La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
No más cambuches en El Malecón de Cúcuta
Buscan erradicar la percepción de inseguridad.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 5 de Febrero de 2024

Recuperar la zona de El Malecón que en los últimos años se ha convertido en un espacio de miedo, es uno de los principales desafíos que han tenido las salientes administraciones en Cúcuta. 


Lea también: ¿En el limbo la autopista 4G Pamplona-Bucaramanga?


Y es que este emblemático lugar ha sido invadido por habitantes de la calle, ocasionando que este punto de encuentro sea considerado inseguro, especialmente a orillas del río Pamplonita, donde en medio de la maleza, escombros y basura se pueden contar más de 70 cambuches, refugio de la delincuencia y habitantes de la calle. 

El pasado mes de enero, la Alcaldía de Cúcuta anunció un plan de recuperación para este importante sector, con el fin de garantizar un ambiente seguro y acogedor para residentes y visitantes. 

En este sentido, Miguel Castellanos, secretario de Gobierno y actualmente alcalde encargado de la capital nortesantandereana, detalló que en articulación con Veolia ya iniciaron el proceso de limpieza y corte de todos los matorrales que tienen hasta siete metros de alto y que también ayudan a que los delincuentes se escondan entre las ramas luego de cometer sus fechorías. 

“Hemos encontrado cambuches que son individuales y de pareja, y por eso la idea es quitar todo ese pasto de ahí, dejar esos cambuches a la luz para sacarlos de ahí, porque queremos recuperar la seguridad y sacar a todos los habitantes en condición de calle que están entre el río y El Malecón”, dijo el funcionario. 


Lea además: ¿Qué dijo el Gobierno sobre el registro de vehículos venezolanos que pagan impuesto en Norte de Santander?


Castellanos indicó que se está preparando una jornada de aseo para los próximos días, en donde participen las autoridades, la comunidad, los comerciantes y demás gremios, así como el propio alcalde Jorge Acevedo, con el fin de unir todos los esfuerzos para recuperar este importante espacio. 

Humberto Posada, gerente de Veolia, señaló que hay una cuadrilla especial encargada de realizar las actividades de rocería, limpieza de escombros y recolección de diferentes residuos a orillas de la fuente hídrica. 

Posada señaló que, en articulación con Planeación Municipal, Corpocero, Corponor, Corpomalecón y la Alcaldía continuarán adelantando estas jornadas de limpieza, con el fin de eliminar los focos de contaminación, así como mejorar las condiciones de seguridad en la ciudad. 

Líderes comunales señalan que esperan que esta estrategia se mantenga en el tiempo y que realmente se recupere todo ese sector. 


Entérese: Estos son los alcaldes y concejales a los que ya les demandaron la elección


 

La estrategia se activó luego de la visita realizada por el alcalde Jorge Acevedo en esta zona en los primeros días de enero./ Foto: Cortesía / La Opinión

 

Más cultura ciudadana 

Franklin Toloza, presidente de Corpocero, señaló que esta estrategia es importante para que los ciudadanos se apropien mucho más de lugares tan importantes como El Malecón, pues así como es fundamental garantizar la seguridad, también es necesario mantener limpios todos los espacios, pues se han convertido casi que en basureros a cielo abierto. 


Lea aquí: Los frailejones sobrevivieron: expertos dan esperanza de recuperación en el páramo de Berlín


“Esto es producto de una mesa de trabajo donde la institucionalidad ha estado presente, se ha hablado para solucionar los temas de iluminación, también se volvieron a activar las biciguardianes de la Policía y el CAI móvil, todos estamos comprometidos con diferentes acciones para mejorar este punto”, dijo Toloza. 

El representante de la entidad indicó que es importante que los ciudadanos dejen de estar arrojando basura alrededor de El Malecón, pues no solo generan contaminación, sino que también es una fuente para que los habitantes de la calle más se mantengan allí, buscando entre los residuos qué reciclar, pero sin ningún control.

“En estos momentos es increíble la cantidad de basura que es llevada allí, tienen cocinas artesanales, cocinan con leña, queman cables, y esto es grave por el tema de incendios, de hecho Bomberos ha dicho que a la semana pueden estar atendiendo hasta dos o tres incendios en la ribera del río, entonces queremos corregir todas estas dinámicas”, apuntó Toloza.


Más información: EE. UU. reactiva sanciones a Venezuela tras inhabilitación de Machado


Entre tanto, César Angarita, presidente de Corpomalecón, sostuvo que para el comercio es primordial recuperar todo este espacio, por lo que le han solicitado a la alcaldía que se retiren todos los cambuches, sin excepción, ya que hay uno que está construido a la orilla del río que involucra a una persona que cuida animales y otros habitantes de la calle reclaman por qué no se hace nada con él y sí con los demás. 

Por esta razón, piden que se reubique a esta persona, pero que al mismo tiempo se despeje toda la zona. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Temas del Día