Escuchar este artículo

¿Cómo les ha ido a los cambistas tras la apertura de la frontera?

Martes, 7 de Diciembre de 2021
Dicen que se han aumentado las transacciones, pero levemente.

Los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela comenzaron a abrirse desde finales de octubre y con ellos se intensificó la llegada masiva de compradores venezolanos, que ven en el mercado cucuteño una opción para adquirir a mejores precios algunos productos que escasean en su país. 

En esa línea, las casas de cambio han sido tradicionalmente el puente para que al momento de llegar al país la moneda que traen, que desde hace varios meses ha sido el dólar, se pueda convertir a pesos colombianos para poder adquirir los servicios en el área metropolitana. 


Le puede interesar: Conozca los parques de Cúcuta con zonas Wifi gratis

En diálogo con Carlos Luna, presidente de la Asociación de Cambios (Asocambios) en Norte de Santander, el dirigente sostiene que, ante la llegada de venezolanos, Cúcuta tiene una gran oportunidad de responder con la oferta de productos que tiene la región y el país. 

Definitivamente el número de operaciones en las casas de cambio sí aumentó. A mucha gente le daba temor venir con dólares por las trochas, entonces la apertura por los puentes peatonales estimuló mucho la llegada de venezolanos, eso se ve en la ciudad, y más por la época el flujo de gente ha aumentado mucho, de manera importante”, sostuvo. 

Según Luna, la llegada de población venezolana genera una oportunidad para que Cúcuta se vuelva muy competitiva, para los compradores y también para poder organizar el ingreso de divisas. 

“Aproximadamente se calcula que diariamente unas 20.000 personas están ingresando al país por estos pasos peatonales de Norte de Santander, la pregunta es cuántos dólares traen consigo, es una cifra significativa diariamente, y eso que no se están contando las remesas que también se cobran acá en el departamento”, señala. 

Por la dinámica comercial tras la apertura peatonal de la frontera, según Luna, este flujo “puede volver a Cúcuta la ciudad proporcionalmente que más divisas recibe de los visitantes, de esa población pendular, de turistas que salen desde Cúcuta hacia otros lugares de Colombia o del mundo, a través del Aeropuerto Internacional Camilo Daza”. 

 

El dinero que ha llegado por medio de las remesas 

 

Respecto a los giros que se cobran en la región y que significa una nueva inyección monetaria, el Banco de la República emite un informe trimestral en donde se detalla el país de origen y el departamento en donde se cobraron estos giros. 

En lo que respecta al tercer trimestre de 2021, compuesto por los meses de julio, agosto y septiembre, en Norte de Santander se recibieron un total de 31,31 millones de dólares.


Le puede interesar: Óscar Sandoval, ficha del ramirismo, nuevo contralor de Cúcuta

En este informe, el país de donde más remesas se reciben es Estados Unidos, con 12,61 millones de dólares; seguido muy de cerca por España, con 11,86 millones de dólares; Reino Unido, con 1,17 millones de dólares; y otros países, con 5,66 millones de dólares, incluido Venezuela. 

 

La situación no ha mejorado en los cambistas 

 

Si bien los visitantes venezolanos que vienen a la ciudad buscan productos o servicios, parte de propietarios de casas de cambios consultados por La Opinión sostienen que la apertura peatonal de la frontera ha tenido poco efecto en sus transacciones.

El venezolano está en las calles con sus dólares, pero muchos cotizan y cotizan el cambio y pocos lo hacen, vemos que el comercio está recibiendo también esta moneda y pues nos dejan fuera de las transacciones”, señaló un propietario de una casa de cambio que pidió proteger su identidad.

La versión del profesional de divisas fue corroborada en otro establecimiento, en el que se pasó de cinco a dos empleados y en la actualidad se evalúa si se continúa en el negocio. 

“Muchos compañeros acabaron sus negocios para tener prenderías, compra y venta de oro u otros, la dolarización en Venezuela pensábamos que nos iba a beneficiar, pero ha sido todo lo contrario debido a que en el comercio están recibiendo dólares y ellos no los sueltan porque les sirve para viajar a traer mercancía a Estados Unidos, Panamá o Japón”, señaló el cambista.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Contenido Patrocinado