La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
¿Quién es la periodista que ‘predijo’ el fuerte temblor que sacudió a Cúcuta y medio país?
Conozca la historia de la joven locutora y presentadora que ‘enfrentó’ con música el prolongado sismo del pasado 10 de marzo.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 18 de Marzo de 2023

Lo que parecía ser una emisión más del programa ‘Amanecer campesino’, que se transmite de 4:00 a 6:00 de la mañana en la emisora comunitaria Charalá Estéreo, en Santander, generó una de las imágenes más vistas en el país durante la última semana.

Muchos nortesantandereanos y colombianos vieron a través de La Opinión, y otros medios, el momento en el que el pasado viernes 10 de marzo, a las 4:18 a. m., Camila Andrea Manrique estaba al frente del micrófono animando a sus oyentes con la canción ‘Chale’, de Eden Muñoz, que en el coro tiene la frase “una sacudida y puro para adelante”.

Como si se tratara de algo premonitorio, la periodista, con 27 años de edad, trató de decir en varias oportunidades la palabra “sacudidita” para aconsejar a sus oyentes sobre cómo se debe afrontar una situación adversa.

Segundos después de que una oyente le indicó como se debía decir ‘sacudidita’, a través de los comentarios por la transmisión en vivo -por Facebook-, el micrófono comenzó a agitarse intensamente sin parar durante 53 “extensos” minutos. Un temblor, con epicentro en el cañón del Chicamocha, despertaba abruptamente a decenas de municipios en el oriente y centro del país. 


Lea también: Luis Aguirre, el hombre que asesinó a su expareja con polvo tóxico en Sabaneta


“Vivimos en el segundo nido sísmico del mundo y pensé que era uno más de los temblores que a diario sentimos, por estar tan cerca de La Mesa de los Santos. Pero no, todo comenzó a moverse fuertemente, y sin parar, y aunque pensé en salir corriendo mire y recordé que estaba en una edificación relativamente nueva y segura”, dijo la comunicadora social egresada de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).

Mientras terminaba el sismo de magnitud 5,9, el más fuerte que se ha registrado este año en el país -pero que no ocasionó daños ni víctimas-, la jovial presentadora y locutora dijo al aire “espero que no haya pasado nada grave…yo estoy en shock…Dios mío, hablando de ‘sacudidita’, nos han sacudido, ahora sí creo que todos se levantaron”.

La transmisión del popular espacio la ven, en promedio, entre 60 y 100 personas en vivo. Ese viernes se conectaron más de 400 personas y el video tiene casi 3 millones de visualizaciones y 50.000 me gusta. 
 

Camila Manrique. / Foto: Cortesía

 

La persona más popular

Al terminar el programa Camila Andrea no se imaginaba que su particular manera de afrontar el temblor, que se sintió en media Colombia, comenzaba a verse en redes sociales y dispositivos electrónicos de todo el país.

“En las calles de Charalá la gente empezó a decirme que yo predije el temblor, que somos la emisora de la tierra y molestándole me decían que, por favor (risas), no volviera a usar el término ‘sacudidita’”, dijo la también presentadora y locutora.


Lea tambiénEste es el panorama de los tenderos de Cúcuta


Esa mañana del viernes 10 de marzo, fecha que coincidió con otro temblor de magnitud 6,6, en el 2015, la inquieta periodista viajó al vecino municipio del Socorro sin siquiera imaginar todas las reproducciones que estaba generando el video del temblor en la emisora.

Al día siguiente, sábado 11 de marzo, la contactaron de varios medios nacionales para entrevistarla brevemente para hablar de lo que le había sucedido con el temblor. 

Muchos han visto las imágenes donde Camila Andrea invoca al Todopoderoso y en algún instante no puede ocultar su nerviosismo, pero venció el temor y no abandonó su puesto de trabajo.

Pero, ¿quién es esta joven comunicadora que se siente muy orgullosa de sus raíces campesinas?. 
 

Camila Manrique. / Foto: Cortesía

 

La otra historia

 

La Opinión fue más allá y contactó a la periodista que todos los días llega antes de las 4:00 de la mañana a la emisora comunitaria de Charalá (Santander) para ponerse al frente del micrófono en el espacio ubicado en el segundo piso de un centro comercial, en el municipio situado a 136 kilómetros de Bucaramanga, atravesando parte del cañón del Chicamocha.  

Normalmente ese espacio de la madrugada ella lo conduce los miércoles, pero por rotación con sus compañeros de trabajo le correspondió abrir la emisora en la madrugada del temblor.


Lea tambiénLa Copa no la menospreciamos, la jugamos a full: Bernardo Redín, técnico del Cúcuta Deportivo


Es la directora ejecutiva de la emisora comunitaria donde también presenta el programa ‘Así es mi vereda’, que se ve en Facebook y donde con gran acierto conduce el espacio en el que viajan a las veredas para conocer de boca de los campesinos las tradiciones, gastronomía, costumbres, historias, mitos y leyendas del sector rural.

Hace dos años obtuvo, con sus compañeros, el premio departamental de periodismo ‘Luis Enrique Figueroa’, en la categoría de mejor programa radial comunitario.

 Cuando sus ocupaciones se lo permiten, no duda en viajar hasta la vereda San José, en el municipio de Mogotes, donde en el sector de San Ignacio viven en una finca sus padres.

“Soy la segunda de tres hijos que crecimos en una finca donde se cultiva, maíz y café y sale muy buena yuca. De niña y adolescente le ayudaba a mis padres con las labores de la finca y ahora, cuando llego, apoyo a mi mamá con el emprendimiento que tiene de gelatina de pata, donde hay que batir mucho para vender el producto en el mercado de Mogotes”, dice la periodista que tiene más de 44 mil seguidores en la cuenta de Facebook (popular) ‘Camila Manrique presentadora y locutora’, donde en su descripción destaca la frase “orgullosamente campesina”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Temas del Día