La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta Deportivo
Cristian ‘Jopito’ Álvarez y Cúcuta Deportivo, una historia que inicia un nuevo capítulo
Cristian 'Jopito' Álvarez y Cúcuta Deportivo estuvieron en un litigio ante la FIFA. El jugador, según el alcalde Jorge Acevedo, será nuevo fichaje del rojinegro en 2024.
Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras Sabogal
Categoría nota
Martes, 23 de Enero de 2024

En la temporada 2017 el jugador más destacado del Cúcuta Deportivo fue Cristian Marcelo ‘Jopito’ Álvarez, un volante argentino de buen pie, con alma de 10 y con gol, una pieza apetecible para cualquier entrenador de un equipo de segunda división. 

En Zipaquirá, donde el rojinegro actuó por siete meses, dejó estela de su fútbol y en el regreso del equipo a la capital de Norte de Santander revalidó su categoría, aunque no se logró cumplir la meta de ascender de la mano de Flavio Robatto. En 34 partidos celebró en 12 oportunidades.


Conozca: Orgulloso de haber vestido la rojinegra: Kevin Álvarez, tras su salida del Cúcuta Deportivo


Su juego hizo que la institución lo firmara por tres años a inicio de 2018 y pactó comprar sus derechos económicos. Como era habitual en el rojinegro, no se cumplió con lo pactado y el jugador decidió marcharse a finales de marzo después de actuar cuatro partidos y marcar dos goles.  

Litigo ante FIFA 

La marcha generó, como era de esperarse, un litigio entre el gaucho y el cuadro de la frontera. Álvarez demandó al club ante la FIFA por una suma de 136.000 dólares y, el 7 de marzo de 2019, el ente rector del fútbol mundial le halló la razón al mediocampista. 

Cúcuta apeló, pero el 28 de agosto de 2020 fue ratificada la decisión y por incumplimiento, 30 días después se le prohibió inscribir jugadores. 

El rojinegro, meses después, cayó en su peor crisis al no tener reconocimiento deportivo, entrar en proceso de liquidación judicial y ser desafiliado de la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor. 

Con el retorno, en mayo de 2022, FIFA levantó la sanción de inscripción al ser informada del nuevo acuerdo de reorganización que suscribió el Cúcuta con los acreedores. 
 

La situación nuevamente generó polémica en el entorno de Álvarez, que reclamó ante el rector mundial por su caso alegando mala fe del equipo al no ser consultado por el nuevo acuerdo, que se firmó en febrero 2022. 

La respuesta del motilón fue que al no presentar “su reclamo en el proceso de reorganización, su deuda fue diferida y será una vez pagada todas las obligaciones contempladas en el acuerdo de reorganización”, según se aprecia en la última resolución emitida por la FIFA, en febrero de 2023. 

El proceso de reorganización, firmado ante la Superintendencia de Sociedades, se pactó hasta 2036. 
 

Cristian 'Jopito' Álvarez.

Decisión final del ente rector 

El Comité Disciplinario de la FIFA emitió una sentencia el pasado 21 de febrero de 2023 dando por cerrado el caso. 

“En vista del contenido del Acuerdo de Reorganización y la posición de la demandada (Cúcuta Deportivo), el Comité quedó cómodamente satisfecho de que el demandado ya no podía gestionar libremente su activos, o al menos decidir libremente el orden en que deben pagarse sus deudas sin incumplir. De hecho, al no registrar su reclamación en el registro nacional pertinente procedimientos, la deuda del demandante (Cristian Álvarez) fue diferida y tendrá que ser pagada una vez que todas las obligaciones bajo el Acuerdo de Reorganización se han cumplido”, se lee en la decisión. 

El documento firmado por el ghanés Anin Yaboah, vicepresidente de este comité, concluye en “cerrar el expediente disciplinario contra el club Cúcuta Deportivo FC”.


 

 

‘Llega como refuerzo’

El alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, anunció ayer que el argentino se vestirá nuevamente con la camiseta del rojinegro. “Ya es una realidad. Llega como refuerzo”, publicó en sus redes. 

El mandatario de los cucuteños ha venido acompañado –en apoyo con el empresariado- al equipo de José Augusto Cadena. Hace unos días, Acevedo fue el encargado de informar que Lucas Ríos continuará en el plantel. 

El talentoso ya cumplió las primeras jornadas de entrenamiento y fue presentado como nuevo jugador. 

‘Jopito’, tras su salida del Cúcuta, fue a jugar Villa Dalmine de Argentina, América de Cali, Deportivo Pasto, Binacional (Perú), Nacional de Potosi (Bolivia) y Oriente Petrolera (Bolivia). En el pasado militó con Boca Juniors y All Boys de Argentina y Antofagasta y Palestino de Chile. 

En la temporada anterior jugó 31 partidos y marcó cinco goles. 

El director técnico Federico Barrionuevo tendrá un buen dilema con Ríos y Álvarez. 

El creativo se convirtió en el onceavo fuerzo del motilón tras Eduar Esteban (arquero), Benjamín Ortiz (defensa), Juan Camilo Moreno (lateral), Felipe Gómez (volante), William Parra (volante), Donovan Forbes (volante), Harlin Suárez (volante), Julián Angulo (extremo), Luis Zúñiga (extremo) y Valentín Robaldo (delantero).

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en   https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día