La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gobernador presentó plan de paz para el Catatumbo

Gobernador de Norte de Santander expuso el plan especial que tienen para el desarrollo de los territorios del Catatumbo.

La atención integral a la zona del Catatumbo está entre las prioridades del gobernador William Villamizar, y con ese objetivo esta semana presentó en la Mesa de Diálogos de Paz del Gobierno Nacional con el Estado Mayor Central de las Farc-EP, su programa de obras y proyectos para ese territorio, que serán incluidos en el Plan de Desarrollo de Norte de Santander. 

Las primeras reuniones tuvieron lugar con los representantes de las carteras de Salud, Agricultura y Medio Ambiente. 

En conversación directa con el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, Villamizar presentó el Plan de Recuperación de las Instituciones Públicas de Salud de la región del Catatumbo.  En este sentido, se requiere una inversión de 85 mil millones de pesos para abarcar las 23 IPS públicas de la región, contribuyendo así a la ampliación y mejoramiento de los servicios para toda la población de nueve municipios, incluyendo Ocaña. 


Lea más: Cúcuta y su área metropolitana, entre las 50 ciudades más violentas del mundo en 2023


“Llevar a cabo esta inversión contribuirá a una mejora en el servicio de salud para los más de 185.000 habitantes de la región del Catatumbo, incluso más, si sumamos a los usuarios de los municipios de la provincia de Ocaña, con los cuales se llegaría a los 361.000 habitantes”, dijo el mandatario departamental.

Al respecto, el ministro Jaramillo aseguró que su despacho tiene un compromiso con Norte de Santander y con la situación de crisis que afronta el sector salud en general. Así mismo, presentó el plan de intervención del gobierno para la recuperación física y de infraestructura de los centros de salud para el departamento. 


Le puede interesar: Denuncian fallas en casas de Gramalote


Financiamiento agrícola 

En materia agrícola, el plan presentado a la representante de esta cartera, tiene que ver con una estrategia de financiación y acompañamiento hacia las áreas aptas para producción, “brindando asistencia técnica y promoviendo la siembra mixta de cultivos de corto, mediano y largo plazo a unidades productivas para brindar al campesino garantías de ingreso en un tiempo corto y su proyección de mayores utilidades en el largo plazo”, expuso Villamizar.

También se contemplan alianzas productivas con medianos y grandes productores para reforzar el uso de tecnologías sostenibles, el apoyo a pequeños agricultores, ganaderos y piscicultores, la creación del banco de maquinaria agrícola, la construcción de sistemas de riego y drenaje.


Entérese: ¿Por qué es tan difícil erradicar el mosquito que produce el dengue?


En cuanto al tema de los cultivos ilícitos,  el gobierno departamental establece como prioridad “el cuidado de la vida y del ambiente”, luego de que por años pagara un alto precio en términos económicos, ambientales, y cobrara la vida de civiles y militares. Es así que sobre este particular se buscará la articulación  de estrategias con las políticas de Paz, la Seguridad y Defensa, la protección Ambiental, el Desarrollo, y la Agraria, por lo que se ha planteado la alternativa de reconocer los usos lícitos y no psicoactivos de la hoja de coca, como una política para avanzar en la consolidación de una cadena productiva lícita.

“Es allí donde buscaremos licencias provisionales de Invima para darle otro uso a la hoja de coca y sus fines industriales y medicinales”, apuntó Villamizar.

Familias Guardabosques

En lo que respecta al medio ambiente, el departamento buscará impulsar el programa Familias Guardabosques, que se encargarán de proteger 10.000 hectáreas de bosque nativo y restaurar otras 3.000 hectáreas y así dar paso a la consecución de bonos de carbono que sean negociados y financiados en el mercado mundial. 

Estas reuniones hacen parte de los compromisos asumidos en el reciente Diálogo Social, en Cúcuta y Tibú, convocado por la Mesa de Diálogos del gobierno nacional con el Estado Mayor Central de las Farc-EP.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
María José
María José Salcedo
Miércoles, 28 de Febrero de 2024
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día