La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Así será el nuevo pico y placa para Cúcuta

Se incrementará la medida a cuatro dígitos por día

A partir de primero de marzo podría comenzar a regir una nueva medida de pico y placa para la ciudad de Cúcuta. De cumplirse la fase de socialización que adelanta la Secretaría de Tránsito Municipal, a finales de este mes estaría firmado el Decreto Municipal para su entrada en vigencia.

El nuevo modelo restringirá la movilidad para cuatro dígitos por día, conforme al último número de la placa de carros y motocicletas, en lugar de dos como se me venía haciendo.

Se hará los días hábiles, de lunes a viernes, entre las 7:00 a. m. y las 7:00 p. m., es decir, por doce horas corridas en lugar de las tres franjas horarias que estipulaba el modelo vigente.

Aunque en este momento, el plan se encuentra en fase de socialización, se avanza en su puesta en marcha, de forma tal, de poder iniciar el próximo mes la etapa pedagógica que irá desde el 1 al 20 de marzo.

Mayid Gene, secretario de Tránsito de Cúcuta, informó que han socializado el tema con el sector comercial de la zona y ayer se tenía pautada una reunión para presentar el estudio de movilidad a la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Norte de Santander.

De igual manera, se hará una socialización con las comunidades, ediles y presidentes de Juntas de Acción Comunal y ante los miembros del Concejo Municipal. 


Lea también: Taxistas venezolanos lanzan alerta por costos para transitar en la frontera


Explicó que durante los 20 días de la fase pedagógica, si bien las personas que incumplan la norma no serán sancionadas con una multa, si recibirán un comparendo educativo para que reciban un curso de pedagogía vial. 

“A partir del 21 de marzo ya empieza la etapa sancionatoria y la Policía de Tránsito va a aplicar los comparendos correspondientes y la inmovilización del carro o moto que no cumplan con la norma”, declaró. 

La restricción aplicará para los vehículos particulares que estén matriculados en cualquiera de los seis municipios del Área Metropolitana de Cúcuta, es decir, Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia, San Cayetano y Puerto Santander.

En el caso de los de placa nacional, matriculados en otros municipios del país y los de placa extranjera, la medida se mantendrá como hasta ahora. 

No podrán circular por ninguna vía de Cúcuta en todo el día que le corresponda por dígito, solo que con la nueva medida, los de matrícula extranjera podrán desplazarse por los anillos viales en jurisdicción del municipio. 

Un estudio de Movilidad 

El nuevo modelo de restricción de automotores para la ciudad que propone la Alcaldía de Cúcuta es el resultado de un estudio de vialidad elaborado por el laboratorio de Ciudad Móvil.


Le puede interesar: El negocio asegurador ante un terremoto y otros desastres naturales 


Este documento, a su vez, se desprende del estudio que elaboraron las firmas Cal y Mayor y Deloitte en el marco del Plan de Movilidad Sostenible y Segura, gracias a un convenio suscrito entre el Área Metropolitana de Cúcuta y La Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter). 

“También se consideraron los estudios que miden la calidad del aire, lo que nos aportan los controles que realiza la Policía de Tránsito, la información del Runt acerca del incremento de matriculado de vehículos en Cúcuta y su área metropolitana”, declaró el secretario de Tránsito. 

De acuerdo al análisis, entre el año 2019, cuando entró en vigencia el Decreto 0300 de 2019 que regula la actual medida de pico y placa, en el área metropolitana de Cúcuta, el parque automotor era de 286.359 vehículos. 

Para el primer trimestre de 2022 ya eran 377.253 automotores, una cifra que tomando en cuenta los 62.910 vehículos de placa venezolana registrados en la Secretaría de Hacienda Departamental, indicaría que en la actualidad hay más de 440 mil vehículos circulando en el área metropolitana.

Las excepciones  

Mayid Gene explicó que por tratarse de un modelo, la medida será objeto de un diagnóstico a fin de evaluar si los resultados en su ejecución son los esperados o si por el contrario, será necesario realizar algún ajuste.


Le puede interesar: ¿Está cerca a la edad de pensión? Sepa cómo organizar sus finanzas


Asimismo, mencionó que no habrá restricciones para el transporte público, individual y colectivo, ya que el estudio permitió determinar que el 40% de los cucuteños utilizan estos medios de transporte para movilizarse.

Lo que se persigue con el nuevo Plan de Movilidad Sostenible y Segura es incentivar el uso del transporte público y de medios alternativos de transporte, así como procurar un uso racional del vehículo particular, señaló.

Recordó que los días festivos no regirá la medida de pico y placa en Cúcuta y que se mantienen algunas excepciones, las mismas que fueron contempladas en el Decreto 0199 del 21 de Junio del 2021.

Por ejemplo, estarán exentos los vehículos de las empresas de servicios públicos, los de los cuerpos de bomberos, los destinados a cubrir emergencias, los de atención médica personalizada con identificación permanente, los de transporte de alimentos perecederos que estén debidamente identificados y autorizados.


Entérese: Volvió la muerte al Caño Picho de Cúcuta


También habrá excepción para los vehículos pertenecientes a las Fuerza Militares, Policía Nacional, unidades de investigación del Estado y el Inpec. Lo mismo para aquellos que conduzcan personas con movilidad reducida o quienes las transportes, siempre que tengan el Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA).

Otras excepciones serán para los vehículos de transporte de valores, para los de placa nacional que presenten blindaje documentado en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), para coches fúnebres, más no el cortejo fúnebre.

En la lista también están los vehículos oficiales del Misterio Público, de jueces, fiscales, personeros, Defensoría del Pueblo y otros órganos de justicia del Estado, los de transporte escolar, de medios de comunicación social, los eléctricos, aquellos que tengan cero emisiones contaminantes y las grúas destinadas al control del tráfico en Cúcuta.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 10 de Febrero de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día