La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cúcuta sin tránsito: tensión entre Alcaldía y Policía

La administración de Jorge Acevedo aún no logra firmar el convenio de tránsito y señala a la coronel Sandra Mora de modificar el valor de dicho pacto.

Los cucuteños ya cumplieron dos meses sin la presencia de los policías de tránsito en la ciudad, debido a que aún no se ha firmado el convenio entre la administración de Jorge Acevedo y la Policía Nacional. 

Todo esto pasa, mientras la alcaldía de la capital nortesantandereana señala a la coronel de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), Sandra Mora, de solicitar un presupuesto de 6.000 millones de pesos; es decir, 4.000 millones de pesos más sobre la propuesta que le hizo la alcaldía de Cúcuta a la dirección general de la Policía Nacional de Colombia. 

El pasado 26 de febrero el alcalde de la ciudad informó que se reuniría con la coronel de la Mecuc para hablar sobre el tema. “Tenemos dos mil millones de pesos para ese convenio. Pero el secretario me dice que la coronel le pasó una solicitud de siete mil millones. Nos estamos complicando con eso”, aseguró Jorge Acevedo. 

La Opinión contactó a la oficial y al secretario de Tránsito del municipio, Albeiro Bohórquez, para recoger sus versiones sobre este tema que tiene a los cucuteños sin policía de tránsito y que, según declaraciones de la municipalidad, habrá que esperar, por lo menos, un mes más.

Las cifras no cuadran

Por un lado, la coronel Mora insiste en que no sabe de dónde la alcaldía sacó esas cifras  de seis mil y siete mil millones de pesos; y, por otro lado la secretaría de Tránsito de la ciudad la culpa a ella por las demoras en el proceso. 


Lea también:Destrucción de las trochas: ¿Cómo va la promesa del alcalde de Cúcuta?


Según Bohórquez, la municipalidad le envió al general de la Policía Nacional, William Salamanca, una propuesta  de tener un convenio de dos mil millones de pesos durante los siguientes ocho meses.

Sin embargo, contó que el pasado 22 de febrero la coronel de la Mecuc les notificó que la cifra inicial no se ajustaba a las necesidades de la institución.

“El jueves 22 en la noche en una reunión con todas las autoridades, la coronel me busca y me dice que recibió la carta. Ella me dijo que ya mandó respuesta a la Policía Nacional diciendo que ese valor no se ajusta a la necesidad que ellos tienen. Que para ellos, los ocho meses con 45 policías valen seis mil millones de pesos”, contó. 

Estos señalamientos fueron negados por la coronel Sandra Mora, quien insistió en que ella no tiene facultades para dictar esos presupuestos. 

“No sé cuál es la intención del secretario, la desconozco y me tiene asombrada. Por qué él va a decir que soy yo la que le está poniendo números a eso, cuando es la Dirección General (de la Policía), que a través de sus equipos de trabajo, la que se pronuncia frente a esa carta de intención. Yo no he hablado de cifras. No sé de dónde él sacó esas cifras”, agregó. 


Entérese: No hay controles que impidan llamadas de celular desde la cárcel


También aclaró que la Policía Nacional de Colombia no se ha pronunciado ni le ha dado respuesta a la carta de intención que envió la administración de Acevedo.

CUCUTA SIGUE SIN CONVENIO DE TRÁNSITO
¿De dónde salió la cifra de 7 mil millones?

Los siete mil millones de pesos a los que hizo referencia el alcalde Jorge Acevedo son los cálculos que hizo el secretario de Tránsito al proyectar los otros dos meses que le haría falta al año, y no de la supuesta suma que habría solicitado la coronel de la Mecuc. 

“Si dividimos seis mil (millones) en ocho meses, el mes me sale en $750 millones. Y yo necesito cumplir el año y faltan 10 meses, lo que nos costaría 7.500 millones de pesos. Si ella dijo que su personal de policía de tránsito cuesta seis mil millones en ocho meses, entonces los 10 meses nos cuestan $7.500 millones”, aclaró Bohórquez. 


Le puede interesar: Gustavo Petro se pronuncia sobre búsqueda de desaparecidos en el cementerio de Cúcuta


No obstante, la oficial dijo no tener conocimiento de las tres cifras a las que ha hecho referencia la municipalidad en los últimos tres días.

¿Ruptura entre las instituciones?

En todo caso, y pese a las declaraciones del alcalde sobre una reunión, la alcaldía y la Mecuc no se han sentado para aclarar estas cifras sobre el convenio de tránsito. Ambas instituciones se señalaron por “falta de disposición en el tema”. 

“Yo quedé muy preocupado y le comenté al alcalde lo que estaba ocurriendo. Nosotros habíamos dispuesto (Mecuc y secretaría de tránsito) una reunión para el pasado sábado a las 8 de la mañana en mi oficina y la coronel no pudo asistir. Me canceló a las 8 y 20 de la mañana”, enfatizó. 

Por otro lado, Mora insistió en que no existe una crisis entre las relaciones de las instituciones, pero sí manifestó que no se habían sentado porque el secretario no había dispuesto de la agenda.

“No hay comunicaciones rotas. Estoy sorprendida. Todo está al servicio de esta administración de San José de Cúcuta. Mi responsabilidad es con todos. Tengo el absoluto respeto por las autoridades politicoadministrativas. El hecho de que nos podamos, o no, reunir en determinado momento no significa que exista una ruptura.  Pero sí llama la atención y molesta, porque a mí me ha tocado salir a defenderme de señalamientos infundados por un convenio que yo no radiqué, ni del que tenía conocimiento”, concluyó Mora. 


Redacción: Brayan Silva/ La Opinión

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 29 de Febrero de 2024
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día