La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Grupos ilegales ofrecen regalos de aguinaldo para reclutar menores
La Procuraduría y la Defensoría activaron alertas tempranas e instaron a los alcaldes y a los gobernadores a implementar estrategias para evitar que el delito siga en auge en Norte.
Image
La opinión
La Opinión
Categoría nota
Viernes, 15 de Diciembre de 2023

El reclutamiento de menores de edad en Norte de Santander tiene preocupadas a las autoridades y organizaciones defensoras de Derechos Humanos, por las estrategias que estarían utilizando para atraer niños y adolescentes a sus filas.

Una de ellas son las festividades navideñas, que se presentan como una oportunidad para compartir regalos entre familiares, amigos y contactos cercanos, sin embargo, esta época está siendo aprovecha para persuadir a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de diferentes territorios con el fin de incorporarlos a grupos armados. 

Según lo que ha conocido La Opinión, grupos armados al margen de la ley que hacen presencia en el Catatumbo estarían seduciendo con regalos de aguinaldos a niños y adolescentes en encuentros sorpresa que se organizan de manera intermitente en la zona rural. 

En estas denominadas novenas los grupos aprovechan la presencia de menores para ofrecerles regalos y dinero,  y a la vez venderles la idea de salir adelante ganando dinero si ingresan a sus filas.


Lea aquí: Procuraduría advierte sobre bajos índices de vacunación en 2023


Entre agosto y octubre del presente año, en el territorio nacional se han presentado 10 casos de reclutamiento en el país y 4 de amenaza o riesgo de reclutamiento. Norte de Santander, ha sido afectado por el conflicto armado, en donde el reclutamiento, el uso y la utilización han afectado principalmente a la niñez y adolescencia de esta región del país.   

La organización Save the Children hizo un llamado a las autoridades para proteger a la niñez y a estar atentos a los riesgos a los que se enfrentan y a las formas de seducción que estos grupos armados están usando para cautivarlos con acciones enfocadas en regalos navideños ‘aguinaldos’, actividades recreativas y de esparcimiento. 

“Pedimos al Gobierno Nacional, departamental y a la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, Uso, Utilización y la Violencia Sexual en contra de Niños, Niñas y Adolescentes (Ciprunna) una atención inmediata para eliminar este flagelo contra la niñez y sus familias; y puntualmente en esta zona del país con el propósito de promover la garantía de los derechos de la niñez para vivir en paz y con nuevas oportunidades”, mencionó Annabell Carrera, directora (e) ejecutiva de Save the Children Colombia. 


Lea también: Denuncian demoras y desabastecimiento en entrega de medicamentos de EPS en Cúcuta


Las autoridades manejan cifras distintas sobre este delito en Norte de Santander. La Defensoría del Pueblo, por ejemplo, reveló que son 166 casos los registrados por la entidad en lo que va del 2023, no obstante, el subregistro podría ser mayor, pues las familias de las víctimas no denuncian por temor a represalias de las estructuras armadas al margen de la ley.

El órgano de control indicó que los departamentos de frontera y con alto flujo migratorio también se ven afectados por este fenómeno, a ello se suma el control territorial y social que ejercen los actores armados, lo cual hace más difícil que familias, lideresas y líderes sociales y sociedad en general denuncien.

A las facciones disidentes de las Farc, el Eln y los grupos posdesmovilización AGC – Clan del Golfo, Bloque Virgilio Peralta Arenas, conocido también como Los Caparros se les atribuye el reclutamiento de menores en el país, según la Defensoría del Pueblo.


Lea además: Defensoría: nadie le puede negar atención en salud a los migrantes


Diana Vargas hace parte de la organización tejedoras de paz y dijo que “en el marco del conflicto las cifras son exorbitantes y lo más complejo es la falta de interés de la institucionalidad. Hasta un 70% aumentó, aún más en zonas veredales”.

Según esta organización el año 2022 terminó con 173 casos, mientras que 2023 no ha culminado y ya reporta 350 casos de reclutamiento infantil forzado por parte de grupos armados.

Alertó que el problema se agudiza en algunos asentamientos hasta donde llegan estos armados aprovechando las necesidades de las familias y captando a los menores ofreciéndoles sumas de dinero.
 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día