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Salud mental, la tarea pendiente de los colegios del departamento
El índice Welbin reveló cuáles son los problemas que tienen los colegios de Colombia para garantizar el bienestar social de los estudiantes. El puntaje de Norte de Santander no supera la media nacional.
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Categoría nota
Jueves, 2 de Noviembre de 2023

El índice Welbin, una de las iniciativas más grandes creada en los últimos años para el estudio y análisis de las condiciones de bienestar escolar, entregó los resultados de su sexta versión en Colombia en la que fueron evaluadas cinco áreas temáticas como lo son: convivencia e inclusión, salud mental y emocional, alimentación y vida sana, sexualidad y género, e integridad física y seguridad.

Este año, 35 colegios de Norte de Santander, donde figuran 7 privados y 28 oficiales, hacen parte del grupo de instituciones evaluadas y cuyos resultados servirán para recibir acompañamiento por parte de expertos.

Los hallazgos revelaron que el departamento tuvo una medición general de 44 puntos sobre 100, siendo las temáticas más preocupantes salud mental con 31 puntos, sexualidad con 36 y alimentación y vida sana con 39.

“En una mirada integral y sistemática evidenciamos que los directivos docentes y administrativos de las instituciones deben plantearse más la formulación de actividades que incluyan a los estudiantes y también a los padres de familia, especialmente en categorías como convivencia y salud mental y todo lo relacionado con el consumo de sustancias psicoactivas”, indicó Gloria Bernal, directora del Laboratorio de Economía de Educación de la Universidad Javeriana (LEE).


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Norte bajó su participación
Las cifras en el departamento están en general por debajo del promedio nacional que está en 54 puntos sobre 100. 
Destacan los investigadores que la muestra en 2022 para Norte de Santander fue muy distinta con relación a los resultados del año actual, y con una proporción de instituciones oficiales mucho más alta. 

La gran conclusión, según indican, es que dejaron de participar muchos colegios este año, comparado con el reporte del año anterior.

La muestra que si bien incluye a instituciones que previamente manifiestan su deseo de participar, tuvo en 2022 un total de 119 colegios (2 privados y 117 oficiales). Sin embargo, en esa oportunidad el puntaje general de Welbin fue de 39 puntos, 5 menos que este año. 

La corporación Red PaPaz que aboga por la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en Colombia, consideró fundamental que se realicen mediciones que permitan identificar la percepción de bienestar de los miembros de la comunidad educativa. 

“Si bien es importante realizar estas mediciones para conocer el panorama de bienestar escolar, es aún más importante que esta información se use para la toma de decisiones que sean pertinentes y que den respuesta a las problemáticas identificadas en cada contexto. Hay que fomentar ambientes de aprendizaje incluyentes que promuevan el respeto a la diversidad y el cuidado de la salud mental”, señaló Laura Flórez, jefe en Gestión del Conocimiento de Red PaPaz. 


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Rajados en salud mental
La caracterización en salud mental igualmente fue el menor puntaje de toda la evaluación con 24 puntos, 7 por debajo de la cifra actual. 

La dependencia de Infancia, Juventud y Vejez de la Defensoría del Pueblo regional Norte de Santander, manifestó su preocupación por el alto incremento de situaciones relacionadas con ciberacoso al interior de las instituciones educativas, además de la falta de regulación del uso de dispositivos móviles. 

“Es importante que los dispositivos móviles tengan un buen uso y no sea utilizados para acciones que puedan afectar la integridad de otros menores. Hoy existen muchas aplicaciones que incluso pueden modificar la apariencia de las personas lo que facilita la comisión de delitos como el ciberacoso. Es ahí donde entramos nosotros a realizar los talleres y charlas para prevenir acciones que afectan la seguridad y convivencia en las aulas”, señaló la líder de la dependencia de Infancia de la Defensoría del Pueblo regional Norte de Santander. 

Por su parte, la Secretaría de Educación de Cúcuta, ha puesto a disposición de las instituciones la ruta de atención integral para la convivencia escolar que involucra al comité nacional y los comités municipales. 

Se incluyen de la misma manera, acciones de promoción y prevención que permitan identificar oportunidades de mejoramiento y el respeto de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) y la posibilidad de poder denunciar los casos que afecten la integridad de los estudiantes, a través de la iniciativa Entorno Escolar Protector (EEP).

Estatus migratorio
La organización Welbin decidió incluir el ítem sujeto a análisis de estatus migratorio que no estaba en las ediciones anteriores, y que esta vez hizo parte de las categorías a evaluar en los colegios del país.

“Evidenciamos que hay muchos estudiantes en procesos de migración externa siendo el caso de la frontera colombo-venezolana y migración interna por motivos relacionados con el conflicto armado. El resultado es que muchos menores en estas circunstancias se han atrasado en su proceso académico y se encuentran en extra edad, con edades mayores que el resto de alumnos y en un nivel inferior de formación”, añadió la directora del Laboratorio de Economía de Educación de la Universidad Javeriana.

Estos indicadores muestran el nivel de adherencia a las prácticas recomendadas por estándares internacionales, como las establecidas por Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

“La mirada integral que aporta la aplicación del Índice Welbin para la transición de una educación especial a una inclusiva es fundamental. Cuando hablamos de educación hablamos de equidad, calidad e inclusión, sabiendo que no podemos dejar a nadie atrás”, dijo Cynthia Brizuela Speratti, especialista regional de Educación, Diversidad, e Inclusión de UNICEF. 


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Panorama nacional
La estadística evidenció, entre otros resultados, la falta de profesionales psicosociales por número de estudiantes. Según el análisis, en los colegios privados hay en promedio 269 estudiantes por un profesional psicosocial y en los oficiales hay alrededor de 820 estudiantes por un profesional psicosocial.

De la misma manera, se evidenciaron las necesidades actuales que tienen los docentes ante su falta de formación en temas como salud mental y emocional, prevención del consumo de sustancias psicoactivas y prevención de la discriminación.

“Los colegios tienen un avance muy desigual en cuanto a la promoción del bienestar. Es muy alta la adopción de protocolos y de campañas generales, pero muy bajo el trabajo en contenidos curriculares, en formación docente en áreas clave (como la salud mental) y la identificación y derivación de posibles casos en los que los estudiantes estén en riesgo”, señaló Daniel Tobón, Director de Welbin y autor de la iniciativa. 

Con estos resultados se brindan diagnósticos gratuitos a todos los colegios participantes y recomendaciones para mejorar sus condiciones de bienestar. Esta iniciativa estuvo apoyada por el Laboratorio de Economía de Educación de la Universidad Javeriana (LEE) y organismos internacionales como Unicef. 

Este año, la medición contó con la participación de 1.476 colegios de 31 departamentos y 342 municipios del país y un promedio de 1.061.457 niños, niñas y adolescentes que hicieron parte de la iniciativa. 


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