños y 40 adultos, en su mayoría mujeres, se desplazara hacia el parque Santander, en un intento por mantenerse a salvo, se conoció que su presencia en El Escobal no era segura. 

Lea también Los yukpa se vinieron de El Escobal al parque Santander

“Desconocidos nos dijeron que no nos querían ver más en este pueblo. Esa fue la amenaza, directa y seca”, afirmó un hombre de unos 60 años y tez morena, quien dijo ser el cacique Rinolfo.

Otro líder de esa comunidad, quien dijo llamarse Carlos, relató que el jueves en la noche hubo unos disparos y eso asustó a los niños y a las mujeres, por lo que decidieron salir de  la ranchería y trasladarse hacia el parque Santander. 

Agregó que hay tres miembros de su comunidad que se encuentran desaparecidos desde hace diez días. “No sabemos si están vivos o muertos”.

El secretario de Gobierno de Cúcuta, Oscar Gerardino, manifestó que acompañados de representantes de autoridades del orden nacional y local, la alcaldía coordinó el traslado del grupo de indios que arribó al parque Santander hacia el albergue de paso que se dispuso por parte de la Cancillería Nacional en el barrio La Parada, en Villa del Rosario.

Sin embargo, este viernes, cuando se aprestaban a analizar lo sucedido la noche anterior, los indios yukpa decidieron partir hacia Venezuela en horas de la mañana.

Días atrás, el alcalde César Rojas dijo que por ser un tema de índole nacional, el ministerio del Interior era el competente para trazar la hoja de ruta de los yukpa en el territorio nacional. Lo anterior para que se dieran las instrucciones sobre el estatus de esta comunidad y las garantías para su seguridad.

Le puede interesar Mininterior debe decidir suerte de los yukpa

No hay denuncias

El secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, Mauricio Franco, le dijo a La Opinión que la información que tienen sobre los disparos a los que hacen referencia los yukpa es que se presentaron desde el lado Venezolano, no del colombiano.

Dijo que se conocieron reportes de una pelea entre algunos yukpa por temas de contrabando, actividad ilegal que estarían ejerciendo integrantes de esta comunidad.

Frente a los testimonios que dieron los caciques sobre las amenazas de destierro, Gerardino dijo que no se tienen reportes de denuncias en Cúcuta  ni en Defensoría del Pueblo ni en la Policía, ni mucho menos desapariciones.

En las anteriores oportunidades que fueron retornados, la alcaldía facilitó la logística y el transporte, pero este viernes, los Yukpa no esperaron ese apoyo, lo hicieron por sus propios medios y en silencio.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

El día en el que el Cúcuta ascendió por primera vez a la A

Han pasado 22 años desde este hito en la historia del club rojinegro.

Archivo
Cúcuta
Video

En Cúcuta exponen proyectos de innovación y tecnología

36 stands y 17 conferencistas participarán hasta el 16 de noviembre.

Publicidad
Colombia
Artículo

47% del plan de desarrollo está concentrado en la equidad: Duque

El objetivo de esta hoja de ruta es que no existan más excusas para la polarización.

Colprensa
Colombia
Artículo

Uribe valora denuncias hechas por Duque contra Maduro

El ministro destacó el reconocimiento internacional que recibió el presidente.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Caravana migrante pisa México para llegar a Estados Unidos

Miles de centroamericanos pasaron la noche en buses sobre la carretera.

AFP
Mundo
Artículo

Renuncia ministro de Defensa israelí por crisis en la Franja de Gaza

Un día después de un polémico acuerdo de alto el fuego con grupos palestinos.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Papa: Los chismosos matan y son terroristas

Francisco recalcó que “la lengua mata, es como un cuchillo”.

AFP
Cúcuta
Artículo

Refuerzan seguridad por partido del Cúcuta

1.400 policías estarán desplegados dentro y fuera del estadio General Santander.

Cortesía
Publicidad
Fútbol
Artículo

James Rodríguez se lesionó y será baja "varias semanas"

El colombiano del Bayern Múnich sufrió una lesión de ligamentos externos en su pierna izquierda.

Tomada de Twitter @jamesdrodriguez
Colombia
Artículo

ONU falla a favor de exministro Felipe Arias

Así lo decidió el comité de DD.HH. tras las violaciones a sus derechos fundamentales en Estados Unidos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.