La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Acciones legales podrían echar para atrás la elección del personero de Cúcuta
El concurso de méritos ha sido blanco de críticas por presuntos vicios de transparencia
Image
La opinión
La Opinión
Categoría nota
Miércoles, 13 de Diciembre de 2023

En medio de un ambiente agitado por advertencias de un presunto conflicto de intereses que pondrían en tela de juicio la transparencia del proceso, a la par de las observaciones del Ministerio Público sobre posibles vicios de nulidad en la convocatoria, la elección del personero de Cúcuta para el periodo 2024-2027 se desarrollada, cada vez, con menos gente.

Y es que tan solo a un día de la prueba que realizó a los admitidos la Universidad de Magdalena, se ventiló  por las redes sociales que las preguntas se filtraron y eso fue motivo suficiente para que uno cuantos decidieran no presentarse, alegando que no estaban dadas garantías de participación.


Lea además: Presos de la cárcel de Cúcuta entregaron 96 armas artesanales


La prueba de conocimientos se realizó el pasado 10 de diciembre en la Universidad Santo Tomás.

De los 27 elegibles que fueron publicados en la lista definitiva de la Corporación Concejo de Cúcuta, solo asistieron 21. Tuvieron dos hora y media para responder a un cuestionario de 80 preguntas.

Omar Javier García, procurador regional, fue uno de los primeros en llegar al recinto, a pesar de que no se le invitó de manera formal. El ente de control asistió como garante de que el proceso transcurriera apegado al derecho y en actas se dejó constancia de un ausentismo del 22% en la lista de aspirantes.

El procurador regional asumió la competencia de seguimiento al proceso el 6 de octubre pasado, debido a que esa tarea la inició la Procuraduría provincial, aunque no era de su dominio.

Desde entonces, el Ministerio Público ha hecho advertencias respecto a presuntas violaciones del principio de transparencia y objetividad en la elección que hizo saber a la mesa directiva de Concejo, mediante un oficio enviado el 7 de diciembre.

De sus inquietudes recibió respuesta cuatro días después. Sin embargo, de la prueba de conocimientos dejó sentado que algunos de los aspirantes no se presentaron por un tema de garantías.

“Extraprocesalmente lo que puedo decir es que las seis personas han manifestado que no acudieron por razones de que no había garantías para la prueba”, señaló García.

Aunque de manera previa se inadmitió a un grueso número de inscritos por objeciones de carácter jurídico, la Procuraduría hizo especial hincapié en la invalidación de 15 aspirantes por no haber colocado una huella dactilar en los formularios.


Infórmese: Fue rehabilitada la ‘trocha’ de las comunas 8 y 9 de Cúcuta


García consideró que este criterio constituía un trato “discriminatorio” que violaron los derechos de participación.

El ente de control, también, advirtió de los riesgos jurisdiccionales, no solo por la cantidad de tutelas que hay en marcha, sino que mencionó que existieron  vicios al principio de transparencia que –sostiene- debe primar en un proceso de elección del personero, ya que será la persona a cargo de la promoción  de los derechos humanos y la protección del interés público.

Acciones legales podrían echar para atrás la elección

 

Objetan irregularidades

La abogada Yesenia Paola Mora Ortega, quien se desempeñó como secretaria de Posconflicto y Cultura de Paz del municipio, en la administración del alcalde César Rojas, fue una de las aspirantes que no se presentó por falta de garantías. “Es muy complejo presentarse ante un proceso en el que evidencian tantas irregularidades”, mencionó.

A la fecha ya hay cuatro tutelas en proceso solicitando una medida cautelar de suspensión por presuntas violaciones a los principios de legalidad y transparencia. Tres de estos recursos ya fueron admitidos.

Karol Yesid Blanco, personero de Cúcuta, fue el autor de una de estas acciones judiciales. Demandó una suspensión provisional del proceso, “hasta tanto no se brinde las garantías de transparencia para la elección”.

Al personero, quien aspiraba a su reelección, lo inadmitieron porque no colocó su huella dactilar en el formulación de inscripción, como ocurrió con otros 14 abogados, entre ellos Juan Guillermo Cuadros Castillo.

El profesional del derecho, especialista en Derecho de Medio Ambiente, se presentó a la convocatoria del concurso de méritos, pero al diligenciar su inscripción de manera virtual, como no había casilla para huella dactilar, no la colocó.

“En el ordenamiento jurídico no existe una norma o una disposición que exija impregnar la huella en un formulario para probar la identidad de una persona”, objetó.

Cuadros consideró que ese requisito impuesto por el Concejo solo reduce a un círculo muy cerrado, los posibles aspirantes al concurso público para elegir al próximo personero.


Le puede interesar: Nicolás Adriano Blanco: El genio del visual merchandising que deslumbra a los 17 años


En respuesta a su inadmisión, el aspirante interpuso una demanda ante el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Cúcuta y está esperando que sea admitida para que se decrete la medida cautelar de suspensión.

De ser así, se tendría que revertir el proceso a su fase inicial, es decir, hasta la etapa previa a la prueba de conocimientos que tiene un carácter eliminatorio.

Que decidan los jueces

Edwin Duarte, presidente del Concejo de Cúcuta, señaló que la Corporación ha seguido al pie de la letra el reglamento y requisitos que fueron plasmados en la resolución 0243 que convocó y reglamentó el concurso público de méritos.

Dijo que en todos los procesos de esta naturaleza siempre pueden presentarse demandas y serán los jueces quienes tomen decisiones al respecto.

Mientras tanto, el proceso continúa y, de acuerdo al cronograma, los resultados de la prueba de conocimientos tendrán que publicarse hoy, en la página del Concejo de Cúcuta.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día