La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cúcuta, pionera en el país con su nuevo Centro de Bienestar Emocional para pacientes con cáncer

Para niños, adultos y sus familias.

Desde hace un año, gracias a la gestión y articulación entre la Liga Contra el Cáncer, seccional Cúcuta y la Fundación ‘Todo está bien’, encabezada por la pareja de esposos cucuteños, Juan Manuel Correal y Carolina Ortega, se venía gestando la creación del primer Centro de Bienestar Emocional para pacientes con cáncer, proyecto que hoy ya es una realidad. 


Lea también: No más cambuches en El Malecón de Cúcuta


Así lo confirmó Ana Karina Celis, directora en Cúcuta, quien manifestó que la capital nortesantandereana se convierte en pionera a nivel nacional con esta iniciativa, que podrá replicarse en otras ciudades. 

Para recaudar fondos para esta buena causa, Celis señaló que el año pasado se organizó el evento ‘Amar para sanar’, con una conferencia-conversatorio que contó con la participación del médico Santiago Rojas, experto en cuidados paliativos, y Jaime Jaramillo, líder espiritual y gestor social reconocido a nivel mundial. 

Se decidió entonces que el Centro de Bienestar Emocional funcionara inicialmente en la sede de la Liga en Los Caobos y así se hizo.

Durante los últimos meses del 2023 se realizó todo el proceso de adecuación del espacio, el cual fue inaugurado este miércoles, contando con la presencia de diferentes aliados, destacando que, en medio del acto, ocho mujeres recibieron prótesis mamarias. 


Lea además: Habrá oferta de educación superior para el Catatumbo


La directora de la entidad precisó que el objetivo es brindar apoyo emocional a niños y adultos diagnosticados con cáncer, así como a sus familias, pues la mayoría de personas cuando descubren la enfermedad, se enfrentan a un sinnúmero de emociones internas como la ira, la tristeza, la soledad, la angustia, y no cuentan con el apoyo profesional para enfrentarlas, por lo que terminan cayendo en situaciones muy complejas. 

“Este espacio se convierte en un lugar donde ellos van a poder compartir con otras personas que están viviendo su misma enfermedad, van a poder encontrar consuelo, encontrar profesionales que les pueden dar muchas herramientas para manejar esas emociones y recibir con amor la enfermedad, porque lo que he aprendido de Juan Manuel Correal y Carolina Ortega es que la enfermedad es un regalo, mal empacado, pero regalo, porque llega para enseñarnos muchas cosas, para hacernos más fuertes”, apuntó. 

Celis indicó que, aunque la Liga cuenta con profesionales como médicos, psicólogos y un equipo de voluntariado, están haciendo un llamado a quienes deseen vincularse al Centro de Bienestar Emocional, de manera gratuita y puedan aportar sus conocimientos para esta buena causa, con el fin de que los pacientes tengan más apoyo en sus procesos. 


Entérese: "Tasas y préstamos harán más barato comprar vivienda nueva que pagar el arriendo”


Con respecto al funcionamiento del Centro, Celis manifestó que, mensualmente tendrán una programación especial de talleres, los cuales se realizarán dos veces a la semana, martes y jueves, pero la meta a futuro es mantenerlo abierto de manera permanente, para todos, sin distinción alguna en la que reciban sus tratamientos. 

“Vamos a realizar talleres de bisutería, de pintura, de manualidades, talleres para aprender a meditar y que los pacientes se conecten con su alma, talleres para niños también, queremos hacer obras de teatro, lo que sí es muy importante es que se inscriban a través de un link que habilitamos o a través de la línea de WhatsApp 3173780456, porque los cupos por temas de espacio son para 12 o 15 personas, pero quienes no alcancen para una semana, se van agendando para otros días”, detalló.

Los interesados también podrán registrarse a través de este link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSco1B0gxioEhy_SGz_KZ1cN9ti8JkOY8W00QjapeaY7U6Dgvg/viewform?usp=sharing  . 

Durante este mes se adelantarán ocho talleres y ya se preparan los de marzo. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

La seccional Cúcuta recibió un reconocimiento por parte de la Liga Colombiana Contra el Cáncer por esta iniciativa. /Foto: Cortesía / La Opinión
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 9 de Febrero de 2024
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día