La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Hay posiciones encontradas por la reapertura de los mataderos municipales
Se está a la espera de que el Ministerio de Salud expida el Decreto que fijará las condiciones para la reapertura de las plantas de sacrificio municipales.
Categoría nota
Jueves, 31 de Agosto de 2023

La idea del Presidente Gustavo Petro de reabrir los mataderos municipales y con ello contribuir a bajar el precio de la carne  produjo versiones encontradas en comerciantes, consumidores, expendedores y, por supuesto, en los consumidores finales.

Tras el anunció del jefe de Estado el Ministerio de Salud alista el decreto con el cual se aspira a reabrir estas plantas de sacrificio en un intento por aliviar el alto costo de la canasta familiar.


Le puede interesar: Con arte se sube el telón de la 19a Fiesta del Libro de Cúcuta


Al conocer la noticia, el gremio de ganadores de Norte de Santander, Coganor, dijo que de llevarse a cabo la reapertura del matadero lo que podría mejorar o empeorar es el sacrificio clandestino de ganado, que hoy se cumple en muchos municipios del departamento.

Tarcisio Celis, presidente del gremio, indicó que estos mataderos requieren una inversión importante en cuanto a las condiciones sanitarias y de control de sanidad, ya que el producto debe reunir la calidad que se requiere para el consumidor final.


Lea aquí: Feria ‘Yo compro en mi Norte' visibiliza la calidad de los productos de la región


El vocero del gremio ganadero fue pesimista en cuanto al objetivo que persigue el Gobierno Nacional de contribuir a bajar el precio de la carne. “Ya esto no va a ocurrir en regiones de frontera como la nuestra. Eso es una mentira que va a bajar el precio, porque ni siquiera esto ha sucedido en los mataderos clandestinos”.

Indicó que en lo que sí deben invertir los municipios es en el control de los mataderos clandestinos y en el hurto del ganado.

Reveló que lo que se está sacrificando para el consumo de los cucuteños en las plantas de sacrificio animal autorizadas en Norte de Santander no alcanza a llegar al 40 por ciento, lo que pone a pensar en que el resto de carne podría estar ingresando de contrabando procedente de Venezuela y de otros departamentos.


Lea también: Bajo investigación, defensora de familia del ICBF en Norte de Santander


Otro miembro del gremio ganadero, José Heli Soto, precisó que el riesgo sanitario puede ser grande si las plantas autorizadas por el Invima no garantizan un producto inocuo. 

Y manifestó que el reabrirse los mataderos municipales sería una tentación para el sacrificio clandestino.

Ganaderos piden que se controle el contrabando de carne y el sacrificio clandestino/Foto archivo/La Opinión

Jaime Elías Parra, un expendedor de carne de Cenabastos, señaló que “a nosotros sí nos va a beneficiar  la apertura de los mataderos municipales, sobre todo en los costos de transportes y cadena de frío, toda vez que en la actualidad estamos trayendo el producto del frigorífico que funciona en El Zulia.

Otro comerciante, Alejandro Cantero, considera que el precio de la carne puede mejorar si se cuenta con el matadero aquí en Cúcuta. “Hoy vemos que mucha de la carne que entra a Cúcuta proviene de Medellín, lo cual incrementa el costo del producto”.

Muchos expendedores de carne de Cenabastos ven con buenos ojos la apertura del matadero de Cúcuta. Sería una manera real para que el costo de la carne baje, toda vez que hoy la gente no tiene la capacidad para comprar al precio actual del producto.


Lea además: aestros se sienten mal atendidos en los servicios de salud


Roger Valencia, un comerciante de carne con más de 36 años presente en Cenabastos, indicó que el beneficio será mínimo. “Nosotros trabajamos con los frigoríficos de la Frontera, Capachito y Friogan, que son los encargados de despachar el producto.

De pronto para los pueblos sí de resultado el matadero municipal, como por ejemplo para Los Patios, Bochalema y Chinácota, entre otros.


Por qué se habían cerrado los mataderos

 

Se debe señalar que hoy existe un marco regulatorio, a través del decreto 1500 de 2007. Allí se establecen los requisitos sanitarios y de inocuidad que deben cumplirse en todas las etapas de la producción, procesamiento, transporte y comercialización. Ahora bien, el exdirector del Invima, Javier Guzmán, explicó que en su momento el cierre de los mataderos municipales tenía como origen el incumplimiento del decreto 1500, pues este especifica exigencias como un volumen de sacrificio mínimo y una capacidad de talento humano, condiciones de infraestructura y gestión de calidad.


Lea también: Doble Calzada Pamplona-Cúcuta se entregará en diciembre


El matadero de Cúcuta permanece clausurado y de reabrirlo se necesitarían inversiones millonarias para ponerlo en funcionamiento acorde con el citado decreto.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día